Jornada Nacional de Resucitación Cardiaca se realizará este miércoles en la explanada de la intendencia de Maldonado. La Intendencia de Maldonado apoya la jornada que se realizará este miércoles, 11 de mayo de 2022, con motivo del Día Nacional de la Resucitación Cardiaca. La actividad tendrá una parte oratoria que abrirán el intendente de Maldonado, Enrique Antía, y el director departamental de Salud, Dr. Neris García, habrá una feria de la salud y maniobras de Resucitación Cardíaca Básica que permite salvar la vida a una víctima de muerte súbita.
La actividad, que lleva adelante la Departamental de la Salud con apoyo de la Dirección de Salud de la IDM, así como el Sitio CERCA, tendrá lugar este miércoles 11/05 a la hora 11:00, en la explanada de la Intendencia de Maldonado.
Programa de actividades
Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Resucitación Cardiaca este 11 de Mayo del corriente, la Dirección Departamental de Salud, la Intendencia de Maldonado y el Sitio Cerca Departamental, invita a la comunidad a participar dela actividad de promoción y prevención que se realizará el día miércoles en la explanada de la Intendencia en el horario de 11 a 13 horas.
Dicha actividad reafirma la importancia que conlleva conocer y realizar las maniobras de Resucitación Cardíaca Básica que permite salvar la vida a una víctima de muerte súbita.
Programación
11:00 a 11:10hs: Palabras del Sr. Intendente de Maldonado Ing. Agr. Enrique Antía
11:10 a 11:15hs: Palabras del Sr. Director Departamental de Salud Dr. Neris García
11:15 a 11:20hs: Palabras del Sr. Presidente del Consejo Nacional de Resucitación Cardiaca Dr. Marcelo Cabrera
11:20 a 11:30 hs: Palabras del Coordinador del Sitio Cerca de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Departamental de Salud de Maldonado: Dr. Federico Machado
11:30 a 13:00hs: Se realizara capacitación de masaje cardiaco con el público que asista al evento.
En simultáneo estarán representantes de las escuelas de enfermería del departamento realizando medidas antropométricas, control de presión arterial y de glicemia a toda la población.

El 11 de mayo es un día para tomar conciencia sobre la importancia de saber realizar las maniobras de resucitación cardíaca para atender a una víctima de muerte súbita y salvar su vida. Aumentar la capacitación de la práctica del masaje cardíaco y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) es un desafío para mejorar la respuesta ante una situación inesperada. La capacitación en el manejo de estos conocimientos permite salvar cientos de vidas cada año. Invitamos a instituciones y entrenadores a realizar actividades como movilizaciones comunitarias, talleres y exposiciones sobre la resucitación cardíaca.
l paro cardiorrespiratorio (PCR) es el cese brusco de la actividad mecánica cardíaca, confirmado por la ausencia de signos de circulación, respiración y conciencia. Si los intentos de reanimación no tienen éxito, esta situación se conoce como muerte súbita (MS). Generalmente de aparición inesperada, sin síntomas previos. El 80 % sucede afuera de un hospital.
En Uruguay no hay datos estadísticos fiables acerca de cuál porcentaje le corresponde a la MS, pero hay consenso en que está francamente sub registrada. Extrapolando cifras de otros países semejantes, se estima que fallecen súbitamente entre 2000 y 3000 uruguayos cada año (1).
La ventana de tiempo útil para resucitar un individuo es extremadamente corta. Las maniobras deben iniciarse inmediatamente, pues los 10 primeros minutos son vitales para la resucitación. Por cada minuto que se demora en realizar el masaje cardíaco se disminuye la posibilidad de sobrevivir un 10%. Si los testigos presenciales inician rápidamente el masaje cardíaco y si además se utiliza un Desfibrilador Externo Automático (DEA) las posibilidades de sobrevivir se elevan a más de un 50%.
Por eso, frente a esta situación, es tan importante reconocer la situación inmediatamente y saber hacer las Maniobras de Reanimación Cardíacas Básicas (RCB), junto a una serie de acciones encadenadas, en el menor tiempo posible, denominada cadena de supervivencia: reconocer la situación, llamar a la emergencia, iniciar el masaje cardíaco y efectuar una desfibrilación automática (utilizar el DEA) por parte de testigos presenciales y terminando con la asistencia de una emergencia médica móvil (EMM), quien trasladará al paciente a su centro asistencial, donde se continuarán los estudios y tratamientos.
Programa de la Prevención de la MUERTE SÚBITA (MS)
Sitios de Enseñanza de Resucitación Cardíaca Básica para la Comunidad (CERCA)
La primera causa de muerte en el país es la cardiovascular. La muerte súbita puede llegar a ser el 12% de este total. En el Uruguay no hay datos estadísticos fiables acerca de cuál porcentaje le corresponde a la muerte súbita, pero hay consenso en que está francamente sub registrada. La mayoría de los casos se suceden sin síntomas ni alarmas previas (por eso lo de súbita), aunque la mayoría tiene enfermedad coronaria subyacente. Cerca de un tercio son menores de 50 años. La mayoría de estas muertes suceden en el ámbito extra hospitalario: en el hogar, trabajo o lugares públicos. Las maniobras deben iniciarse inmediatamente, pues los 10 primeros minutos son vitales para la resucitación. Por cada minuto que se retrase la resucitación se pierde 10% de posibilidades de éxito.
Por eso, a nivel mundial se han delineado estrategias de intervención teniendo en cuenta estas circunstancias y se ha puesto énfasis en la colocación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) o Semi Automáticos (DESA) en lugares de riesgo. El programa de prevención de la muerte súbita diseñado en el Uruguay es el más amplio e inclusivo, de los que se conoce en el mundo, puesto que trabaja para que la mayoría de la población esté instruida en la maniobras de Resucitación Cardíaca Básica (RCB). Es decir que la población misma sea un instrumento válido y difundido, para que alguien instruido esté siempre cerca de la posible muerte súbita.
El país lo ha tomado como asunto de Estado y promulgó una ley, la 18.360 y su decreto reglamentario 330/09. La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular ya venía trabajando desde hace años en la prevención de la muerte súbita. Su programa consiste en varios enfoques como: la promoción de la salud, la prevención de los factores de riesgo, el control médico regular y el asesoramiento a ceñirse rigurosamente al tratamiento de las enfermedades cuando ya tiene expresión clínica; e incluye también el estudio genético cuando ello lo amerita. Pero también ha creado una línea de trabajo fundamental: la formación de sitios de enseñanza de la Resucitación Cardíaca Básica (RCB). Esto comprende la formación de instructores en RCB (replicadores) que son los que imparten los cursos de RCB a la comunidad. Una vez formados los instructores se les suministra los maniquíes de entrenamiento, los simuladores de DEA y material didáctico (videos y folletos) para esta enseñanza de la resucitación a la comunidad. El plan es formar estos Sitios en todo el país y contar con dos como mínimo en cada departamento del interior.
Contacto: [email protected]










