Concejales del municipio de Piriápolis están molestos por una antipática medida del Ejecutivo Departamental que deja sin traslado a los chicos de Acridu Piriápolis. El alcalde interino, Carlos Méndez, y el concejal Alberto Miranda, ambos frenteamplistas, manifestaron su indignación por la decisión adoptada desde el Ejecutivo Departamental dejando sin efecto el traslado de los chicos de ACRIDU desde su domicilio al centro educativo. La Acción Coordinadora y Reivindicadora del Impedido del Uruguay -ACRIDU- es una OSC – Organización de la Sociedad Civil que atiende a personas con cualquier tipo de discapacidad y cuenta con sedes en Montevideo y Piriápolis.
El 31 de marzo pasado una delegación de Acridu Piriápolis llegó al edificio municipal para reunirse con el concejo local, oportunidad en la que plantearon su gran preocupación por varias dificultades por las que están atravesando, entre ellas, varios altercados con la Directora de Políticas Diferenciales, Eliana González, como por ejemplo, que ya no cuentan con el servicio del vehículo para el traslado de los chicos con discapacidad. Desde esta dirección les comunicaron que «los padres transporten a los chicos en las diferentes lineas de ómnibus, argumentando que la camioneta está abocada ahora a transportar muchos pacientes con diálisis»
Méndez asombrado
Según consta en actas, el alcalde interino de Piriápolis, Carlos Méndez, manifestó estar en conocimiento del tema, expresando que la propia Directora de Políticas Diferenciales le dijo en esa misma mesa que la idea del intendente Antía es que los chicos «se deben valer por ellos mismos con sus padres». «No salí de mi asombro» afirmó el alcalde, preguntándole a la directora si estaba hablando en serio, a lo que contestó que sí, «que la camioneta estaba designada sólo a Pan de Azúcar y que iba a seguir así»
Miranda: «Es un atropello»
El concejal Alberto Miranda, por su parte, consideró la decisión como «un atropello», entendiendo que «el Estado, que lo integramos nosotros, el Intendente, la Junta Departamental, el Ejecutivo Nacional y demás, estamos obligados por Ley a prestar ayuda integral a las personas con discapacidad. Independientemente que tengan que llevar pacientes para diálisis, el Estado esta obligado a prestar ese servicio, más cuando estamos hablando de personas con capacidades diferentes; no se puede mendigar una camioneta» sentenció con indignación el concejal.
«La rehabilitación integral es un proceso total, con la aplicación coordinada de todas las medidas: médicas, sociales, psicológicas, educativas y laborales para mejorar la calidad de vida y la inclusión social» agregó Miranda, que según pudo saber semanario La Prensa, no descarta renunciar a su banca si no encuentra una salida al tema.
En tanto, el concejal Carlos Fuentes, del Partido Nacional, señaló: «Me extraña muchísimo, pues en conversación que yo tuve con la Directora González me había dicho otra cosa»
Ante esta situación, donde todo indica que la administración del Intendente, Ing. Enrique Antía, estaría dejando sin efecto este servicio para los chicos de Acridu, desde el concejo se convocó a Eliana González, directora de Políticas Diferenciales de la IDM, para la sesión del jueves 7 de abril, pero ese mismo día la jerarca comunicó que no podía asistir, pasando la reunión para los próximos días.
Periodo anterior
La administración del ex intendente, Oscar De los Santos, había dispuesto durante su gestión que una camioneta de la Intendencia trasladara a los chicos con discapacidad que asisten a Acridu Piriápolis desde sus domicilios hasta el local de enseñanza que en ese entonces funcionaba en el local anexo del Pabellón de las Rosas; desde este año Acridu funciona en un local arrendado ubicado en calles Sanabria y Reconquista.
Cabe agregar asimismo que durante ese periodo la Intendencia de Maldonado cedió un terreno en comodato a Acridu donde se construirá el local propio de la institución.
Ampliaremos
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado lunes 11 de abril de 2016 hora 11:30
Fotos semanario La Prensa







