De acuerdo al último relevamiento asciende a 4185 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 1301 son evacuadas y 2884 son autoevacuadas. En el día de ayer, autoridades del SINAE, junto a autoridades departamentales e integrantes del CECOED de Salto, sobrevolaron las zonas afectadas del departamento, recorrieron albergues temporales y campamentos de personas autoevacuadas y participaron de la reunión del CDE. Hoy hicieron lo mismo en el departamento de Paysandú. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: MIÉRCOLES 7 DE JUNIO, 19 HORAS
Empeora la situación en el litoral uruguayo por las inundaciones, ahora con casi 4.000 desplazados en Artigas, Salto y Paysandú, sumándose también Río Negro a los departamentos afectados. Se prevén lluvias para jueves y viernes lo que hace suponer que inevitablemente la cifra de desplazados aumente. Ante esta perspectiva, la Intendencia de Paysandú exhorta a los vecinos amenazados a no esperar a último momento para solicitar evacuación y traslado de sus pertenencias. El frío acecha y las familias evacuadas están necesitando ropas de abrigo, frazadas, prendas de vestir, calzados, pañales, alimentos no perecederos, entre otros (Fotos Intendencia de Paysandú).-
Cruz Roja de Paysandú recibe donaciones
Donaciones de ropa, calzado, frazadas y otros elementos que la población solidariamente pueda realizar, son recibidas y administradas por Cruz Roja Paysandú.

Informe de SINAE
De acuerdo al último relevamiento asciende a 3781 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 1249 son evacuadas y 2532 son autoevacuadas. Autoridades del SINAE, junto a autoridades departamentales e integrantes del CECOED de Salto, sobrevolaron las zonas afectadas del departamento, recorrieron albergues temporales y campamentos de personas autoevacuadas y participaron de la reunión del CDE. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: MARTES 6 DE JUNIO, 19 HORAS
Evolución del evento
De las 3781 personas desplazadas, 2117 se encuentran en Salto, 1381 en Paysandú y 277 en Bella Unión, Artigas y 6 en San Javier, Río Negro. De las 1249 personas evacuadas, 1014 se encuentran en Salto, 163 en Paysandú y 70 en Bella Unión, Artigas y 2 en San Javier, Río Negro. De las 2532 personas autoevacuadas, 1103 se encuentran en Salto, 1218 en Paysandú, 207 en Bella Unión, Artigas y 4 en San Javier, Río Negro.
Según lo informado por el CECOED de Salto, en ese departamento aumentó a 2117 el número de personas desplazadas, 598 familias. De ese total, 1014 son evacuadas (571 mayores y 443 menores) y 1103 autoevacuadas.
Según la información proporcionado por el CECOED de Artigas, aumentó a 277 el número de personas desplazadas en Bella Unión (85 familias). De ese total 70 son evacuadas (20 familias) 37 mayores y 33 menores y 207 autoevacuadas (65 familias) 121 mayores y 86 menores.
En Paysandú, según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 163 personas evacuadas y 1218 personas autoevacuadas, totalizando 1281 desplazadas.
Se iniciaron evacuaciones en Río Negro. Hasta el momento hay 6 personas desplazadas en la localidad de San Javier: 2 evacuadas y 4 autoevacuadas (mayores).
En el siguiente cuadro figura el detalle de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento o localidad:

Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.
Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas. En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.
Según el Protocolo de Coordinación General, la respuesta se mantiene en el nivel departamental: el CDE y el CECOED coordinan las acciones.
Intendencias, Municipios, Bomberos, Policía, Ejército, Ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en la zona afectada.
Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias. En este sentido, el Director Nacional del SINAE recorrerá los departamentos afectados en los próximos días.
Según lo acordado con las autoridades departamentales, el martes estará en Salto y el miércoles en Paysandú.
Proyecciones
La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que a la hora 8 de hoy martes 6 de junio se habían evacuado 24786 m3/s y que el nivel del embalse alcanzaba los 32,23 m. A partir del día de mañana los caudales evacuados se incrementarán a 25.100 m3/seg y el nivel en los puertos crecerá tendiendo gradualmente a 14,30 m en Concordia y 14,70 m en Salto. Durante el día jueves, el caudal se incrementará a 25.500 m3/seg y el nivel en los puertos tenderá a 14,50 m en Concordia y 15,00 m en Salto. El nivel del lago a partir del día de mañana comenzará a ascender tendiendo a 35,50 m, durante los próximos días.
Según consigna el reporte, se produjeron nuevas precipitaciones en la alta cuenca del río Uruguay y los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca, durante los días jueves y viernes de esta semana. Además, se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.
En función de los valores reales de las precipitaciones pronosticadas, los caudales evacuados se podrían incrementar y el río alcanzar niveles mas elevados, sin superar los 15,20 m en Concordia y 15,70 m en Salto, para el próximo día lunes 12/06/17.
En este sentido el SINAE como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como los planes y protocolos necesarios, para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas.
INFORME INTENDENCIA DE PAYSANDU
Esta mañana se cumplió una nueva instancia de evaluación y coordinación de actividades por parte del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Presidida por el Director General de Servicios, Marco García, manteniendo su régimen de sesión permanente, el CECOED analizó la situación y evaluó las perspectivas para las próximas horas de acuerdo a las informaciones oficiales que recibe de Salto Grande y Meteorología.
La altura del río Uruguay frente a las costas sanduceras, a las 10:00 horas de esta jornada se encontraba en 7,85 metros, estacionado.
Hay 1.235 personas desplazadas por la creciente, 151 han sido evacuadas y están atendidas por el CECOED y 1.084 se autoevacuaron.
Salto Grande estará evacuando por encima de 24.800 metros cúbicos por segundo hasta el día viernes, pero los pronósticos de lluvias para el sur de Brasil, indican que para el fin de semana se incrementará el volumen vertido por la represa con las consecuencias que esto provoca aguas abajo.
Asimismo, para Paysandú se anuncian posibles precipitaciones menores pero que igualmente pueden provocar desborde en los arroyos Sacra y La Curtiembre.
Ante tales perspectivas, el CECOED comunica a las personas que habitan en las cercanías de los arroyos Sacra y La Curtiembre, al igual que quienes viven en zonas costeras al río que no esperen a último momento para solicitar su evacuación y traslado de pertenencias a los lugares previstos.
Los teléfonos para comunicarse con el CECOED son: 472 21505, 472 20700, 098 351 242, 0800 8962 y 472 911 (Ministerio del Interior).
Cruz Roja recibe donaciones
Donaciones de ropa, calzado, frazadas y otros elementos que la población solidariamente pueda realizar, son recibidas y administradas por Cruz Roja Paysandú.
Las personas damnificadas por la creciente y que necesiten apoyo de estas características, podrán dirigirse a la sede de la institución, ubicada en Charrúas y Juncal. Deben presentar el comprobante de la denuncia policial para retirar elementos disponibles para tal cometido. Hasta este martes 6 de junio son 70 las personas que han concurrido a solicitar ropa y calzados.
CECOED cuenta con 5 embarcaciones
A las embarcaciones de Prefectura se sumó el grupo ADES, una Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales.
El CECOED cuenta ahora con 5 embarcaciones en las que se realizan recorridas a las que se suman equipos médicos determinados y planificados por la Dirección Departamental de Salud.
Las giras médicas diarias que se cumplen en los diferentes lugares donde están siendo alojados los damnificados por la crecida del río Uruguay, determinan que hasta el momento no hay inconvenientes sanitarios en dicha población.







