La Sociedad Uruguaya de Pediatría suplica redoblar el esfuerzo y compromiso para ganarle a la pandemia. A nadie escapa que los datos relativos a la pandemia de Covid-19 no son buenos en nuestro país y por eso la SUP, bajo el título «Protagonistas de la solución» hace un dramático llamado a la sociedad uruguaya toda para redoblar el esfuerzo y el compromiso y ganarle así a la pandemia. El pedido de la Sociedad Uruguaya de Pediatría no hace mas que reiterar, una y otra vez, aplicar las acciones de cuidado ya conocidas: Distanciamiento físico, uso de tapabocas, correcto lavado de manos con agua y jabón, usar alcohol en gel, ventilación de espacios cerrados, evitar aglomeraciones, y especialmente para los jóvenes, el mensaje es reunirse pero no amontonarse, NO compartir el MATE (potencial foco infeccioso), no tomar de la misma botella, del mismo vaso, no compartir cigarrillos.
Protagonistas de la solución
Comenzamos el último mes de este año tan particular y los datos relativos a la pandemia de Covid-19 no son buenos en nuestro país. Los últimos indicadores sobre la cantidad de casos nuevos, casos activos, personas en CTI y demás aspectos nos muestran que la emergencia sanitaria sigue siendo una realidad y que el virus está frente a nosotros, esperando que bajemos la guardia para dar su próximo.
Por lo tanto, hoy no podemos hacer otra cosa que redoblar el esfuerzo y el compromiso. Tenemos que pensar en todo lo logrado y en la felicidad que nos dieron los buenos resultados cuando los tuvimos. Y sabemos que ya nos pidieron muchos esfuerzos en este 2020, sabemos que todos estamos agotados, pero eso no puede ser excusa, este es el momento preciso para actuar y convertirnos en protagonistas de la solución.
Ese es nuestro pedido desde la SUP: tomar la iniciativa con acciones positivas de cuidado. Distanciamiento físico, uso de tapabocas, correcto lavado de manos, ventilación de espacios cerrados, evitar aglomeraciones y demás medidas que ya conocemos.
No podemos actuar irresponsablemente ni de forma descuidada, porque ahí daremos lugar a que avance el virus y se disparen los contagios, amenazando la capacidad de respuesta del sistema sanitario, poniendo en riesgo nuestra salud y generando afectaciones en tantos otros niveles sociales y económicos. Porque no hay políticas públicas que sirvan si no se acompañan con una alta responsabilidad de toda la población.
Los protocolos son útiles, claros y están bien fundamentados. Por eso, desde la SUP llamamos a tenerlos presentes y respetarlos como elemento fundamental para cuidarnos y cuidar a los demás. Como sociedad nos debemos el respeto y la conciencia de autocuidado; el control y cuidado de todos entre todos.
Siempre con mucho respeto y asertividad, siempre pensando en nosotros y en los demás. Debemos actuar de forma responsable y comprometida. Solo así podremos estar a la altura de un desafío tan grande y lograr buenos resultados. Solo así podremos dentro de algún tiempo mirar atrás y sentirnos orgullosos de haberle ganado a la pandemia, orgullosos de haber sido protagonistas de la solución.
Comisión Directiva
Sociedad Uruguaya de Pediatría
3/12/2020









