La ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, junto al director nacional de Vialidad, Federico Magnone y el director nacional de Arquitectura, Martín Tierno, acompañados por el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera y de legisladores participaron hoy de la inauguración de las obras de rehabilitación de Avda. de las Américas, desde la intersección con Ruta 3 hasta el Puente Internacional Gral. Artigas, en Paysandú.
Etcheverry afirmó que las obras públicas pueden evaluarse desde múltiples dimensiones, como el monto de inversión, la técnica empleada, la calidad de ejecución o el cumplimiento de los plazos, pero subrayó que “la verdadera valoración de las obras es el impacto que tienen en el bienestar de la gente, en su desarrollo y en la generación de oportunidades”.
En ese sentido, destacó que la obra en cuestión fue de calidad, se ejecutó dentro de los plazos previstos y que durante su desarrollo se incorporó tecnología.
Al referirse a la generación de oportunidades, la ministra explicó que las obras producen efectos que no siempre son visibles, como la dinamización de la economía local a través de la compra de materiales en la zona, así como el movimiento asociado a la alimentación, los traslados y el alojamiento. “La industria de la construcción es un gran dinamizador de la economía, y entendemos que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene una responsabilidad enorme en ese proceso”, sostuvo.
Las obras viales, que iniciaron en noviembre de 2024, estuvieron a cargo del Consorcio L.P. Pietroboni – Berkes, y representaron una inversión superior a los 326 millones de pesos.
La obra incluyó, por ejemplo, el ensanche y reciclado de banquinas, ejecución de una capa de Whitetopping de 14 cm de espesor, la construcción de dos rotondas, además de una alcantarilla destinada a conducir los escurrimientos pluviales del barrio contiguo.
Tres nuevos convenios sociales
Las autoridades del MTOP firmaron allí convenios sociales con tres instituciones de los departamentos de Río Negro y Paysandú.
Las organizaciones beneficiadas fueron el Centro Educativo para Niños Autistas de Young, que trabaja en la rehabilitación de niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA). Actualmente atiende a seis niños y presenta una demanda insatisfecha que podría alcanzar entre 15 y 20 casos. En el marco de este convenio, la institución realizará el reciclaje de dos salones, la cocina y los servicios higiénicos.
También se suscribió un acuerdo con el CAIF Los Indiecitos de Paysandú, que desde hace 33 años desarrolla de forma ininterrumpida una propuesta de atención integral a la primera infancia en barrios de alta vulnerabilidad social, basada en el trabajo interinstitucional e interdisciplinario. Gracias a este convenio, el centro construirá un salón con servicios higiénicos.
La tercera institución beneficiada fue la Asociación Síndrome de Down de Paysandú, una organización sin fines de lucro creada en 1995 y gestionada por padres de niños con síndrome de Down. A través de este acuerdo, la asociación avanzará en la segunda etapa de construcción de un salón de usos múltiples.
En el marco de estos convenios, el Ministerio destinará dos millones de pesos a cada institución, con el objetivo de fortalecer su infraestructura edilicia.
Al respecto, la ministra Lucía Etcheverry remarcó que los recursos públicos, que pertenecen a toda la ciudadanía, deben estar al servicio de los esfuerzos de la sociedad civil para organizarse. “Es ahí donde tiene que estar el Ministerio”, afirmó.











