Lacalle Pou recibió en Punta del Este al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez. En un encuentro oficial realizado en la residencia presidencial de Punta del Este, el presidente Luis Lacalle Pou recibió este miércoles 17 a su homólogo de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez. Los mandatarios de ambos países abordaron temas de la agenda bilateral y estuvieron acompañados por los respectivos cancilleres, Francisco Bustillo y Euclides Acevedo.
La reunión entre los mandatarios tuvo lugar pasado el mediodía en la residencia presidencial ubicada en la avenida Roosevelt, en la ciudad de Punta del Este, departamento de Maldonado.
Lacalle Pou recibió a Abdo Benítez junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo. Posteriormente, los mandatarios participaron en un almuerzo en el que abordaron temas de la agenda de Uruguay y Paraguay.
Luego, ambos presidentes emitieron una declaración conjunta, en la que Lacalle Pou calificó el encuentro como “muy cordial” y destacó la relación personal y generacional que mantienen con Adbo.
Además, el presidente uruguayo remarcó la relación histórica que une a ambas naciones. “Son países que tienen, necesariamente, una virtud en las relaciones complementarias. Un país como Paraguay, sacrificado, de trabajo, que ha crecido en el mundo, y un país como el nuestro, que tiene gran parte de su origen y razón de ser en el transporte, logística y salida al mundo”, señaló.
Agregó que durante el encuentro conversó con Abdo acerca de la importancia del comercio paraguayo, específicamente en cuanto a rubros como grano y carne, y acerca de la necesidad de que esos productos lleguen a los respectivos mercados. Para ello, nuestro país dispone de vías navegables de salida al mundo, como los ríos Uruguay o el de la Plata, precisó.
La reunión también incluyó un diálogo coloquial, dijo Lacalle, sobre las reuniones con los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Argentina, Alberto Fernández, como forma de encontrar coincidencias entre los intereses nacionales de cada país en el ámbito de la integración regional que propone el Mercosur.
“Puedo decir con mucho agrado que la vocación paraguaya de abrirse al mundo es igual a la de Uruguay y sigue vigente con más fuerza. Por eso, el avance de los países del Mercosur al mundo es importantísimo. Para Paraguay y Uruguay es determinante en los tiempos que se vienen”, sentenció.
“El mundo se está abriendo a nuestros commodities, a nuestras materias primas, y nosotros estamos capacitados a ofrecerlos. Necesitamos entrarle al mundo, a esos mercados, en igualdad de condiciones que nuestros competidores. Por eso, el avance con países del mundo que son consumidores mayores de nuestras materias primas, hacia allí tenemos que ir a negociar, con nuestras particularidades y compromisos”, agregó el mandatario uruguayo.
En ese sentido, consideró que mientras hay quienes hablarán de flexibilización, de elasticidad o de distintas velocidades, lo cierto es que a 30 años de creación del Mercosur “hay que rever el recorrido, quedarse con lo bueno, impulsar lo mejor para que sea un trampolín al mundo”.
Lacalle Pou insistió en que el encuentro fue informal, para que después negocien las cancillerías formalmente, pero sin embargo, insistió en que este allanamiento del camino es muy importante en este mundo moderno, en la diplomacia presidencial.
Por su parte, Mario Abdo Benítez remarcó que el gran desafío es la búsqueda de integración, encontrar aliados estratégicos para la región y para el mundo, disponer de logística, para que la producción paraguaya pueda exportarse en beneficio de ambos países.
Expresó que Uruguay tiene grandes oportunidades para llegar a los mercados del mundo y que, en ese sentido, la hidrovía Uruguay- Paraná es un potencial logístico de gran utilidad para esta alianza entre naciones.
Agregó que coincidió con Lacalle Pou sobre la necesidad de una lucha común en el mundo actual, donde todas las sociedades requieren madurez, entendimiento, con divisiones y debates internos que sirvan para enriquecer. “Es tiempo de construir puentes, encuentros, destinos comunes y que la solidaridad no se acabe para toda la humanidad”, indicó.
Finalmente, Abdo Benítez expresó la necesidad de fortalecer y buscar beneficios para Paraguay y Uruguay en temas bilaterales, en la estrategia que presentarán en la próxima reunión de presidentes de Mercosur prevista para fines de marzo en Foz de Iguazú, Brasil.
En otro orden, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno de Uruguay para enfrentar la pandemia de COVID-19.
Fuente, fotos y video Presidencia de la República
Así lo vio Cancillería de Paraguay
Abdo y Lacalle hablaron sobre el compromiso de Paraguay y Uruguay con la evolución del MERCOSUR
En la reunión que mantuvieron este miércoles 17 de febrero en Uruguay, el presidente Mario Abdo Benítez y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, estuvieron acompañados de sus ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo y Euclides Acevedo, respectivamente.
En la ocasión dialogaron sobre la relación bilateral entre los dos países, la agenda regional y el compromiso que, como Estados Partes del Mercosur, tienen con el bloque regional, que el próximo 26 de marzo completará 30 años de una progresiva evolución hacia la integración de los cuatro países.
A más de abordar cuestiones puntuales que hacen a las relaciones económicas – comerciales, se refirieron a la importancia de la Hidrovía Paraguay – Paraná como corredor de las exportaciones e importaciones del Paraguay, así como de los otros países que integran el Acuerdo; la necesidad de seguir impulsando el fortalecimiento y la previsibilidad de la Hidrovía y garantizar la puesta en práctica de los principios fundamentales que propendan a una operatoria fluvial eficiente.
En la ocasión se acordó que el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay realizará una visita oficial al Paraguay en la primera semana de marzo próximo.
Residencia Presidencial de Maldonado, Punta del Este, 17 de febrero de 2021
El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, en declaraciones realizadas a Radio Nacional, desde Uruguay, calificó de sumamente provechosa la reunión que mantuvieron en la fecha en Punta del Este, los presidentes Mario Abdo Benítez y Luis Lacalle Pou.
Destacó que reuniones como esta reivindica la diplomacia internacional por la vía del contacto presidencial, porque no solamente facilitan los acuerdos, sino que se explica con mayor claridad los intereses comunes en la comodidad del encuentro.
El Canciller Nacional, quien acompañó al Jefe de Estado en esta visita, señaló que prácticamente está cerrado un proyecto de cooperación común para los alcances económicos a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde hubo un acuerdo casi sin discusión entre los dos presidentes para la utilización del puerto de Montevideo.
Explicó que dicha cooperación permitirá a nuestra flota fluvial, la tercera en el mundo, operar con mayor comodidad tanto para las importaciones como para las exportaciones, habida cuenta que el Paraguay no tiene litoral marítimo.
Señaló que el mandatario uruguayo se comprometió en facilitar y sin mayores inconvenientes la utilización del puerto de Montevideo, además del que ya tenemos, que es el puerto de Nueva Palmira, para la exportación de granos.
Al respecto, indicó que el Paraguay no solamente exporta granos, sino también carne y otros productos y recibe una gran cantidad de productos, y en ese sentido la Hidrovía sirve de herramienta de desarrollo y progreso de los países que pertenecen a esa cuenta natural.
Agregó que al margen de exportación de nuestro producto estrella que es la carne, se puede ampliar el mercado a otros productos y para ello una de las vías de salida es el puerto uruguayo.
Sobre el punto, trajo a colación la conversación telefónica que mantuvo el presidente Abdo Benítez con el presidente ruso Vladimir Putin, de la que fue testigo el Canciller Nacional, donde el propio mandatario de la Federación de Rusia planteó la posibilidad aumentar el volumen de exportación de la carne paraguaya.
Dijo que la visita al presidente del Uruguay, además de fortalecer las relaciones bilaterales, permite potenciar la región, particularmente el Mercosur, que en marzo próximo se cumplirán 30 años de la firma del Tratado de Asunción.
Retomando la conversación entre los presidentes de Paraguay y Rusia, el Canciller Nacional dijo que Putin se explayó en la importancia del aporte de la ciencia rusa al servicio de la humanidad, y además se comprometió a acelerar el proceso de desembarco de la vacuna Sputnik V al Paraguay, en respuesta a una solicitud del mandatario paraguayo para que haga todo el esfuerzo de priorizar a nuestro país, considerando que ya se ha efectuado el desembolso del 50% del costo de dichas vacunas.










