Julio César Garateguy 1932 – 2016: A dos años de su fallecimiento, recordamos al carismático y pujante vecino de Piriápolis. Funcionario del correo, empresario, dirigente del club Tabaré P.F.C., dirigente del Partido Colorado y en ese ámbito, gestor de la caravana política mas grande que se recuerde en Pirápolis y Pan de Azúcar. Un día como el de hoy, 9 de setiembre, pero del año 2016, fallecía a los 84 años de edad, Julio César Garateguy, Diario La Prensa le rinde un sencillo y humilde homenaje y lo recuerda con esta biografía que brevemente intenta resumir mas de 8 décadas de historia, de intensa actividad social, política y deportiva. El material, texto y fotos, es una producción del Investigador Histórico, Prof. Gastón Goicoechea. Foto portada gentileza Ignacio Garateguy
Entre cartas y carpas
Biografía de Julio César Garateguy
4 de octubre de 1932 – 9 de setiembre de 2018

Nacido en Solís Grande el 4 de octubre de 1932, vivió en la ciudad de Libertad hasta 1950, donde su familia tenía una tienda de ropa. Desde joven se introdujo en la vida laboral, principalmente en la construcción, hasta su ingreso en el Correo de Gregorio Aznárez.
En 1957 llegó a Piriápolis, desarrollando allí toda su carrera funcional en el Correo hasta 1988, empezando como encargado del servicio de estafeta del Correo local (transporte de la correspondencia hasta Estación de Pan de Azúcar), y terminando como encargado de la agencia en el Edificio Bahiamar.
En 1969, Garateguy comenzó a incursionar en la actividad empresarial, teniendo a su cargo el servicio de carpas y sombrillas de la playa de Piriápolis, siendo desde esa época uno de los elementos tradicionales del balneario, permitiendo expandir y mejorar la oferta turística del balneario.
A nivel social, Garateguy fue directivo de la Asociación de Fomento y Turismo, participando como vicepresidente durante la gestión de Santos Negro del retorno del Vapor de la Carrera en 1979.
En lo deportivo, es recordado por haber integrado de forma activa varias directivas del club Tabaré P.F.C, entre ellas la que impulsó y concretó la construcción del gimnasio cerrado de la institución, siendo posteriormente presidente.
Garateguy se casó en segundas nupcias con Elizabeth Sosa con quien convivió hasta su fallecimiento. Fruto de su primer matrimonio con la señora Lila Benítez: nacieron dos hijos: César (funcionario del Casino de Piriápolis) y Rita, profesora de Literatura que supo ocupar cargos en la Educación Púbica como directora del Liceo Departamental de Maldonado y directora del Liceo de Piriápolis).
La vereda de Piria

Políticamente, Garateguy desarrolló en Piriápolis una importante carrera como dirigente y referente local del Partido Colorado y del Batllismo.
En 1966 formó parte de la Lista 99 de Zelmar Michelini, en 1971 fue Edil Departamental suplente de la Lista 3 de la Unión Colorada y Batllista, hasta la disolución de la Junta Departamental en 1973.
Por varios meses Garateguy presidió provisoriamente la Junta Local de Piriápolis, hasta la intervención militar de la Intendencia de Maldonado, con la consecuente destitución del Intendente Acosta Arteta.
Esos meses en que estuvo a cargo de la gestión municipal del balneario, durante el invierno de 1973, tiempos política y económicamente complicados para el país, y para el departamento en particular, Garateguy se planteó que, aún sin rubros, se podían usar al máximo los escasos recursos locales para embellecer a la ciudad.
Así, los obreros municipales trabajaron en la reparación y pintura de la Rambla de Piriápolis, muy deteriorada entonces, en el entendido que daba una imagen de la costanera muy triste y de abandono, carta principal de presentación al Turismo.
Sin dineros públicos, pero con la colaboración popular de los comerciantes y de las barracas, Garateguy obtuvo recursos para los arreglos y la pintura de las pilastras de la rambla.
Fue durante estos arreglos, cuando una brigada municipal, limpiando y escarbando la tierra para quitar la hierba inútil en la vereda este de la avenida Francisco Piria, sobre el murallón piriano que se va elevando en la falda del cerro del Inglés, descubrió lo que décadas de abandono y descuido habían ocultado. la vereda con los antiguos adoquines colocados en los tiempos de Francisco Piria. Ante tal descubrimiento, Garateguy ordenó conservar este piso, con la clara visión de que se sumara al enorme patrimonio histórico de Piriápolis.
La caravana de la democracia

Durante la transición a la democracia, Garateguy fue un activo dirigente local y departamental en los sectores contrarios a la dictadura durante el Plebiscito Constitucional de 1980, en las elecciones internas de 1982, y en las elecciones nacionales y departamentales de 1984 fue dirigente local de la Lista 15 de Jorge Batlle, aportando su grupo local varios votos al Partido Colorado en todas las elecciones nacionales y departamentales desde entonces.
Las elecciones internas de junio de 1982 fueron las que marcaron a Garateguy como uno de los caudillos batllistas de la zona por más de veinte años, de la mano de su carisma y su pragmatismo político.
Todo empezó las semanas previas, con las exitosas y numerosas reuniones en el Hotel Parque, en las que participaban vecinos reconocidos como Elías Papandoni, el “Nani” Slepovich y Melchor Esquivel. Actuaban por la lista DAB, que como otra lista local, la DAI del blanco José “Bocha” Ramírez, era antigubernamental, y que lograron que dos piriapolenses, los propios Garateguy y Elbio Goicoechea, fueran electos para la Convención de sus respectivos partidos.
En esas elecciones, Garateguy, durante la visita del batllista opositor a la dictadura, Enrique Tarigo, protagonizó una de las mayores caravanas políticas que se recuerde. Siendo el acto central en Pan de Azúcar, y con prácticamente una década en que la gente no salía en caravana política, Garateguy salió con su auto rojo encabezando una gran y colorida columna de vehículos, en dirección a nuestra ciudad hermana.
Sin haberlo pretendido, se pudo ver como se perdía la vista donde terminaba la larga cola. Tanto que, cuando estaba Garateguy llegando a la ciudad, este verdadero “Río de la Libertad”… ¡no había terminado de salir de Piriápolis!
Nota de redacción
Cabe agregar que los pasos de don Julio, son seguidos hoy por su sobrino nieto, Ignacio Garateguy, tanto en lo político, en lo social como en lo deportivo. Es activo militante del Partido Colorado, candidato a alcalde por el Municipio de Piriápolis en las Elecciones del 2015 y ya confirmada su postulación para el 2020, dirigente del club Tabaré y referente en la zona oeste de Maldonado impulsando distintas campañas sociales en favor de la comunidad.
Julio César Garateguy falleció el 9 de setiembre de 2016 a los 84 años de edad.











