La licitación para la construcción del nuevo edificio del Jardín Nº 100 de Piriápolis se abrirá en diciembre próximo, adelantó a semanario La Prensa Ana Celia Le Pera, inspectora departamental de Primaria, que participó el jueves del acto clausura del año lectivo de la Colonia Escolar de Piriápolis.
El nuevo local se construirá en el predio del ex hotel Porteño, propiedad de la Administración Nacional de Educación Pública – ANEP -, señaló Le Pera (foto), de acuerdo a lo informado por el Arq. Jaime Stern en reunión mantenida en las últimas horas. El viejo hotel está ubicado en la esquina de Chacabuco y Uruguay.
De esta forma se estaría concretando un viejo anhelo de la comunidad, especialmente de la dirección, colectivo docente y padres de los casi 200 niños que asisten al Jardín, centro educativo que en 8 años pasó por tres sedes.
Fundado en el año 2002, tuvo su primer asiento en una casa de la calle Atanasio Sierra casi Buenos Aires (hoy redacción de semanario La Prensa), en el 2003 pasó al local anexo de la Colonia Escolar sobre calle Armenia, y en el año 2010 se mudó al actual edificio. Se trata de una finca arrendada por ANEP sita en calle Zufriategui casi Zabala, barrio Bealieau de Piriápolis.
Precipitó la necesidad y urgencia de un local propio en el año 2012, cuando llegó la solicitud de desalojo debido a que la propiedad se iba a demoler para construir un edificio.
Sin embargo, la respuesta de ANEP en aquel momento no fue local propio, sino arrendar otra vivienda, lo que generó malestar y rechazo de la comunidad, que inició una campaña de recolección de firmas y otras medidas exigiendo la construcción de un nuevo local. El reclamo de padres y vecinos fue respaldado por 1.680 firmas.
Finalmente habría quedado sin efecto la demolición de la finca por lo que el Jardín 100 se mantiene desde el 2010 hasta la fecha en la calle Zufriategui casi Zabala.
ANEP resolvió posteriormente la construcción del local propio para el Jardín 100. En principio se había dispuesto para tales efectos un terreno lindero al ex – hotel El Porteño, ubicado sobre calle Uruguay entre Chacabuco y Ayacucho.
La inspectora departamental, Ana Celia Le Pera, informó a semanario La Prensa que de acuerdo a lo conversado con el arquitecto de Primaria está la totalidad del viejo hotel a disposición para construir el nuevo y propio edificio del Jardín 100.
Asimismo aseguró que en diciembre se estará abriendo el llamado a licitación para las empresas constructoras interesadas en ejecutar la obra.
Destino del hotel «El Porteño»
El viejo y abandonado edificio donde funcionó alguna vez el hotel «El Porteño» es actualmente propiedad de ANEP – Administración Nacional de Educación Pública, por lo tanto hay varios organismos educativos que pretenden ese edificio para sí. UTU, Secundaria, Primaria, Eduación Inicial.
A modo de ejemplo, el Liceo de Piriápolis necesita urgente 10 aulas para desagotar la superpoblación que afecta al centro educativo mientras espera la construcción del nuevo liceo prevista según el gobierno nacional recién para el 2018. UTU necesita espacio físico para desarrollar sus cursos. A modo de ejemplo, el Bachillerato de Deporte está funcionando hoy en el club Tabaré. Hay quienes reclaman a Primaria una nueva escuela para el balneario para descongestionar la Escuela 52, mientras la Educación Inicial pretende el Jardín 100 para ese lugar.
Ante esta situación, pudo saber semanario La Prensa que se viene programando una reunión con las autoridades del CODICEN, ANEP, y demás actores relacionados a la Eduación Pública, para que se defina concretamente que destino se le va a dar a viejo hotel «El Porteño»
Por lo pronto, estamos en condiciones de afirmar que el Jardín 100 tiene su lugar asegurado en el viejo hotel «Porteño», edificación que sería destinada en su totalidad para el jardín de infantes.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado viernes 20 de mayo de 2016 hora 14:36
Foto semanario La Prensa







