Intervención en letras volumétricas de Piriápolis representa a Maldonado en la muestra fotográfica de INAU por el mes de los Derechos del Niño. Este viernes 20 de noviembre de 2020, Día Internacional de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, se inauguró en Montevideo la muestra fotográfica de la campaña #VivíTusDerechos que organiza el INAU. Una foto que muestra la intervención artística realizada en las letras volumétricas de Piriápolis, representa al departamento de Maldonado en dicha exposición fotográfica. El equipo de CAIF El Bosque de Piriápolis, el Área de Comunicaciones de INAU Maldonado y la Unidad de Educación y Trabajo de INAU, fueron los encargados de pintar las letras, actividad desarrollada los primeros días de noviembre en el marco de una campaña a nivel nacional impulsada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, informó a diario La Prensa, Sara Penko, referente de Inau Maldonado.
Muestra fotográfica en Montevideo
La muestra quedó inaugurada este viernes en conferencia de prensa realizada en la sede de INAU. Participaron el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, la presidenta del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente, subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro; el presidente del Directorio de INAU, Pablo Abdala; el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez, y la directora de INAU, Natalia Argenzio.
El presidente de INAU, Pablo Abdala, señaló que “celebrar los 31 años de la Convención sobre los Derechos del Niño implica reflexionar sobre el pasado pero también sobre el futuro, sobre los retos que tenemos hacia delante”.
Abdala resaltó la importancia de instrumentos como la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la niñez y la adolescencia, que implicaron un cambio de paradigma respecto a las políticas de infancia y adolescencia. El presidente del Directorio de INAU valoró que Uruguay tiene un sistema de protección que funciona bien, aunque aún quedan retos pendientes. Particularmente hizo referencia al derecho a vivir en familia, consagrado por la Convención.
En este sentido, Abdala señaló que “este Directorio ha decidido por consenso definir como principal línea estratégica un cambio del paradigma del actual modelo basado en la institucionalización, a un sistema de protección basado en los vínculos familiares y comunitario”.
Para lograr garantizar plenamente el derecho a vivir en familia, Abdala llamó a fortalecer la interinstitucionalidad e intersectorialidad: “como INAU queremos convertir la lucha por el derecho a vivir en familia una gran causa nacional. Porque en esto nos jugamos el destino de la sociedad. Los niños no son el futuro del país, son el presente”, culminó.
En el mismo sentido, el vicepresidente de INAU, Aldo Velázquez, recordó que “asumimos un compromiso que hoy estamos intensificando. Es un compromiso por el cual procuramos un mayor bienestar y asumimos la responsabilidad de brindar en pos de los derechos que hoy celebramos, un servicio adecuado, consciente, preciso y acorde a las necesidades diversas que día a día se plantean por parte de niños y adolescentes”.
Natalia Argenzio, directora de INAU, señaló que si bien han pasado 31 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, quedan retos para seguir garantizando el ejercicio de los derechos. Para este objetivo, «necesitamos potenciar la interinstitucionalidad, tener un Estado que trabaje más integradamente para que podamos llegar a todos”, mencionó.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y el Adolescente, Ana Ribeiro, valoró la importancia de celebrar los 31 años de la Convención, y el cambio de paradigma que ésta conlleva. Ribeiro resaltó la importancia de la participación y cómo se involucraron niños, niñas y adolescentes en las actividades de este mes.
Por último, el ministro Pablo Bartol, hizo hincapié en escuchar lo que niños, niñas y adolescentes tienen para decir. «Todos tenemos que buscar un tiempo para escucharlos», dijo. En ese sentido, el ministro saludó la iniciativa del Consejo Asesor y Consultivo (CAC) de INAU y a sus consejeros, adolescentes de todo el país que asumieron la semana pasada.
Fuente INAU











