El Hogar de ancianos “Eva González Olaza de Núñez” de Pan de Azúcar y Zona Oeste atraviesa una triste realidad. A menos de un año de su inauguración el hogar no funciona, está cerrado y reina la incertidumbre sobre su futuro. Este martes 29 de setiembre, a solicitud de unos 30 vecinos de Pan de Azúcar, preocupados por la situación, la edila nacionalista Wilma Noguéz planteó el tema en la Junta Departamental. La falta de recursos económicos es la causa por la cual está cerrado. El presupuesto estimado para el funcionamiento del hogar ronda los $U 200.000 (pesos uruguayos doscientos mil) mensuales.
El hogar, ubicado en Ruta Interbalnearia -Km. 96- y Ruta 9, fue inaugurado el 23 de octubre de 2014 y está pensado para albergar a adultos mayores en situación socio-económica vulnerable. En principio la capacidad estaba prevista para atender a 10 personas, pero en una segunda etapa se proyectaba extender la atención a 30 adultos mayores.
Para su construcción, la anterior administración departamental aportó 1,5 millones de pesos, una parte fue entregada en el año 2011 y otra en 2014.
Equipado a todo confort
El hogar de ancianos de Pan de Azúcar ostenta un local a todo confort. Varias donaciones dotaron al hogar de televisores plasma, equipos de aire acondicionado, equipo de música, heladera con frezeer, lavarropas, variados electrodomésticos, cocina de 6 hornallas, extractor, cómodas habitaciones, etc. Todo para que nuestros abuelos tengan una mejor calidad de vida.
Asume nueva comisión directiva
El 23 de junio próximo pasado se realizó una Asamblea General Extraordinaria donde se recibió la renuncia del presidente de la anterior comisión, Ruben Danta, asumiendo en su lugar Alexis Acevedo (foto).
La nueva directiva mantuvo temporalmente el servicio diurno de meriendas a cinco adultos mayores que concurrían al hogar pero, pocos días después, la comisión resolvió el cierre por cuestiones económicas. El presupuesto mensual necesario para atender a esas personas alcanzaba los 60.000 pesos mensuales y no se contaba con los fondos para solventar el gasto.
Se dejaron cesantes a los tres trabajadores, y se solicitó un sereno al Municipio de Pan de Azúcar como colaboración.
La nueva directiva elevó notas al Municipio de Pan de Azúcar, que estaría dispuesto a colaborar con una partida única de sesenta mil pesos y a la Intendencia Departamental solicitando colaboración anual, de la cual aún no hay novedades.
El presidente del Hogar de ancianos, Alexis Acevedo, manifestó que «el objetivo de todos es poner en marcha el Hogar en forma permanente para que cumpla la función para la que fue construido. Se estima que como mínimo el presupuesto mensual necesario sería de mas de doscientos mil pesos».
Los fondos que dispone actualmente la comisión directiva son caja ahorro Nº47. 179 ($ 6.447,77 ) y cta. Cte. Nº 2280 ($ 9.116,58) ambas cuentas congeladas hasta cambio de firmas de la directiva. Efectivo $ 82.375 (ochenta y dos mil trescientos setenta y cinco pesos uruguayos).
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 30 de setiembre de 2015 hora 03:27
Fotos semanario La Prensa











