Lacalle Pou número uno entre los presidentes de Latinoamérica. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, ocupa el primer lugar del ranking de aprobación presidencial, entre los mandatarios de Latinoamérica, según una reciente encuesta publicada por la consultora internacional Ipsos. En la medición, fueron consultados 380 líderes de opinión y periodistas de 14 países de América Latina, logrando el presidente de los uruguayos un 68% de aprobación ubicándose en el primer lugar del ranking, por encima de Sebastián Piñera de Chile que logra el segundo puesto con el 50%. Según los líderes de opinión, el manejo de la crisis sanitaria por parte del gobierno de Lacalle Pou, es el segundo mejor de la región, superado solo por Chile. Nicolás Maduro, de Venezuela, quedó como el de mayor desaprobación.
Percepciones de los líderes de opinión de Latinoamérica a un año y medio de pandemia.
En este primer informe de la encuesta a líderes de opinión de América Latina, se presenta una medición sobre la crisis sanitaria desatada por el COVID-19 y el proceso de vacunación en la región.
Según la última encuesta de Ipsos realizada a líderes de opinión de América Latina, Chile es el país de la región que mejor ha manejado la crisis sanitaria (76%) y el proceso de vacunación (88%). En comparación con la medición de setiembre del 2020, este país subió 33 puntos en su manejo de la crisis sanitaria a raíz del COVID-19, pasando del puesto cinco al uno. Asimismo, su presidente, Sebastian Piñera, pasó de ocupar el tercer lugar al segundo puesto del ranking de aprobación presidencial con 50%.
En el primer lugar del ranking de aprobación presidencial se encuentra Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, con 68%. Según los líderes de opinión, el manejo de la crisis sanitaria (73%) y proceso de vacunación (88%) por su Gobierno es el segundo mejor de la región, superado solo por Chile.
Por otro lado, los presidentes cuya aprobación bajó más desde setiembre del 2020 son: Alberto Fernández, presidente de Argentina, que pasó de 43% a 29%; Iván Duque, presidente de Colombia, pasó de 46% a 33%; y Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, pasó de 26% a 19%.
En el caso de los países donde ha habido cambios de presidente en los últimos meses – como Ecuador con Guillermo Lasso y Perú con Francisco Sagasti – se aprecia una evaluación más favorable del desempeño de los presidentes y los procesos de vacunación en sus propios países mientras que la evaluación externa puede estar influida por la imagen de los gobernantes que los precedieron..
Foto diario La Prensa; presidente Lacalle Pou le sube el tapaboca a una niña en La Capuera









