Lacalle, Antía y Graña participaron en los festejos por los 100 años del Batallón de Ingenieros de combate Nº 4 «Gral. Celestino Bové». Los tres niveles de gobierno estuvieron presentes en el acto por el centenario del Batallón de Ingenieros de combate Nº 4 «Gral. Celestino Bové». René Graña, alcalde del Municipio de Piriápolis, Enrique Antía, intendente de Maldonado, y el presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, encabezaron la ceremonia para celebrar los 100 años de la mencionada unidad militar.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió este miércoles 27 de octubre de 2021, a la celebración por los 100 años del Batallón de ingenieros de combate N° 4 «Gral. Celestino Bové» con asiento en Laguna del Sauce (Km. 114,5 de Ruta Interbalnearia), jurisdicción del municipio de Piriápolis. El acto contó con la presencia del intendente de Maldonado, Enrique Antía, del alcalde de Piriápolis, René Graña y concejales, del ministro de Defensa Nacional, Javier García; del subsecretario de la cartera, Rivera Elgue, del Jefe de Policía de Maldonado, Crio. Gral. Julio Pioli, del Director Nacional de Policía Caminera, Crio. Mauricio Tort, del presidente de la Junta Departamental de Maldonado, José Luis Sánchez, del director de Cultura de la IDM, Prof. Jorge Céspedes, del senador Guido Manini Ríos, de los diputados Eduardo Antonini y Federico Casaretto, entre otras altas autoridades nacionales y departamentales.
#Piriapolis el presidente de la República @LuisLacallePou pasa revista a las delegaciones militares durante los festejos del centenario del Batallón de Ingenieros de combate Nº 4 "Gral. Celestino Bové" 27/10/2021 pic.twitter.com/LMRX6rcxH6
— Semanario La Prensa (@slaprensa) October 29, 2021
La ocasión fue propicia para que el alcalde Graña invitara al primer mandatario a participar, el próximo 4 de diciembre, en los festejos de la Paella Gigante de Piriápolis y el lanzamiento de Temporada 2021/2022, invitación que el mandatario recibió pero no confirmó ni desestimó, dejándola pendiente para su agenda de diciembre.
Como estaba previsto, el primer mandatario llegó sobre la hora 17:00 al lugar a bordo de una nave de la Fuerza Aérea Uruguaya que aterrizó en el jardín de la sede del Batallón denominada ahora «Cnel. Ventura Alegre». Como es habitual, cada vez que llega a un lugar, el presidente recibe cartas y pedidos de los vecinos, y esta vez no fue la excepción. Una vecina le entregó una carta y le pidió una entrevista.
Luego del protocolo de bienvenida castrense, el mandatario se dirigió al predio del Batallón, escenario donde se desarrollaron las actividades programadas que comenzaron con la entonación de las estrofas del himno nacional uruguaya (letra: Francisco Acuña de Figueroa, música: Francisco José Debali).
Posteriormente el mandatario pasó revista a las unidades militares presentes, se realizó la parte oratoria, haciendo uso de la palabra, entre otros, el jefe del Batallón Tte. Cnel. Warner Sánchez. Seguidamente, el presidente Lacalle Pou condecoró el Pabellón de Guerra y se entregaron reconocimientos al personal que pasó a situación de retiro, luego se lanzó el sello del Correo Uruguayo que recuerda los 100 años del Batallón. La ceremonia protocolar concluyó con un desfile militar en honor a las autoridades presentes.
Luego, el presidente de la República, junto al ministro de Defensa Nacional y al jefe del Batallón, se dirigieron a otra zona de la unidad castrense, para inaugurar un mural pintado por el artista plástico Walter Blanco. El artista entregó obsequios al presidente y al ministro.
Por último, Lacalle Pou, visitó las flamantes instalaciones del museo del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 4, que se inauguró ese día. Una vez fuera del museo, el mandatario habló con los medios de prensa allí presentes, mas tarde saludó a los oficiales y participó en la ceremonia protocolar de despedida de las unidades castrenses. Una vez concluida la misma, el presidente se dirigió al helicóptero que lo trasladó a la capital del país.
En declaraciones a la prensa, el ministro de Defensa, Javier García, afirmó que las unidades militares ofician de elementos integradores de las comunidades y también forman parte de las culturas locales. Añadió que, como ministro de Defensa, siente orgullo de que los funcionarios estén dispuestos a cooperar cada vez que la sociedad lo requiere. En esa línea, valoró que la distancia entre esta y las Fuerzas Armadas pertenezca al pasado.
En la oportunidad, se expresó el jefe del batallón, Warner Sánchez, quien destacó el trabajo de esa repartición en apoyo a la comunidad. En ese sentido, explicó que se repartieron canastas con alimentos para la población vulnerable y se colaboró con el Ministerio de Salud Pública mediante el aporte de carpas para los puestos de vacunación, además de cumplir las misiones que se le han asignado.
Luego del acto, Lacalle Pou condecoró con la medalla al mérito militar al pabellón de guerra de la citada unidad, descubrió placas alusivas a la fecha, estrenó el matasellos del correo postal conmemorativo del centenario del batallón, observó una pintura del artista plástico Walter Blanco y recorrió el nuevo Museo de la Unidad.
Sánchez dijo estar alegre por haber sido designado al frente de Ingenieros 4 en el año de su centenario. Subrayó que la prioridad es servir a la patria y la comunidad cuándo y dónde sean convocados.
El jerarca afirmó entender que la palabra «esfuerzo» es la que mejor representa el valor de lo que se hace por esta unidad militar. La unidad pasó a denominarse Gral. Celestino Bové, quien fue su primer jefe. El cuartel donde reside físicamente la unidad mantendrá el nombre de Cnel. Ventura Alegre.
Durante el acto, el presidente Lacalle Pou condecoró el Pabellón de Guerra y se entregaron reconocimientos al personal que pasó a situación de retiro. La ocasión fue propicia para inaugurar un mural del artista Walter Blanco y habilitar el museo.
Fuentes semanario La Prensa, Presidencia de la República, Intendencia de Maldonado.









