La edila nacionalista Gabriela Camacho expuso en la Junta Departamental de Maldonado sobre el proyecto medioambiental de reciclado de envases de plástico denominado «Del Desecho al Hecho» que lleva adelante el municipio de Solís Grande en distintos centros educativos de Maldonado como también en escuelas y liceos de departamentos vecinos que se han sumado a la propuesta. El programa ya cuenta con un planta compactadora en Gregorio Aznárez.
«Primer reciclado de plásticos y enfardadora de botellas plásticas del Municipio de Solís Grande»
En la noche de hoy queremos contarles sobre un proyecto nacido en la Zona Oeste de nuestro departamento, más precisamente en el Municipio de Solís Grande, donde los compañeros, encabezados por el Alcalde Hernán Ciganda, del sector Unión y Cambio, han generado el proyecto llamado «Del Desecho al Hecho».
(Se proyectan imágenes).
Mientras vemos algunas imágenes relacionadas y algunos compañeros van entregando unos folletos, vamos a explicar brevemente en qué consiste este proyecto que cuenta hoy con el apoyo de muchas instituciones del departamento y de fuera del mismo.
(Siendo la hora 23:14 minutos, asume la Presidencia el Edil Alexandro Infante).
Estamos hablando de escuelas zonales, liceos, distintas UTU ‒de Solís Grande, Piriápolis, Pan de Azúcar, Cerro Pelado, Soca en Canelones y Solís de Mataojo en el departamento de Lavalleja‒. (dp)
Todas estas instituciones se han sumado a la propuesta.

Dicho proyecto consta de una compactadora de plásticos ‒única en la zona‒, la cual fue inaugurada el día 5 de junio en el marco de las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente. Está ubicada en los galpones de la ex Rausa, propiedad del Instituto Nacional de Colonización.
Esta compactadora concreta lo planteado por las autoridades del Municipio de Solís Grande y permite completar las cadenas de reciclado de botellas de plástico.
El objetivo del proyecto es generar conciencia en la población ‒comenzando con los niños‒ sobre el impacto altamente negativo del plástico en el medio ambiente. Los alumnos, padres y vecinos de las instituciones educativas nombradas recolectan envases plásticos que son depositados en bolsones dispuestos especialmente para ello en las distintas zonas y luego son retirados por un camión del Municipio de Solís Grande y llevados hasta Gregorio Aznárez, donde son compactados en la máquina recientemente inaugurada.
Es importante destacar que no se recolectan envases de detergentes ni de productos tóxicos.
Una vez compactados los envases, los mismos son vendidos a la empresa Ecopet de Montevideo. Las ventas se realizan al completar un peso aproximado a las siete toneladas, que es lo que carga un camión. Cada fardo tiene un peso aproximado de entre sesenta y setenta kilos y se vende a un precio aproximado de $11 el kilo.
Posteriormente, el dinero resultante es derivado a la ONG “Abrazo del Solís Grande”, la cual distribuye el dinero entre los centros educativos participantes del proyecto.
Es bueno recordar que a mediados de agosto se concretó el primer envío hacia la empresa de Montevideo.
Queremos agradecer a todos los que han aportado para que este proyecto, nacido en Zona Oeste, se hiciera realidad: alumnos, directores, maestros y profesores de las instituciones que participan, a los padres y a todos los vecinos que se han consustanciado con el mismo.
También queremos felicitar muy especialmente al Alcalde Hernán Ciganda de Solís Grande y a integrantes de Unión y Cambio y del Partido Nacional, y a todo el equipo de trabajo del Municipio por la idea y muy especialmente por el aporte brindado a la comunidad y al bienestar futuro, dándole importancia a sacar de circulación algo tan dañino para el medio ambiente como son los envases plásticos.
Exposición: Fuente, fotos y video Junta Departamental











