Inmayores e Inmujeres (MIDES), con el apoyo de la Intendencia del Maldonado y Arboretum Lussich invitan al evento: «Envejecer con orgullo. Un acto de rebeldía» en el marco de la muestra artística «Viejas» de Cintia Díaz.
El día 12 de setiembre en la Casona del Arboretum Lussich sala Don Antonio de 13 a 16hs.
Taller de expresión a cargo de la artísta plástica Cintia Díaz dirigido a mujeres viejas de 13 a 14hs. Requiere inscripción previa a través del formulario: https://formularios.mides.gub.uy/214461/.
Conversatorio a cargo de la artista plástica Cintia Díaz y de la Socióloga Sol Scavino de 14:30 a 16hs. Entrada libre.
Taller y Conversatorio: Envejecer con orgullo. Un acto de rebeldía | Ministerio de Desarrollo Social https://share.google/bsjekRO2j6poZSona
«Envejecer con orgullo. Un acto de rebeldía.»
Esta jornada se propone como un espacio de reflexión y diálogo interdisciplinario en torno a las vejeces femeninas en la sociedad contemporánea. Partiendo de la premisa de que envejecer puede y debe ser un acto de reivindicación y orgullo, se analizarán las complejidades éticas y estéticas que enfrentan las mujeres mayores en una cultura fuertemente influenciada por los ideales de juventud y la sociedad de consumo.
La elección del título «Envejecer con orgullo. Un acto de rebeldía», busca desafiar las narrativas hegemónicas que asocian la vejez con la decadencia, la invisibilidad o la pérdida de valor. Por el contrario, se busca destacar la riqueza de la experiencia, la sabiduría acumulada y la capacidad de las mujeres mayores para seguir siendo agentes activas de cambio y transformación. La «rebeldía» radica en la negativa a aceptar los estereotipos limitantes y en la afirmación de una identidad plena y valiosa en todas las etapas de la vida.
En el marco de esta jornada, se prestará especial atención a la muestra artística «Viejas» de Cintia Díaz . Esta exposición, por su potente propuesta visual y conceptual, se erige como un punto de partida fundamental para las discusiones. Las obras de Díaz invitan a una mirada renovada sobre la vejez, confrontando al espectador con la belleza, la fuerza y la autenticidad de las mujeres mayores, a menudo marginadas o idealizadas de forma reductiva por los medios y la publicidad. A través de la interacción con la obra de Díaz, se buscará fomentar una comprensión más profunda de la vejez como una etapa de la vida que merece ser celebrada y visibilizada en su diversidad y complejidad.
Esta jornada está dirigida a profesionales de la salud, las ciencias sociales, el arte, la cultura, así como al público en general interesado en generar un cambio de paradigma en la forma en que se entiende y se vive la vejez. Se espera generar un espacio de intercambio de ideas, experiencias y propuestas que contribuyan a construir una sociedad más inclusiva, respetuosa de todas las edades.











