(foto portada: «Boceto para la Jura de la Constitución de 1830» de Juan Manuel Blanes.)
En un comunicado emitido por la Unidad de Servicios de Comunicaciones (URSEC) se comunica a todos los medios de radiodifusión del país que el día jueves 18 de julio, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Nº 734/978 de 20/12/1978, el Presidente de la República hará uso de la transmisión simultánea de Carácter Obligatorio de Radio y Televisión, con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución.
La URSEC, mediante el comunicado emitido el 16 de julio, indicó que el formato de emisión del referido mensaje tendrá características de simultáneo con inicio a la hora 20:00 y una duración aproximada de 15 minutos.
Asimismo, también informó que Canal 4 será el encargado de la emisión cabeza del mensaje; para todos los medios radiales y televisivos del resto del país, la señal estará disponible también, a través de Mesa de Radio de ANTEL, Central Aguada Microondas o las emisiones de Televisión Nacional de Uruguay y Radios del SODRE.
Por otra parte la URSEC recomienda que a los efectos de actualizar los correos electrónicos de contacto, se envié un mail a [email protected] o[email protected].
Reseña histórica
Culminados los enfrentamientos que expulsaron a los brasileños de nuestro territorio, el 11 de agosto de 1828 los representantes de los gobiernos de la Provincias del Río de la Plata, Imperio del Brasil y del Imperio Británico se reunieron en Río de Janeiro conformando la “Convención Preliminar de Paz”, que estableció normas para regular las actividades de la Provincia Oriental. Surgió así un documento que estableció la creación de un nuevo Estado tutelado, que debería organizarse para alcanzar su libertad e independencia.
Era necesario dotar a la nueva nación de una Constitución que organizara el Estado y sus autoridades y reconociera los derechos de sus ciudadanos. Para elaborarla se convocaron a los representantes de los diferentes pueblos para integrar la Asamblea General Constituyente y Legislativa, que se instaló y sesionó por primera vez en la villa de “San José” el 22 de noviembre de 1828. El 24 se designó una comisión que redactó el proyecto de Carta Constitucional inspirado en los antecedentes constitucionales de Argentina, Brasil, Francia y Estados Unidos; es presentado a la Asamblea el 7 de marzo de 1829, que dispuso que se realicen las impresiones necesarias y que se distribuya entre los integrantes para su estudio.
El 6 de mayo de ese año se iniciaron las discusiones en la Asamblea, que se extendió hasta el 10 de setiembre, siendo aprobada con modificaciones. Se resolvió también que el texto aprobado fuera jurado por las autoridades y el pueblo el 18 de julio de 1830 y que se remitieran copias al Imperio del Brasil y al Gobierno de Buenos Aires.
La Constitución estructuró un gobierno republicano representativo con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, se organizaron los Departamentos, se reconocieron derechos fundamentales del hombre y del ciudadano y se establecieron normas que regularon los derechos de propiedad y de ciudadanía.
La ceremonia se inició en horas de la mañana del 18 de julio de 1830 con un acto religioso, para posteriormente realizarse el juramento en la actual Plaza de la Constitución (ex-Plaza Mayor), frente al Cabildo de Montevideo. Ceremonias similares se realizaron en ciudades y villas de importancia del interior del país.
A pesar de los avatares políticos que el destino reservaba a la República, la Constitución de1830 rigió la vida del país durante cerca de un siglo, hasta que fue reformada por primera vez en 1916.
Publicado 18 de julio 2013 – 09:50