El senador nacionalista visitó el balneario en el marco de la campaña electoral de cara a las Internas en apoyo a las lista 292 y 45 de Martín Laventure, Isabel Dávila y el dirigente local Enrique Silva, escuchando además los planteos de los pescadores artesanales de Piriápolis que ven amenazada su fuente laboral por las obras en el puerto.
En dialogo con semanario La Prensa, Saravia comenzó diciendo: «Estamos de visita en Piriápolis en el marco de la gira nacional de nuestro sector Concertación Republicana Nacional y el Espacio Saravia en el departamento de Maldonado apoyando la movilización de los compañeros a muy pocos días de las elecciones Internas.
Nosotros acompañamos la candidatura de Luis Lacalle Pou como pre candidato del partido a la presidencia de la República y en Maldonado tenemos la 292 a nivel nacional con la compañera Isabel Dávila encabezando la lista junto a otros compañeros de Piriápolis, como Enrique (Silva), y a la vez impulsamos a Martín Laventure también como figura departamental.
Estamos convocando a la gente para que concurra a votar el próximo domingo 1º de junio. Entendemos que en esta instancia hay una obligación moral, mas que constitucional, porque no es obligatoria la elección, pero sí moral para que todos ciudadano concurra a votar en las Internas, mas en el caso del Partido Nacional donde se da una elección muy competitiva, con un empate técnico entre los pre candidatos.
Nosotros creemos que el partido Nacional cambia y se renueva con la candidatura de Luis, pero además es la oportunidad del partido de llegar al gobierno, consideró Saravia.
Pesca artesanal
Sobre la problemática de los pescadores artesanales de Piriápolis, Saravia manifestó:
En el parlamento se aprobó una ley de pesca, que incluye todo lo relacionado a la pesca artesanal, pero mas allá de la ley, el desorden que tiene el gobierno en todo ámbito, que uno lo ve, porque viene el gobierno y tira una cosa como Aratirí, que va a destruir el aparato productivo nacional, para ver como pega.
Vienen inversores y los dejan hacer lo que quieren, los barcos están contaminando aquí enfrente, es un desastre y el gobierno no está controlando nada, el barco que está buscando petróleo está liquidando toda la zona de pesca, y quien controla? Este gobierno es un desastre, un relajo total, total, se ha convertido en un relajo total. No tiene control, no tiene nivel, no tiene nada.
Y el caso de la pesca artesanal pasa también por esto, porque cuando en otro momento se hicieron puertos o reformas, me acuerdo el de Santa Catalina en el gobierno de Sanguinetti, no se les permitió que expulsaran a los pescadores artesanales del puerto, sin embargo, era supuestamente un gobierno neoliberal o de derecha, pero protegió la pesca artesanal.
Este gobierno supuestamente de izquierda, lo que está haciendo es destruir toda la pesca artesanal. Porque en el puerto de Rocha están agonizando, están permitiendo traer esa mugre, esa porquería de pescado que es incomible, o el pescado argentino barato congelado que no sirve para nada y los pescadores artesanales sin trabajar.
El puerto de Piriápolis tiene un grave problema, viene una inversión y quieren tirar a todos los pescadores para afuera y en dos años van a agonizar. Ahora que viene la zafra en junio y julio, que viene todo el pescado del océano hacia el Río de la Plata. Vas a matar el trabajo de 100 familias, que todos los años pagan sus cuentitas.
En dos años la pesca artesanal en toda la costa va a terminar desapareciendo porque el precio del pescado que además viene totalmente contaminado. No se como la gente puede comer ese pescado que viene de China, de Corea. Eso es una porquería.
El gobierno no ha armado en Piriápolis el Consejo de Pesca, como funciona en Canelones, hace 7 meses que vienen lo vienen reclamando para discutir esta problemática. Porque cuando se hizo el puerto de Punta del Este se les dio un espacio mientras se reformaba el puerto para que los pescadores artesanales atracaran ahí, porque los barcos cargados no pueden atracar en playa abierta.
Eso es lo que ellos están pidiendo, sin embargo, los quieren tirar para afuera, de prepo.
La DINARA, con la incapacidad que la caracteriza, mira para el costado, porque quienes han manejado la DINARA en este tiempo han demostrado total incapacidad en el funcionamiento.
El ministerio de Ganadería y Agricultura y Pesca, al ministro no le interesan estos temas, mira para el costado, como no le interesa la granja nacional que está agonizando, el está para el agro negocio y los negocios grandes, entonces que los chicos desaparezcan.
Es un gobierno que pretendió defender al pequeño y mediano empresario y terminó beneficiando a los grandes intereses trasnacionales, a las grandes empresas, a las grandes inversiones y ha dejando por el camino a los mas necesitados.
Apoyo a Lacalle Pou
El partido Nacional desde el 94 está en el ostracismo, nosotros fundamos un movimiento nuevo en el Partido Nacional que es la Concertación Republicana a instancias de un viejo dirigente del partido que entendía que el partido tenía que levantar esa bandera que había abandonado, renovación, con la incorporación de gente que viene de otro ámbito a la política, como la Dra. Dávila en Maldonado, dándole lugar a la mujer, a los jóvenes, así nacimos como novedad dentro del partido Nacional, en el mismo proceso nace Aire Fresco fundado por Luis Lacalle Pou, mostrando un perfil distinto al Herrerismo tradicional.
En ese proceso nosotros trabajamos pensando, y lo hablamos varias veces con Luis (Lacalle Pou), en dar una propuesta alternativa al Frente Amplio, que el partido se renovara en ideas, y se despegara de aquel mote de liberal que nunca lo fue porque es un partido muy republicano y muy popular, lo demostró con Wilson, con Herrera, con Saravia. Volver a ese partido, y eso llevó un proceso de fortalecimiento de los dos movimientos, Luis comenzó el año pasado en 6 puntos, aparentemente nadie daba nada por nosotros ni por Luis. A fines de diciembre el sector del se venía fortaleciendo llegando a mas de 20 puntos, nosotros con 9 pensamos que sería mejor bajarnos de nuestra candidatura y dar nuestro apoyo a Lacalle Pou.







