El ex alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, con lista propia, proclamará su candidatura a la reelección este viernes 10 de abril en el salón Dorado del Argentino Hotel. En el acto, que comenzará a la hora 20:00, sera presentada oficialmente la Lista 1890-C de Invernizzi bajo el slogan “Arriba Piriápolis, construimos juntos una ciudad modelo”.
Mario Invernizzi encabezará la lista y estará acompañado por el Arq. Gustavo Sosa, Yamandú Cuevas (Ir-Maldonado), Miguel Palavecino, Mirian Callejas, Stella Couto, entre otros.
Cabe destacar que Invernizzi no está alineado con ninguno de los tres candidatos del Frente Amplio a la Intendencia de Maldonado: «No apoyo a ninguno y apoyo a todos» manifestó el político a semanario La Prensa.
Por otra parte, semanario La Prensa pudo saber extra oficialmente, que estaría sellado un acuerdo político entre Mario Invernizzi -Lista 1890-C y Mario BatistaLista 1530-C, candidato a alcalde por el sector de Horacio Díaz. La idea de estos acuerdos es conformar un sublema que les permita acumular votos para la distribución de cargos (concejales).
En el año 2010 Invernizzi se convirtió en el primer alcalde electo de la historia política de Piriápolis, siendo el candidato mas votado en la elección del 9 de mayo de aquel año. Gobernó el municipio hasta el 9 de febrero de 2015, fecha en que renunció, como lo establece la Ley, para quedar habilitado a integrar listas de cara a las elecciones del 10 de mayo próximo. El 10 de febrero asumió en su lugar, Marcela Morales, convirtiéndose asimismo en la primera mujer alcalde de Piriapolis.
Como surge la Lista 1890 de Invernizzi
(extraído del Facebook Mario Invernizzi alcalde)
1890- C No es un número elegido al azar.
Si proponemos un “hito fundacional” para nuestra ciudad, éste puede ser la compra de las “Tierras del Puerto del Inglés”, el 5 de noviembre de 1890, por parte de Fernando Juan Santiago Francisco María Piria.
En ese momento, no existía más construcción que la posta militar, devenida en posta de diligencias (que se transformaría en “La central”) y el puerto del inglés. Tampoco había ningún centro poblado.
Así como compró las tierras, el emprendedor por antonomasia, puso en marcha plantaciones forestales (pino, acacia, eucaliptus) y plantas de olivos, castañas y parras; a la vez que se comenzaban las extracciones de granito (para pruebas), en los Cerros Pan de Azúcar y de los Gigantes.
1890 no solamente fue el mojón del proyecto agro- industrial de Piria, fue el mojón para cientos de “che-canarios” y “che-gringos”(1) , quienes (animados por el desempleo rural post alambramiento y por la idea de “Hacer la América”) se subieron al vagón piriano del “Porvenir”.
En un par de décadas, Piria, junto con los picapedreros, maestros canteros, maquinistas, “amas de casa”, carpinteros, enólogos, trabajadores rurales, lavanderas, cocineros, contadores, navegantes, administradores, mucamas, maestros, niños que acarreaban agua, aduaneros, entre otros; construyeron un mega emprendimiento agronómico, industrial y turístico, y además, un pueblo.
Ese mega emprendimiento económico, particular, prosperó y fracasó. El pueblo, sin embargo, floreció y se expandió, gracias a quienes aportamos nuestras manos, ideas, sueños, creaciones y pasiones… Es decir, gracias a todos los que vinimos, nacimos o nos criamos aquí.
A Piriápolis lo hacemos todos, y juntos construimos una ciudad modelo.
___________________________________
(1) Emilio Tagliani citado por Luis Martínez Cherro, “Por los tiempos de Francisco Piria”, Montevideo, Banda Oriental, 2010. N.R. Trato campechano dado por Piria al personal criollo y extranjero (sobre todo polacos, rusos, armenios, gallegos, italianos
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 8 de abril de 2015 hora 17:05
Fotos semanario La Prensa








