Prof. Rubens Rodríguez, presidente AJUPEPIR
ONAJPU, es una organización de segundo grado, cuyos socios son las Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de todo el país. En la actualidad son 153, con algunos grupos en formación de nuevas instituciones.
Tenemos independencia absoluta de partidos políticos, filosofías o religiones, el motivo central es la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, en reivindicación de derechos y en prestación de servicios solidarios.
En la masa social de las mismas (alrededor de 70.000 personas) así como en sus directivos, y aún en el Consejo Directivo Nacional de ONAJPU hay ciudadanos que pertenecen a diversos partidos políticos, así como otros que no lo tienen, trabajando mancomunadamente por el bien común. La contabilidad de ONAJPU está llevada y controlada por un Contador Público, valuada por su Comisión Fiscal, y sus Congresos y resoluciones controladas por Escribano Público. Es notorio el crecimiento en la fundación de instituciones y de masa social en los diez últimos años.
EMBRANDO CONFUSIONES Y MENTIRAS
Ante el sorprendente ataque desde el diario EL PAÍS del domingo 16 de setiembre de 2012, presentamos la realidad de lo que ONAJPU significa en el seno de las organizaciones sociales, tratando de poner a disposición de la opinión pública, y de los comunicadores quiénes somos y cuál es nuestro compromiso con la sociedad. Ante todo debemos decir que convencidos de que el texto publicado constituye un agravio a la inteligencia y que maneja datos inadecuados, tratamos de conversar con el autor o con sus superiores, siendo reducidos a ser atendidos por un guardia de Prosegur. Es una conducta que marca el estilo de un medio de prensa. No entendemos además la extraña combinación de ataque (El País, el Ingeniero Hugo Odizzio y el partido Asamblea Popular… no es extraño?)
ELECCION DIRECTOR BPS
En los 20 años que llevan los directores sociales, siempre ha ganado limpiamente la elección el candidato propuesto por el Congreso de ONAJPU (en elección democrática de todas las Asociaciones), pese a que sectores políticos trataron de inmiscuirse con candidatos fantasmas. En Piriápolis la lista que auspiciaba nuestra Asociación logró un respaldo mayoritario, desengañando a los promotores de otras listas buscadores de réditos políticos.
LOS DESCUENTOS A JUBILADOS Y PENSIONISTAS
Como cientos de instituciones sociales, comerciales y financieras, tenemos la posibilidad de acordar descuentos sobre pasividades, en aquellos casos en que el pasivo por obtener un beneficio económico en su propio provecho ordena ese descuento. Son ciertamente miles los beneficiarios de este sistema. Comprende Servicios de Compañía, Servicios de Emergencia Médica, con instituciones de primer nivel, con ANDA, UTE, OSE, ANTEL.
La condición expresa de estos convenios, es que deben beneficiar a cualquier pasivo sin vincularlo con Onajpu o sus Asociaciones. Por tanto los ciudadanos con retenciones en el BPS en su enorme mayoría no tienen vinculación societaria con la Organización.
LA OPERACIÓN MILAGRO
Cuando se propuso operar gratis de cataratas a los adultos mayores (recordar que los oftalmólogos uruguayos en general cobraban 1.500 dólares por ojo), pusimos a disposición del convenio MSP, BPS, Cuba, las sedes de las Asociaciones de todo el país, como centros de información, anotación y espacio de pesquisa médica. Más de 100 Asociaciones colaboraron en esta tarea. Nos hicimos cargo de los gastos de alimentación y a veces de hospedaje de los médicos cubanos (recibimos apoyo de algunas Intendencias del interior).
100.000 pesquisados y 40.000 operados gratis le han ahorrado a los bolsillos de nuestros queridos viejos más de 60 millones de dólares. Estamos orgullosos de esta tarea y este compromiso de servicio, mal que le pese a los detractores, que negaban este beneficio para jubilados y pensionistas de bajos recursos, argumentando que eran “médicos cubanos”, tratando de descalificar políticamente el esfuerzo realizado.
SEGUIMOS ADELANTE
Tenemos un compromiso con la sociedad, lo que hacemos está contenido en los mandatos libérrimos del 17 Congreso Nacional, no vamos a apartarnos de ello, vamos a denunciar todo intento de reducir o perjudicar la seguridad social (rebajas de las jubilaciones de AFAP o propuestas de bajar aumentos incluidas). Vamos a seguir defendiendo el espacio libre y democrático de las Asociaciones de la intromisión de los partidos políticos y de los intentos de interferir en la sociedad civil, no vamos a ser correa de transmisión de nadie. Respetamos a la prensa, y en muchos casos recibimos de ella el mismo respeto, cuando en lugar de los periodistas nos atienden guardias de seguridad, decimos que la libertad de expresión está seriamente cuestionada.
(AJUPEPIR) Asociación de Jubilados y Pensionistas Piriápolis







