Semanario La Prensa recorrió este lunes las obras de la piscina de Piriápolis que va tomando color, se observan avances pero, sin embargo, su entrada en funcionamiento aun está lejos. Obviamente la finalización de la obra, que estaba prevista para los primeros días de junio, o sea, para esta semana, está totalmente descartada. De acuerdo a datos recogidos por semanario La Prensa, se estima que la piscina, si bien se terminará de construir antes, comenzará a operar en el mes de enero del 2016, o tal vez, en marzo de ese año.
No hay una fecha concreta para que Fabra S.A., empresa constructora ganadora de la licitación , entregue la obra a la Intendencia. No obstante, creemos que la estructura edilicia de la piscina no estará concluida antes del mes de agosto, tal vez los primeros días de setiembre. Para esto también juega un papel importante OSE, que debe realizar tareas que se han visto postergadas.
Después que esté terminada esta etapa, se pasará a proveer el equipamiento mobiliario y de utilería necesario para las distintas dependencias del edificio. Luego llegará un tema de enorme trascendencia como lo es definir los recursos económicos que se destinarán para el funcionamiento de la piscina. Tanto lo relacionado al mantenimiento como a la parte docente, profesores, guardavidas, personal administrativo, etc.
Se maneja que una parte del dinero saldrá de la Dirección General de Deportes de la IDM y otra del Municipio local. Llegado el momento el tema será definido entre Martín Laventure, designado por Antía Director de Deportes para el próximo periodo y el alcalde electo de Piriápolis, Mario Invernizzi, con la consecuente anuencia del concejo municipal.
Una vez resuelto este tema, se procederá a la contratación del personal, definir profesores y quien se encargará del mantenimiento del edificio; si estará a cargo de personal municipal o se tercerizará el servicio. En ese caso habrá llamados a precios, licitaciones, etc. etc.
Después y como último paso, se deberá definir el plan de actividades, días y horarios, para recibir a los usuarios de la piscina.
En conclusión, todo esto lleva su tiempo y, burocracia mediante, se extenderá hasta los últimos meses del año. Según pudo saber semanario La Prensa se evaluará si es conveniente establecer un programa de actividades de verano para que la piscina comience a operar en enero, o de lo contrario, definir el programa de invierno, para que inicie sus actividades en marzo.
Piscina de aprendizaje
Cabe recordar que la piscina de Piriápolis será exclusivamente de aprendizaje, no de competencias.
Dimensiones
La piscina tendrá 25 metros de largo por 13 metros de ancho, con una profundidad de 1,40 metros (semi olímpica).
Piscina accesible
Algo importante es que será una piscina totalmente accesible, cumpliendo con todos los requisitos para recibir a personas con capacidades físicas diferentes. Los accesos al edificio contarán con rampas, como también a la misma piscina. Asimismo los gabinetes higiénicos tendrán condiciones de accesibilidad.
Sin gradas, pero con balcón


Como ya hemos informado, el proyecto original incluía gradas, cantina y salón multiuso. Todo esto fue recortado por temas presupuestales. No obstante, y ante incesantes reclamos vertidos desde estas páginas relacionados a la eliminación de las gradas, finalmente se incluyó en el proyecto un balcón donde el público, escaso por cierto, podrá observar desde lo alto el desempeño de los nadadores en el agua.
Servicios


Los servicios complementarios con los cuales contará la piscina son vestuarios, administración, sala de profesores, depósito para utilería, y el «solarium» que va en la parte exterior. En el subsuelo irá la sala técnica, maquinas y de calderas.
Visión de futuro
Según nos informó gente relacionada a la natación, nuestro país, Uruguay, no cuenta hoy con un complejo habilitado para albergar campeonatos oficiales de la Federación Sudamericana de Natación, menos del Comité Olímpico, dado que estos organismos exigen ahora, además de la pileta de competición olímpica, otra lindera para entrenamiento y calentamiento.
Teniendo en cuenta eso y que Piriápolis es un centro turístico, segundo en importancia en el país, y por mas que hoy suene utópico e inviable, sería oportuno preservar el espacio que está entre la piscina y la terminal, para construir en el futuro una piscina olímpica, que junto a la de aprendizaje, transformarían a Piriápolis en el único lugar del país apto para albergar campeonatos oficiales de natación a nivel sudamericano y mundial.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 1 de junio de 2015 hora 22:42
Fotos semanario La Prensa
Sala de máquinas


El tanque que proveerá de agua a la piscina










