165º Aniversario del natalicio de Francisco Piria; acto oficial se realizó en el Pabellón de las Rosas
El 21 de agosto se celebró el 165º Aniversario del natalicio de Don Francisco Piria, fundador del balneario, con un acto oficial encabezado por el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, donde el jerarca manifestó su deseo de declarar a esta fecha feriado local como una forma de rendir homenaje al visionario. En su discurso pidió a todos una “fuercita” para concretar esta, para nosotros, acertada iniciativa.
El 21 de Agosto en el Pabellón de las Rosas las autoridades locales, departamentales y los centros docentes del balneario recordaron el nacimiento de Don Francisco Piria.
Capitulo aparte merece la presentación de la vida y obra del fundador de Piriápolis realizada por los alumnos del colegio EL Principito, le pusieron cariño y respeto y además la voz en off tan dulce emocionaba.
En el acto protocolar hicieron uso de la palabra el Alcalde de Piriápolis Mario Invernizzi y el historiador Pablo Reborido.
Invernizzi destaco la importancia de recordar al fundador del balneario y de la gran persona que fue. Agradeció la presencia de los niños y jóvenes y del público en general que pese a las inclemencias del tiempo marcaron presencia en el acto.
También se refirió a su idea de declarar esta fecha como feriado local y pidió que todos “hagamos una fuercita” para que se busquen todos los instrumentos legales para lograrlo. Destaco este momento como una gesta histórica de Piriápolis que empezó tímidamente y hoy continua con mas fuerza,”por eso es bueno recordarlo, tomarlo como ejemplo, por eso es bueno homenajear y tenerlo todos los días presente” termino diciendo Mario Invernizzi.
Seguidamente el Prof. Reborido agradeció a las autoridades permitirle estar presente en el acto teniendo en cuanta que es de Montevideo.
Su relato fue realmente disfrutable y estaba enfocado a los niños de los centros docentes que estaban presentes.
Hizo un recorrido por la vida de Piria destacando que a los 6 años fue enviado a un colegio de Italia por sus padres, en ese mismo año pierde a su padre y mas tarde a su madre por la epidemia de fiebre amarilla.
Regresa a Montevideo con 13 años, huérfano. Se había ido con una posición económica brillante, al volver solo le quedaba la casa paterna y con solo 13 años debía ganarse la vida con el único patrimonio que tenia: la educación recibida en Europa.
Ese niño de tan solo 13 años fue peón rural, soldado de línea, pequeño comerciante, etc.
Le paso todo lo peor que le puede pasar a una persona en su vida, perdió sus padres, perdió su esposa, quedo solo con sus hijos, perdió sus bienes…..siguió soñando y logro la obra mas grande de su vida, la obra que lo inmortalizo… PIRIAPOLIS.







