Sentido deceso: Falleció José Víctor «Bocha» Ramírez Catelli, reconocido vecino de Piriápolis, de los fundadores de Ateneo y del Piriápolis F.C., directivo de Fomento y Turismo y dirigente el Partido Nacional. Tenía 93 años de edad. Sus restos son velados en la empresa Martinelli de Piriápolis (Av. Artigas y Magallanes). El velatorio se retoma este viernes, 29 de noviembre de 2019, de 08:00 a 09:00. Sepelio a la hora 09:00.
José Víctor «Bocha» Ramírez, falleció este jueves, 28 de noviembre de 2019. Fue una reconocida y popular figura deportiva, social y política de Piriápolis. Siendo empresario constructor, llevó adelante la construcción de la primera sede del Piriápolis FC en la calle Uruguay (1962) y del Edificio Bahiamar (1981). Fue fundador y directivo del club Ateneo, así como del Piriápolis FC. Además fue directivo de la Asociación de Fomento y Turismo, y del Partido Nacional.
JOSÉ “BOCHA” RAMÍREZ (1926-2019)
EL CONSTRUCTOR DE SUEÑOS
Texto Prof. Gastón Goicoechea
Fotos archivo histórico Prof. Gastòn Goicoechea

José Ramírez, conocido en Piriápolis como “el Bocha”, fue un reconocido constructor y empresario piriapolense, así como deportista y dirigente clubista del Ateneo y del Piriápolis FC, directivo de la Asociación de Fomento y Turismo, y además histórico político local del Partido Nacional. Todas múltiples facetas por la que pasó esta figura referente de un Piriápolis de las décadas del cuarenta al setenta, en donde la ciudad progresó de la mano de movimientos populares, en los cuales participó Ramírez aportando sus dotes como constructor, tanto de bienes materiales, como de proyectos sociales.
Los primeros años

Nacido en Montevideo (1926), vivió allí hasta los seis años en el Buceo y Belvedere. Su padre, José Vicente Ramírez, constructor; vendió los dos ómnibus que tenía para comprar una chacra en Florida, en la zona del Pago La Macana, donde hizo la primaria. Luego de varios años, las plagas de langosta obligaron a la familia a mudarse a Piriápolis en 1937, cuando a su padre se le encarga la construcción del Hotel Palace, desarrollando a partir de allí una de las mayores empresas de construcción de la zona.
Ramírez culminó la primaria en la Escuela Nro. 52 de Piriápolis, para luego cursar el Ciclo Básico en el Liceo de San Carlos. Con el boom de la construcción, dejó los estudios para trabajar en la empresa de su padre, empezando por peón y pasando por todas las etapas. En 1949 pasó a dirigir la empresa, conservándose el nombre de la firma como “José V. Ramírez”.

El deportista
A nivel deportivo, vinculado con el Piriápolis FC, desde chico fue jugador del Manija, equipo juvenil vinculado con la institución a fines de la década del treinta.
Luego continuó como jugador del Piriápolis FC, además de socio, directivo vice-presidente y presidente por varios años. Por más de una década, el “Bocha” fue Neutral de la Federación Maldonadense de Fútbol, asociada OFI.
En el basquetbol, el “Bocha” fue directivo y jugador del Ateneo, participando en los primeros años de su proceso fundacional. Empezaron jugando por la calle Sanabria, en una cancha abierta al lado de donde estaba la actual parroquia, entonces cancha del “Juventus”, lugar donde hoy está el Colegio San Francisco. La empresa de construcción del “Bocha” Ramírez demarcó la cancha y las líneas con rayas de ladrillo.

Las obras del constructor
Como constructor, fue responsable de la obra de varias decenas de casas y chalets en Piriápolis, así como de la Hostería Playa Hermosa (hoy Club de la Fuerza Aérea), la demarcación de la caminería de Punta Ballena y Casa Pueblo y las sucursales del Banco República en Solís de Mataojo, Pan de Azúcar y San Carlos.
Siendo histórico jugador y luego dirigente del Piriápolis FC, su empresa y su trabajo fue fundamental en la construcción de la primera sede propia de este club, en la calle Uruguay, que hoy es el Centro Cívico del BPS, DGI y Catastro. En tanto se hacían colectas y se vendían rifas, se iniciaron las obras en 1962, a cargo de la empresa de José “Bocha” Ramírez, con mucha mano de obra que aportaban los hinchas, aportando sus conocimientos y mano de obra. Una vez inaugurada el 12 de octubre de 1962, el lugar fue sede de su directiva, así como una popular cantina y salón de eventos por treinta años.
Sin embargo, el gran e histórico emprendimiento de Ramírez fue una torre de edificio, que se inició en 1979. En sociedad con Santos Negro y Bernardo Slepovichz, Ramírez fue responsable de la construcción del Edificio y Galería Bahiamar, la primera torre de Piriápolis construida por piriapolenses. En un clima de crecimiento económico por el boom de la construcción en el departamento de Maldonado, y en particular de varias torres en Punta del Este, el grupo empresarial local compró, en 1979, dos predios de 1250 metros cuadrados cada uno, con frente a las arterias comerciales de Sanabria y de la Rambla de los Argentinos. Oscar Jorge Corlazzoli y Jorge Slegueiro fueron los arquitectos responsables del proyecto, ejecutado por la empresa de José V. Ramírez, y con los materiales de Sarubbi SA. Luego de unos dos años de trabajos, el “Bahiamar”, y su galería, fueron entregados en diciembre de 1981. Se edificaron 6.600 metros cuadrados entre la torre y la galería. El edificio fue diseñado con una fachada de hormigón y ladrillo visto, contando con 8 pisos, 2 ascensores y un estacionamiento con 29 cocheras. La torre en su interior contó con 48 apartamentos equipados con dormitorio en suite y baños con aparatos de modelo nórdico. Para la galería se construyeron 44 locales comerciales equipados con sótano, que, por su diseño e iluminación, competía con las mejores galerías de la Avenida 18 de Julio, en Montevideo.
Trabajador social

Como figura pública, Ramírez fue activo socio y directivo de la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis. Aportó como constructor, sus conocimientos, materiales y personal, colaborando varias veces en la conservación del Pabellón de las Rosas, entonces un centro de espectáculos de nivel nacional e internacional, que permitió sostener por años los Festivales Musicales de Costa a Costa y Miss Juventud, eventos transmitidos por televisión.
Integrando la directiva presidida por Santos Negro, participó de las gestiones que permitieron el retorno del Vapor de la Carrera en la temporada de 1978-1979.
El blanco nacionalista y liberal
Políticamentel el “Bocha” Ramírez estuvo vinculado, por su padre, con la línea progresista de los blancos, el Partido Nacional Independiente, luego reunificado al Partido Nacional tras su alianza en 1958. Ramírez llegó a ser Edil de la Junta Departamental entre 1967 y 1971, al ocupar la banca de fallecido padre. En 1971 fue el referente local del Wilsonismo, que sacó mil votos en Piriápolis. Durante la dictadura, luego de rechazar cargos ofrecidos por el régimen militar municipal, militó activamente por el “No” en el Pebliscito de 1980, trabajando con Carlos Julio Pereira, y realizando clandestinamente en su casa reuniones que desafiaban la vigilancia policial. Luego intervino en las listas antidictatoriales en las elecciones internas de 1982, y participó en 1984 de las movilizaciones en la plaza de Maldonado por la liberación de Wilson, siendo detenido por las fuerzas del régimen.














