«Se trabaja para que la situación del agua en la Laguna del Sauce no empeore» señaló Betty Molina, directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado durante la conferencia que brindó el viernes en Piriápolis. La actividad estuvo enmarcada en el «Junio Verde», programa que lleva adelante el municipio de Piriápolis para celebrar el mes del Medio Ambiente.
Ante una sala colmada de público que contó con la presencia del alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, del director de la UGD OSE Maldonado, Miguel Corbo, concejales, ediles, alumnos y docentes de PET Arrayanes, CURE y estudiantes de magisterio IFD Maldonado, fuerzas vivas, grupo ALAS en defensa del medio ambiente, entre otros, se llevó a cabo la conferencia dictada por Betty Molina, directora de Medio Ambiente de la Intendencia de Maldonado, quien aportó datos sobre la situación actual de la Laguna del Sauce.
En dialogo con semanario La Prensa, la jerarca se mostró muy conforme con la concurrencia ya que «asistieron docentes y alumnos de distintos centros educativos, algo muy importante porque estamos llegando a un sector de la población que actúa como multiplicador de lo que se conversa y discute en estos lugares» opinó Molina.
Situación de la Laguna del Sauce
Sobre la situación de la Laguna del Sauce, la jerarca señaló que se trata de «un cuerpo de agua que está eutrofizado. Esto quiere decir que recibe un aporte de nutrientes superior a lo normal, por eso tiene algunos eventos de crecimiento explosivo de algas, microalgas básicamente, llamadas cianoficeas o cianobacterias que pueden provocar perdida de calidad de agua porque genera toxinas»
Molina fue categórica al afirmar que «las floraciones algales se produjeron y posiblemente se sigan produciendo por varios años mas hasta que no se logre movilizar el fósforo que hay en la laguna»
De oligotrófico a eutrófico
Durante la conferencia, la directora se refirió a los conceptos de oligotrófico y eutrófico. El primero trata de un cuerpo de agua con baja productividad primaria, como resultado de contenidos bajos de nutrientes, los necesarios para el desarrollo de la vida. Cuando se recibe una cantidad mayor a la necesaria de nutrientes, se produce lo que llamamos proceso de eutrofización. Esto es lo que ocurre en la Laguna del Sauce.
«Tanto el fósforo como el nitrógeno son nutrientes necesarios para la vida, cuando se recibe mayor cantidad de la necesaria se dispara el proceso de eutrofización. Este proceso se puede manifestar de dos maneras: Una de las formas es crecimiento de plantas macrofitas acuáticas, plantas verdes que las podemos ver, eso es lo que pasa en la Laguna del Diario y laguna El Potrero, que está próxima a la Laguna del Sauce.
Lo que sucede en otros cuerpos de agua como la Laguna del Sauce, que es mas profunda, es que crecen microalgas, especialmente cianobacterias, que son responsables muchas de ellas de la producción de toxinas. Son procesos denominados de eutrofización, tengo mas nutrientes de los que necesito. Todavía hay un estado peor que es el hipertrófico, que es cuando tengo excesiva cantidad de nutrientes» explicó Molina.
«Lo mas importante de esto es que no son procesos lineales, sino mucho mas complejos. Lineal quiere decir que subí un poco los nutrientes y no pasa nada, y después los puedo bajar en esa misma dimensión y cambio las condiciones. En la Laguna del Sauce ocurren procesos por umbral, quiere decir que llego a determinado umbral y se dispara el oligotrófico pasando a eutrófico. Y una vez que llegue a ese umbral, para volver al estado de oligótrófico tengo que bajar la concentración mucho mas abajo de ese nivel. Entonces esa es la complicación, no son procesos lineales, sino bastante mas complejos» consignó la directora.
Medidas cautelares
Para sobrellevar el problema «se están aplicando medidas cautelares de prevención para evitar que la situación empeore. Aclaró que no se trata de mejorar la situación: «Son medidas de congelamiento, para que la situación no empeore. Dejamos las cosas como están para que no estén peor de lo que están hoy» subrayó la jerarca.
Dentro de las medidas que se están aplicando, se estableció una franja de seguridad, un perímetro de 150 metros en torno al espejo de agua de la laguna, quedando suspendidas todas las autorizaciones para construir, rellenar terrenos, o cualquier infraestructura que se pudiera plantear ahí. Asimismo queda prohibido en ese espacio la aplicación de fertilizantes y agrotóxicos. Esto no pretende corregir la calidad del agua, sino mitigar los futuros impactos» reiteró Molina.
Episodios del 2015 se repitieron este verano
Consultada sobre si los episodios del 2015 se han vuelto a generar, manifestó que ocurrieron pero se controlaron para que no pasara al agua que llega a los hogares. Las floraciones algales existieron« aseguró.
«En el verano pasado hubo 15 días de eventos, aunque separados, fueron dos semanas diferentes. Desde la Intendencia de Maldonado lo que establecimos fue una bandera sanitaria en la playa de Laguna del Sauce que está sobre el hotel del Lago y la playa de La Capuera, para que la gente no se bañara, ya que la presencia de cianoficeas podía provocar básicamente reacciones alérgicas en la piel. Por su parte, en la planta potabilizadora de OSE, se tomaron las medidas pertinentes y se evitó que pasara al agua»
Una cosa es el agua de la Laguna y otra es el agua potable
Molina destacó que la «contaminación del agua en la Laguna del Sauce no implica que se traslade a la calidad del agua potable que llega a los hogares. Una cosa es la calidad del agua en la laguna y otra cosa es la calidad del agua potable» recalcó la directora de Medio Ambiente.
UGD OSE Maldonado está tomando las medidas necesarias para mantener la calidad del agua.
Cloro
Semanario La Prensa consultó a Molina sobre las cantidades de cloro que OSE viene aplicando al agua para potabilizarla.
«Es una discusión que se viene dando en la comisión técnica que se esta reuniendo básicamente en el ámbito de la UNIT – Instituto Uruguayo de Normas Técnicas – sobre si se cambian o no los parámetros permitidos de cantidad de cloro en agua»
«Es una discusión que se está procesando, esperemos que sea de la mejor manera» manifestó Molina, agregando que «la postura de la Intendencia de Maldonado es mantener los parámetros en los valores actuales y no aumentarlos»
En este sentido, la directora de Medio Ambiente admitió que «el cloro puede llegar a ser nocivo para la salud. Puede generar reacciones en las propias cañerías que no sabemos cual es el resultado final que puede llegar al domicilio. Nosotros estamos apostando a mantener la calidad del agua» concluyó Molina.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 26 de junio de 2016 hora 20:50







