
Inumet: alerta por ciclón será de nivel naranja este martes, Maldonado y Rocha podrían llegar a un nivel rojo si el viento supera los 130 Km/hora. Voceros del Instituto Uruguayo de Meteorología informan a esta hora en conferencia de prensa, que el nivel de alerta a partir de la mañana de este martes 17 de mayo será de color naranja para toda la franja costera y gran parte del país por la llegada del ciclón subtropical. En Maldonado y Rocha, si el umbral supera los 130 Km/hora, el nivel de alerta podría elevarse a rojo. Este escenario será evaluado en las próximas horas por los meteorólogos de Inumet. En principio, si se mantiene el umbral de 130 Km/hora el nivel de alerta será naranja.
Como ha venido informando semanario La Prensa, el cicló subtropical que afectará este martes al país, principalmente la zona este, puede provocar inundaciones costeras, caída de árboles, columnas, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejadas. Es muy probable que se produzcan cortes de energía eléctrica.
Clases: con nivel naranja las escuelas y centros de estudios permanecen abiertos, se pasa lista pero no se contabiliza la inasistencia en caso de no concurrir a clase. La asistencia a clases con nivel naranja queda a criterio de los padres y/o tutores. Maldonado y Rocha serán los departamentos mas afectados por el ciclón y en caso que el nivel de alerta se eleve a rojo, las clases quedan suspendidas. Actualmente y hasta las 20:30 de este lunes, el nivel de alerta es amarillo, por lo tanto, las clases se dictan con normalidad y se pasa lista.
Alerta por ciclón: CECOED exhorta evitar la circulación, tanto de personas como vehículos a no ser que sea estrictamente necesario.
El ciclón extratropical tocó tierra en Uruguay desde el domingo a la noche y este martes se transformará en un ciclón subtropical, que puede traer vientos de hasta 140 Km/hora y lluvias intensas provocando inundaciones costeras, caída de árboles, columnas, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejadas. El Centro Coordinador de Emergencias Departamental de Maldonado se mantiene en alerta y exhorta a la población, en caso de ser necesario refugiarse, hacerlo en la habitación más protegida del hogar, evitar la circulación, tanto de personas como vehículos a no ser que sea estrictamente necesario. Si así fuese, no cruzar por caminos o puentes inundados. Cabe señalar que Piriápolis, los vientos comenzaron la noche del domingo, cobrando intensidad en la mañana de este lunes con ráfagas que oscilaron entre los 43 y 65 Km/hora de acuerdo a lo registrado por la estación meteorológica de Inumet en Laguna del Sauce.
El coordinador del CECOED Maldonado, Mauricio Souza, aseguró que se están haciendo coordinaciones con todas las direcciones y Municipios, trabajando en forma preventiva. Números como 911 o la central de la IDM 4222 3333 donde existe una línea de emergencia que trabaja para recibir la información están operativos.Hay coordinaciones realizadas con las Direcciones de Obras y Gestión Ambiental para solucionar las consecuencias que pueda dejar el temporal. Los integrantes de CECOED llevan adelante recorridas preventivas y un monitoreo constante de la situación.
Según la advertencia emitida por INUMET se trata de la llegada de un ciclón extratropical, que en este caso tiene una transición a subtropical, con vientos que pueden alcanzar los 140 kilómetros en la hora y fuerte oleaje.
Inició este lunes 16 y se mantiene hasta el miércoles 18. Habrá precipitaciones y vientos fuertes que irán incrementando su intensidad en primera instancia.
Durante este lunes serán rachas de entre 60 y 90 kilómetros/h y el martes, fruto de una segunda depresión atmosférica se espera la llegada de un ciclón con características poco habituales para la región que se desplazará desde el interior del océano Atlántico hacia la costa Este.
El viento alcanzaría picos de entre 100 y 140 km/h con olas de entre 4 y 6 metros, siendo superiores en el interior del océano, próximo a Rocha. Asimismo, habrá sensaciones térmicas muy bajas, como consecuencia del viento y las lluvias.
El instituto de meteorología señala en su última advertencia posibles impactos inesperados, como inundaciones costeras, caída de árboles, columnas, voladura de techos livianos, fuerte oleaje y marejadas.
CECOED se mantiene atento a esta situación y hace suyas las recomendaciones emitidas por el SINAE para estos casos, que son no dejar solas a las personas mayores, niños o enfermos, mantener animales domésticos en lugares protegidos, así como retirar de jardines o balcones objetos que puedan ser impulsados por el viento.
Exhortar, en caso de ser necesario refugiarse, hacerlo en la habitación más protegida del hogar, evitar la circulación, tanto de personas como vehículos a no ser que sea estrictamente necesario. Si así fuese, no cruzar por caminos o puentes inundados, dado que hacerlo en auto, moto o caballo no disminuye el riesgo de ser arrastrado por la fuerza de las aguas.
Las personas que deban circular tienen que hacerlo por rutas principales y en horas diurnas, aumentar la distancia con el vehículo delantero, evitar maniobras bruscas, así como circular atendiendo lo que ocurre alrededor.
En caso de actividad eléctrica hay que alejarse de espacios abiertos como canchas, estacionamientos, entre otros y de torres, alambrados o cualquier estructura metálica. Evitar refugiarse bajo los árboles porque la madera mojada es conductora de la electricidad.
También se exhorta a evitar, durante un fenómeno eléctrico, el uso de teléfonos celulares y desenchufar los aparatos electrónicos. Asimismo, se pide a la población mantenerse atenta a los diversos pronósticos que se vayan emitiendo a lo largo de las próximas horas y que irán actualizando el estado del tiempo.
La situación viene siendo monitoreada por parte de CECEOD, que preside el intendente Enrique Antía y coordina Mauricio Souza.










