La exitosa Temporada 2017 en Piriápolis tuvo, sin embargo, algunos puntos negativos. Uno de ellos fue la invasión de «manteros» (vendedores informales) que transgrediendo las normas vigentes se instalaron a lo largo y ancho de la rambla generando malestar en el comercio formal, que llegaron a colocar en sus vidrieras carteles que expresaban «Protesto por el estado de Piriápolis». Al respecto, semanario La Prensa consultó al alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, quien reconoció que se vivió una «situación muy crítica.. nos vimos superados» aseguró el jerarca.
Sobre las medidas que se tomaron, Invernizzi, señaló: «Las medidas que tomó el municipio fue mandar el cuerpo inspectivo a controlar y ahí estamos con una cuestión de coordinación con la policía, se realizaron acciones, hubo incidentes, fue una situación critica, muy crítica al respecto»
«En todo esto tenemos que reconocer dos cosas. No generalicemos, hablemos de vendedores no autorizados. Hay un tipo de venta que no se puede realizar que es la venta de productos no artesanales y productos de origen industrial, y eso forma parte de un paquete, mientras los productos de artesanía forman parte de otro, haciendo una competencia tanto uno como otro»
«Hay comercios instalados que hay que defender. El vendedor puede tener sus cosas pero tiene que estar al día y después están los artesanos. También se le ha dado en llamar «manteros» a los músicos ambulantes, juglares y artistas de circo, éstos tienen autorización. Ahora vamos a tener que rever esa situación porque ampara también al artesano y de alguna forma los vendedores de artículos industriales se excusan o hacen el bulto junto con los artesanos que impiden hacer los operativos» sostuvo Invernizzi (foto).-
«También es injusta la situación en las cuales hay artesanos que están en el Paseo de la Pasiva con todos sus atractivos, que pagan por estar ahí, cuando otros en la calle lo hacen sin pagar. Asimismo es injusta la situación de los comerciantes instalados que hacen uso del espacio público de la forma que sea, o poniendo una mesa de mas, o exhibiendo mercadería en lugar público o poniendo un cartel en lugar público. Hablemos de lo que son los espacios públicos o el derecho de los espacios públicos» consideró el alcalde.
«Tenemos un problema de crecimiento: Hubo momentos que en Piriápolis había 100.000 personas»
«Nosotros tenemos un problema serio que es de crecimiento. En los años 2013 – 2014, no teníamos estos problemas. Vinieron 107.000 visitantes extranjeros en el 2013, 102.000 en el 2014, y este problema apareció en el 2015. En ese año vinieron 128.000 visitantes extranjeros, en el 2016, 158.000, y en el 2017 no se sabe, pero ha aumentado por lo menos en un 10% la cantidad de gente»
«Medidos por el consumo de agua, por los censos policiales, pasajes en peajes, visitas en la reserva de fauna, una serie de mediciones distintas, podemos asegurar que hay momentos que solamente en la ciudad de Piriápolis hay 100.000 personas, cuando estábamos acostumbrados a recibir 60.000 y eso afecta todos los servicios, tanto los públicos como los privados y hay desborde» afirmó el alcalde.
«No estábamos preparados para recibir esa masa de gente ni en servicios ni para el control de los servicios. Nos vimos superados. Teníamos planteado una forma de actuar y nos vimos superados. Hay que ser clarito con la gente» sentenció Invernizzi.
«Todo esto lleva a hacer en este año un estudio total y completo de la legislación, de las normativas, de las formas operativas para solicitar con tiempo y forma los refuerzos y hacer las medidas preventivas que sean necesarias.»
«A fin de temporada sabemos que eso pasó. Nos vimos superados con situaciones, también tenemos que respetar el derecho al trabajo de la gente y de ahí es donde tenemos que buscar toda la normativa correspondiente a ese respecto. Por ejemplo, hay una ley nacional que declara de «Interés nacional» la producción artesanal y nosotros no podemos ir contra esa ley, pero hay que regularla a lo que es este territorio en sí, cosa que no está hecho» comentó.
«Parte del proceso de todo el trabajo que no se ve, es solicitar la regulación de los vendedores, de los artesanos, exclusivamente de los artesanos, con respecto a la legislación y ahí veremos que es lo que pasa, pero es un trabajo para hacer durante el año» indicó Invernizzi.
«Nosotros tenemos que actuar de acuerdo a la reglamentación y a la ley, entonces hay ciertos procedimientos que eran de estilo que después que surgió esta ley no se pueden realizar. Ahora tenemos que buscar los procedimientos permitidos»
«No podemos apelar a la conciencia ciudadana. Tuvimos que estropear la rambla pintando los cordones de rojo porque había gente que no respetaba el criterio de no estacionar entre un cordón y la raya amarilla y no dejaba pasar a nadie y dejan los autos tirados, abandonados y se van a la playa y vos los multás pero la multa si no hay una señalización… bueno, por eso pintamos los cordones en la mitad de la temporada, para poder solucionar los problemas de tránsito»
«Ahora estamos en pleno trabajo de definir todas estas cosas en los acuerdos que debe realizar el municipio con el ejecutivo departamental para los compromisos de gestión para el año 2017»
Fotos semanario La Prensa








