Mientras se espera este jueves la presencia de la directora de Políticas Diferenciales, Eliana González, en el municipio de Piriápolis, el martes la «camioneta de la discordia» llegó a la Junta Departamental y se pudrió todo. La sesión de la corporación se vio interrumpida abruptamente tras la decisión de la bancada del partido Nacional de no volver a sala.
La escandalosa situación derivó de los dichos de la edila frenteamplista Lourdes Ontaneda que aludió a la jerarca de la IDM y a su esposo, con afirmaciones que generaron el repudio de la bancada oficialista que solicitó a la curul se retractara y pidiera disculpas las que, según los nacionalistas, nunca llegaron.
Ontaneda tomó la palabra refiriéndose a la situación generada en Piriápolis al trascender la noticia que la Intendencia dejaba sin efecto el traslado de los chicos de Acridu, hecho que semanario La Prensa dio a conocer en la nota «La camioneta de la discordia…»
Según publica FM Gente, Ontaneda, vecina de Pan de Azúcar, explicó que la zona «contaba con un móvil para el traslado de las personas minusválidas a los diferentes centros en los cuales tenían que hacerse sus tratamientos. Este móvil de la Intendencia funcionó prácticamente durante los 10 años de Gobierno del Frente Amplio, y esa tarea se realizaba diariamente, sobre todo con los integrantes de Acridu de Piriápolis».
Ontaneda afirmó que «sólo se mantuvo el servicio para la ciudad de Pan de Azúcar y lo quería denunciar porque se trataba de un acto discriminatorio. La edila dijo que «se defiende mucho el autismo, porque tenemos un hijo autista, pero se desatiende lo otro para hacer política “in situ” y darle potencialidad al Municipio donde está su esposo». De esta forma, Ontaneda acusó a González de favorecer el trabajo hacia personas con T.E.A. (trastornos del espectro autista) ya que es madre de un chico autista y también acusó de que dado el vínculo matrimonial entre González y el alcalde de Pan de Azúcar, Miguel Plada, la jerarca no retiraba el transporte para discapacitados a ese lugar para favorecer a su esposo» señala la emisora.
«Es una vergüenza y me duele decirlo; me duele porque son mis vecinos pero tengo que denunciar este hecho» disparó Ontaneda.
Sin embargo, y a pesar de que 28 ediles acompañaron el destino del planteo de la edila que pidió que se tomaran cartas en el asunto y que se restableciera la locomoción para toda la zona, a los pocos minutos comenzaron los pedidos de cuartos intermedios ya que los nacionalistas comenzaron a analizar en su bancada la reacción ante lo expuesto por Ontaneda.
Rato más tarde el tema volvió a sala ya que se votó su tratamiento urgente y los blancos reclamaron que Ontaneda se disculpara y rechazaron la actitud asumida por la legisladora.
La propia aludida, visiblemente afectada, intentó explicar el alcance de sus palabras y ensayó una disculpa pública que, sin embargo, no conformó a los nacionalistas que reclamaban por un expreso reconocimiento de lo que calificaron como falta de códigos y llevar el reclamo a cuestiones de la vida privada de una jerarca, sobre todo, utilizando la situación de un chico con T.E.A.
Por otra parte, varios ediles frenteamplistas que hicieron uso de la palabra luego de Ontaneda hicieron suyas las disculpas en nombre de toda la bancada y reconocieron que su compañera había incurrido en un error como el caso del edil Fermín de los Santos, José Luis Noguera y Washington Martínez.
A su vez, los frentistas le achacaron a los blancos no cumplir con el acuerdo alcanzado durante los cuartos intemedios por el cual se retirarían de la versión taquigráfica los dichos de Ontaneda y ésta pediría disculpas. Esto se debió a que luego de entrar en el tratamiento del asunto, los nacionalistas expresaron en sala que pretendían que los dichos quedaran en la taquigráfica para dejar «constancia» de los hecho por la curul» consigna FM Gente.
Molestos unos y otros, ya que los colorados denunciaron a través de la edila María del Rosario Borges que esa colectividad no había sido llamada ni consultada para la coordinación entre bancadas, la sesión finalizó abruptamente cuando se pidió un cuarto intermedio y se anunció que los blancos -que por mayoría manejan el quorum para sesionar- no volverían a ocupar sus bancas.
La reunión terminó con acusaciones cruzadas entre blancos y frentemplistas y mientras se retiraban de sala se generó un duro cruce entre quien ofició de coordinador de la bancada de gobierno en esa sesión, José Jovino Plada, y el frenteamplista Leonardo Corujo ya que el blanco «lo invitó a pelear a la salida» según testimoniaron varios ediles que presenciaron la situación generada entre ambos.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado jueves 14 de abril de 2016 hora 04:00
Fuente FM Gente
Fotos semanario La Prensa







