
Jardín 100 de Piriápolis: Un sueño hecho realidad! Galería de videos y fotos de la entrega de llaves. El Jardín de Infantes Nº 100 ya tiene su local propio y la ocupación es inmediata, señalaron las autoridades de ANEP a diario La Prensa, afirmación que nos permite adelantar que cerca de 200 niños de los niveles 3, 4 y 5 años de la Educación Inicial, van a finalizar el año lectivo en la nueva, cómoda y moderna sede propia que emerge en la esquina de Uruguay y Chacabuco, donde otrora funcionó el viejo hotel «El Porteño» que fue demolido para levantar este edificio. Durante el acto de entrega de llaves que se realizó el viernes pasado, las directoras del centro educativo, Andrea Verano (titular) y Valeria Lazo (interina), resumieron el acontecimiento con una frase que refleja el sentir de toda una comunidad: Jardín 100, un sueño hecho realidad! (Noticia en desarrollo).-
A partir del mes de diciembre de 2020, en los próximos días, alumnos y colectivo docente y no docente del Jardín 100, dejarán el anexo de la Colonia Escolar de calle Armenia, local que supo albergar al centro educativo durante muchos años y en dos épocas distintas, para instalarse, ahora sí, en forma definitiva, en la nueva y confortable sede PROPIA de la calle Uruguay.
La Inspectora Departamental de Primaria, Grisel Cardozo, confirmó a diario La Prensa que por convenio, como lo establecen las normas de las obras construidas bajo la modalidad PPP (Participación Público Privada) la ocupación del edificio debe ser inmediata. No se trata de una gran mudanza, debido a que la nueva sede está totalmente equipada, mas que nada lo que hay que trasladar son los trabajos y pertenencias de los niños y docentes. dijo la inspectora, por lo tanto, el traspaso de local será rápido. Desde los primeros días de diciembre y hasta el final del año lectivo, previsto para el 18 de ese mes, los niños asistirán a la flamante sede propia, algo que era reclamado por el colectivo docente, para que los niños pudieran terminar este año tan complicado por la pandemia, en la nueva sede, al menos para los niños del Nivel 5, que se despiden del Jardín.
Acto de entrega de llaves del Jardín de Infantes Nº 100
El viernes, 27 de noviembre de 2020, con la presencia de las mas altas jerarquías de la Educación Pública a nivel nacional y departamental, y de representantes del Grupo Transamerican, empresa que ejecutó la obra, se llevó a cabo la entrega de llaves del flamante edificio propio del Jardín 100, obra tan anhelada, no solamente por la comunidad educativa, sino por toda la sociedad piriapolense. Fundado en el año 2002, han pasado 18 largos años para que finalmente, el sueño de la sede propia, se hiciera realidad.
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Prof. Robert Silva, su antecesor Prof. Wilson Netto, la directora general de Primaria, maestra Graciela Fabeiro, la inspectora nacional de Educación Inicial, Carmen Sesto, la inspectora de zona, Mónica Fernández, la inspectora departamental de Primaria, Grisel Cardozo, el consejero del Codicen, Oscar Pedroso, el ex alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, el propietario del Grupo Transamerican (empresa constructora) Arq. Fernando Rodríguez, el arquitecto de la obra, Ignacio Tuduri Guarino, y representantes de otros Jardines de Infantes y escuelas de la zona (94, 109, 52, 85), entre otras autoridades de la Enseñanza y departamentales, como el edil departamental Daniel Villar, asistieron al acto de entrega de llaves que comenzó próximo a la hora 13:00 del pasado viernes 27/11.
La ceremonia contó con una parte oratoria, luego se exhibió un video resumiendo los 18 años de historia del Jardín 100, mas tarde se firmó el acta y la directora, Valeria Lazo, recibió las llaves del edificio de manos del consejero del Codicen, Oscar Pedroso. El acto se cerró con una intervención de los niños y con una foto grupal de toda la comunicad educativa del Jardín.
La directora efectiva del Jardín, Andrea Verano, quien transitoriamente ocupa otro cargo en la Inspección Departamental, fue la encargada de abrir la parte oratoria: «El Jardín lo hacen todos ustedes -comenzó diciendo la directora, dirigiéndose s padres y alumnos- cada una de las personas que han transitado por este Jardín 100 en estos 18 años. Decíamos en el año 2017, una mudanza mas no pasa nada… para nosotros esto no es una entrega de llaves normal, es un sueño hecho realidad. Por eso, simplemente agradecer esto, es una felicidad enorme y nosotros queremos estar ya, ya, acá adentro para poder disfrutarlo! exclamó Verano, mientras recordaba las carpetas de años atrás, cuando los alumnos dibujaban la escuela que soñaban, que era muy parecida a la que el viernes se les entregó. Por eso, hoy es un día de fiesta para Piriápolis, es un día de fiesta para la Educación Pública y para la Educación Inicial» sentenció la maestra.
La actual directora, Valeria Lazo, se sumo a las palabras de Verano, agradeciendo a los niños: «Esto es por y para ellos. Son fantásticos los niños, como pudieron transitar este año tan difícil, desde la virtualidad en la primera parte del año, gracias a las familias, que nos han acompañado siempre, en cada mudanza, poniéndose el Jardín al hombro; cuando había que pintar, cuando había que dar una mano. Gracias a la Comisión de Fomento, a la actual y a todas las que han pasado en estos 18 años. Gracias a mis compañeras, es un equipazo de docentes y no docentes que tiene el Jardín 100. Gracias a las autoridades por hacer este centro realidad, a la empresa, a todos los que pusieron su granito de arena. Muchas gracias! concluyó Lazo.
Por su parte, la directora general de Primaria, Graciela Fabeiro, saludo especialmente al personal docente y no docente de todo el país, que en situación de pandemia, lleva adelante la Educación Pública en nuestro país Estamos viviendo una situación totalmente impensada e inesperada, y además dinámica en el día a día. Entonces corresponde reconocer y agradecer a cada uno que desde su lugar, están llevando adelante las escuelas, los jardines, los liceos, las escuelas técnicas, los institutos de formación docente, de puertas abiertas y trabajando.
En otra parte de su discurso, Fabeiro, destacó el valor que tiene en nuestro país la formación y el desarrollo profesional continúo: «Esta administración está poniendo el foco, justamente, en la carrera docente y en el desarrollo profesional. Por eso agradezco infinitamente poder estar en este lugar, vivenciar estas experiencias, y reencontrarme con muchas personas con las que hemos compartido el trayecto que tiene la Educación Pública en este palis. A todos muchas gracias y a disfrutar este centro.
Robert Silva, presidente del Codicen, calificó la ocasión como «una celebración de la Educación Pública», haciendo pasar al Prof. Wilson Netto, ex presidente del Codicen, ya que fue durante su gestión que se concretó la tan ansiada obra del Jardín.
LEA TAMBIEN Jardín 100: Wilson Netto anuncia reunión en Piriápolis para los próximos días

«Mas allá de las vicisitudes, de los cambios circunstanciales que existan en el marco de la vida democrática de este país, se ha trabajado mucho desde siempre, por la Educación Pública, y en particular por la Educación Inicial. Entonces acá está el ex presidente, que ha estado en las administraciones anteriores, está el nuevo presidente, pero todos juntos, trabajando por la Educación Pública. Los padres, los maestros, los docentes, todos en definitiva celebrando una obra que empezó en la administración anterior y se continúa en la actual administración y continuará en próximas, porque como ustedes saben, esta obra se va a pagar a un plazo largo, por lo tanto, varios gobiernos van a destinar recursos de los uruguayos para hacer esta realidad» señaló Silva, que invitó a todos a seguir haciendo escuela pública, educación para todos, educación de calidad. Gracias por lo que hacen todos los días, por lo que hacen posible que la Educación brille como la luz del sol, como decía José Pedro Varela, son los que están todos los días acá, como siempre lo dijimos cuando compartimos jornadas de trabajo» subrayó el presidente del Codicen.
Wilson Netto, que también hizo uso de la palabra, consideró: «Nosotros creemos que la Educación Pública es una propuesta, es un desafío de Estado, lo tenemos clarísimo. Simplemente quería agradecer a la comunidad, a tantos actores, al alcalde, Mario Invernizzi, que tanto y tantas puertas golpeó, a las maestras, sin lugar a duda, a los integrantes de las distintas comisiones del Jardín, que permiten hoy tener este centro que en principio iba a ser una escuela de UTU, fueron varias cosas que se pensaron para el famoso hotel «El Porteño», pero que afortunadamente terminó en este hermoso proyecto» destacó Netto, anunciando que su pequeña nieta ya está inscripta para comenzar en el Jardín el año que viene.
«A los padres, a la sociedad toda, esto es la Educación Pública, esto es el esfuerzo de todos nosotros, si tenemos diferencias, hay lugares donde discutir y debatirlo, pero no es en los espacios públicos, que claramente nos pertenecen a todos, así que felicitaciones!» Así cerró Netto sus breves palabras en el acto de entrega de llaves del Jardín 100, obras que lo tiene como uno de sus principales figuras.
Producción, fotos y videos diario La Prensa









