Jardín 100: CODICEN prevé inaugurar local propio en marzo del 2021; se hacen gestiones para que sea en el 2020. El Consejo Directivo Central – CODICEN – envió un comunicado a la Inspección Departamental de Maldonado señalando que prevé la conclusión de obras de la sede propia del Jardín 100 y su consecuente inauguración para marzo del 2021. Inspectoras de Zona y de Educación Inicial del departamento afirmaron a diario La Prensa que se intenta hablar con las autoridades de la Educación Pública para que se acorte ese plazo, si no puede ser en marzo del 2020, que sea al menos a mediados del año que viene. Actualmente el Jardín funciona en el local anexo a la Colonia Escolar, calle Armenia casi Rambla de los Argentinos y recibe a 184 niños de los niveles 3, 4 y 5 años.
Varias inspectoras/es de Educación Inicial y Primaria estuvieron este jueves en Piriápolis para acompañar la celebración del Día de la Educación Pública, jornada que tuvo sus actividades centrales del departamento, precisamente, en el Jardín 100.
Diario La Prensa, presente en el lugar, consultó a las inspectoras sobre las novedades de la sede propia del Jardín 100 que se prevé levantar en la esquina de Chacabuco y Uruguay informando, las jerarcas, que hace dos semanas recibieron una comunicación desde el Consejo Directivo Central CODICEN, que señalaba una proyección y una concreción de plan de obras para el año 2021. Concretamente, y de acuerdo al comunicado, se estima inaugurar el nuevo edificio en marzo del 2021. Las obras estarían comenzando en el año 2020. Las inspectoras afirmaron a diario La Prensa que «están tratando de hablar con las autoridades para ver si se puede adelantar esa fecha. La idea de las autoridades departamentales es poder inaugurar la sede del Jardín 100 a mas tardar a mediados del 2020, si no se puede en marzo.
Inspectoras hacen gestiones para adelantar la fecha de inauguración de la sede del Jardín 100 que el CODICEN marcó para marzo del 2021
Fue el propio Wilson Netto, presidente del CODICEN, el encargado de anunciar en Piriápolis que en agosto comenzaban las obras del local propio del Jardín 10: «En menos de un mes empiezan las obras» afirmó el jerarca (ver nota), pero estamos terminando el mes de setiembre y no solamente no hay señales de empezar la construcción, sino que el CODICEN avisa a la Inspección Departamental que la conclusión de obras está prevista para marzo del 2021. Seguramente el año electoral ha incidido negativamente en la construcción del local propio del Jardín 100, que tendrá que seguir esperando su nuevo edificio. Actualmente funciona en el local anexo a la Colonia Escolar, calle Armenia casi Rambla de los Argentinos y recibe a 184 niños de los niveles 3, 4 y 5 años.
Una pena porque si las obras hubiesen comenzando cuando dijo Netto, y teniendo en cuenta el sistema de edificación que se utiliza actualmente, sería muy probable que para marzo o abril del 2020, el Jardín 100 ya tendría su sede propia. Basta con recordar lo que pasó con el CAIF «El Bosque» de Piriápolis, edificio que supone una construcción similar a la de un Jardín de Infantes por la cantidad de alumnos y por atender a niños de la primera infancia, cuya obra demandó 8 meses de construcción.
Recordamos lo que escribíamos en este portal sobre aquella obra del CAIF, ejecutada entre el año 2015 y 2016,
«La obra fue ejecutada por la empresa Basirey S.A. del grupo Transamerican, ganadora de la licitación de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Demandó 8 meses de construcción, desde el 1º de julio del 2015 hasta marzo del 2016 cuando se entregaron las llaves. Además de cumplir con los plazos establecidos, Basirey S.A. entregó un trabajo impecable desde todo punto de vista. «… un edificio de primera categoría. Esta es la calidad de infraestructura que reclamamos para todos los centros educativos de la zona; ésta es la educación que queremos para nuestros niños« .
Vale aclarar que el CAIF El Bosque depende del INAU y no del CODICEN.










