Se disipa la posibilidad de nevadas en el este del país. Inumet emitió advertencia por ola de frío que podría llegar con episodios de aguanieve o graupel. El Instituto Uruguayo de Meteorología emitió una alerta meteorológica por ola de frío que entra en vigencia el mediodía del miércoles 19/08 y se extiende hasta la tarde del sábado 22 de agosto. Se esperan bajas temperaturas y sensaciones térmicas que podrían llegar a los -4º C y en el sur y este del país se prevén para el jueves precipitaciones escasas que podría estar acompañadas de aguanieve y/o graupel (nieve granulada). Observamos que el Inumet ya no habla de nieve propiamente dicha, como lo hacía el lunes cuando emitió el aviso a la población, coincidiendo con Metsul que informó que «llama la atención que la mayoría de los modelos no lo indican, pero la GFS de Estados Unidos ronda tras ronda ha indicado la posibilidad de nevar en Uruguay. Si no nieva en copos, lo cual es muy raro en el país, es probable que los uruguayos en diferentes partes del territorio, sean testigos al menos de agua nieve (nieve mezclada con lluvia), graupel (una forma de nieve granular) o lluvia helada ( forma de granizo muy pequeño).

OLA DE FRIO
Aviso Meteorológico Vigente
Emitido el 18/08/2020 18:30 Hs
Fenómeno : Ola de frío
Comienzo : 19/08/2020
Finalización : 22/08/2020
Detalles: Debido a una nueva irrupción de aire muy frío se esperan bajas temperaturas y sensaciones térmicas a partir del mediodía del miércoles 19 al sur del Río Negro, y en el norte hacia la noche; situación que persistirá hasta las primeras horas de la tarde del sábado 22, cuando comiencen a ascender las temperaturas.
Durante este período se prevén temperaturas extremas mínimas entre
2 ºC y -4 ºC. Mientras que las temperaturas máximas se ubicarán entre
los 9 ºC y 13 ºC. Se espera la formación de heladas en gran parte del país, mientras que durante el miércoles y jueves se prevén probables precipitaciones escasas en el sur y este, situación que podría estar acompañada de precipitación de aguanieve y/o graupel.
Principales localidades :
Todo el país
Informe de Metsul.com
MetSul reitera que habrá una poderosa incursión de aire polar que afectará gran parte de Brasil y una extensa zona de América del Sur en la segunda mitad de la semana. En Uruguay y Rio Grande do Sul, la temperatura comienza a bajar bruscamente a partir del miércoles, especialmente entre la tarde y la noche, con el aire frío dominando entre el jueves y el sábado. En otras zonas de Brasil, la caída de temperatura se hará sentir entre el jueves y el viernes.
Los meteorólogos de MetSul enfatizan que será un breve episodio de frío, pero intenso y potencialmente histórico. Y lo que se puede hacer con el histórico evento de aire helado no serán mínimos excepcionalmente bajos o heladas intensas generalizadas, como suele ser la regla, después de todo habrá nubes, inestabilidad y viento para evitarlo. Lo que trae la posibilidad de ser un evento notable, por confirmar, es la posibilidad de nieve en un mayor número de lugares y con mayor intensidad.
No esperes, por tanto, una intensa incursión de aire frío y muy seco que trae mínimos extremos y heladas generalizadas, como es común y ya hemos visto en junio, julio y principios de agosto de este año, pero de aire polar con humedad bajo la presencia de lo que se denomina cut-off low, que generará una “burbuja” de aire extremadamente frío en altura con precipitación sobre el sur de Brasil, creando las condiciones ideales para las nevadas.
¿Qué se sabe de los últimos datos? ¡La tendencia a nevar es muy alta! El drama del pronóstico sigue siendo cuánto y dónde. Los modelos numéricos computarizados, y los que usamos son casi todos los mismos que usan los meteorólogos profesionales para predecir huracanes, tornados y ventiscas en Estados Unidos y otras partes del mundo, por nuestra experiencia tienen dificultades para proyectar el posicionamiento y la intensidad de áreas bajas. presión.
Es lo que estamos acostumbrados a ver en los ciclones y ahora se ve en este pronóstico de nieve extremadamente difícil y complejo, que a menudo se ve en las proyecciones de nieve difíciles en otros países. Tanto es así que en Estados Unidos es común que los meteorólogos en televisión informen sobre las enormes discrepancias en las proyecciones de nieve por modelos en sus regiones. Vayamos a nuestras discrepancias. Y son enormes. En la madrugada de hoy, el modelo europeo señaló un episodio de nieve de proporciones históricas, como pocos han visto en décadas, que cubriría la Serra Gaúcha, los Aparados da Serra, las Mesetas Sur y Norte de Santa Catarina y la Oeste de Santa Catarina con una impresionante cantidad de nieve.









