El Lic. Javier Maresca, gerente general e integrante del directorio de la Compañía Nacional de Cemento -CNC-, salió al cruce de las declaraciones del dirigente del SUNCA, Javier Díaz (ver nota), efectuadas días atrás a semanario La Prensa, respondiendo con dureza a las afirmaciones del sindicalista: «No estoy dispuesto a otorgar que nadie y menos alguien ajeno y desconocedor de la realidad e historia de la empresa opine públicamente con tanta ligereza e irresponsabilidad, confundiendo a la gente. “Solo alguien muy mal informado o con la mala intención de distorsionar la realidad puede manifestar lo que manifestó Díaz» fueron algunas de las contundentes manifestaciones de Maresca en carta enviada a semanario La Prensa que publicamos a continuación.
El Lic. Javier Maresca, Gerente General de CNC, realizó algunos comentarios a las manifestaciones efectuadas por el dirigente del SUNCA Javier Díaz a este semanario el 11/11/15.
Maresca coincide en un todo con Díaz respecto a la repercusión que tendría en el medio un posible cierre de la Empresa, como consecuencia de este conflicto. Sin dudas afectaría la situación de los empleados directos e impactaría de manera importante en la sociedad de Pan de Azúcar.
“Hemos sido fuente de trabajo sostenida para varias generaciones de familias del lugar, durante casi 80 años, siempre con una conducta clara y responsable, actuando en el marco de la ley y cumpliendo plenamente con todas nuestras obligaciones, civiles, comerciales, laborales y tributarias.
La situación de hoy nos encuentra con todos los haberes y contribuciones pagos al día. Somos conscientes de la repercusión que tendría un cierre de la Empresa, producto de este conflicto y actuaremos con la responsabilidad con que históricamente hemos actuado. Esa misma responsabilidad que nos lleva a buscar mantener puestos de trabajo sustentables, frente a una realidad de mercado muy adversa que trasciende nuestro accionar.”
En lo que si discrepa Maresca y de manera contundente con Díaz, es en su valoraciones sobre la gestión de la empresa y la falta de inversión. Dijo: “Dudé en dar respuesta a las temerarias afirmaciones del Sr. Díaz sobre la gestión de la empresa y su falta de inversión, para no entrar en una polémica inconducente, que saque de foco la situación de fondo.
Ahora “el que calla otorga” y no estoy dispuesto a otorgar que nadie y menos alguien ajeno y desconocedor de la realidad e historia de la empresa opine públicamente con tanta ligereza e irresponsabilidad, confundiendo a la gente.”
Hasta el año 1998 CNC se dedicó en exclusividad a producir y comercializar cementos. A partir de allí, ante un cambio significativo en términos de competitividad en la industria, CNC viene desarrollando un sostenido plan de inversiones y diversificación que hoy la presenta con cinco unidades de negocio:
a) Cementos
b) Cales
c) Morteros premezclados en seco
d) Carbonatos
e) Agregados gruesos
En el año 1998 invirtió más de USD 8.000.000.- en una línea completa de producción de cales vivas e hidratadas.
En el 2003 se montó una línea de producción de morteros premezclados en seco, que llevó una inversión de USD 800.000.-
En el 2009 se invirtieron USD 1.000.000.- en la línea de molienda y envasado de carbonatos.
En el 2010 se adquirió e instaló una línea completa de trituración de agregados gruesos (piedra triturada) por USD 1.300.000.-
En el reciente 2014 se amplió el rubro carbonatos, incorporando una línea de
generación de enmienda calcárea, por USD 1.400.000.-
En el mismo año se modificó la línea de hidratación de cales, incorporando un molino
que mejora la calidad y cantidad de las cales. Ello por USD 400.000.-
Si a ello le agregamos las inversiones realizadas en equipos móviles, de perforación, etc. en 17 años, un grupo empresarial 100% nacional, invirtió una cifra cercana a los USD 15.000.000 para cambiar el perfil del negocio.
Si consideramos que la unidad de negocios de cemento, hoy es una reventa que se podría operar a lo sumo 10 personas, las justificación de las otras 124 personas contratadas y trabajando, está en las inversiones detalladas.
“Solo alguien muy mal informado o con la mala intención de distorsionar la realidad puede manifestar lo que manifestó Díaz. Tiendo a pensar que la lejanía a la empresa y la mala información brindada por algún interno, le hacen incurrir en estos gruesos errores.”
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 14 de noviembre de 2015 hora 16:00
Fotos semanario La Prensa







