Intendente Antía recibe esta tarde bus eléctrico del programa «Subite» del MIEM; transportará obreros de Maldonado a Pan de Azúcar ida y vuelta. La unidad será exhibida en la explanada de la IDM a partir de la hora 14:00. Se trata del bus tipo G9, de 8 metros y medio, que ofrece 28 asientos; y su valor es de 188 mil dólares. La administración Antía logró abonar una cifra menor al precio de mercado dado su postulación ante la Dirección Nacional de Energía en el programa Subite, plan “Mi primer bus eléctrico”.
El Cargador del bus estará en la ex Cylsa y la IDM está capacitando 3 titulares y suplentes para su uso. Transportará obreros de Maldonado a Pan de Azúcar ida y vuelta. Fue fabricado por la empresa Ankai que cuenta con más de 3 años de experiencia en Uruguay, siendo pionera en contar con un bus electrico específicamente diseñado para utilizarse en el país.
Hay al día de hoy la firma posee 7 unidades en uso en el territorio nacional. La presentación será en la explanada este lunes 4 a la hora 14.00
MIEM entregó ómnibus eléctricos a Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) entregó, el pasado martes 28, cinco ómnibus 100% eléctricos a las intendencias de Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto. La acción se enmarca en el programa Subite Buses, que promueve la incorporación de vehículos eléctricos en todo el país, por lo que la cartera aportó unos 3.600.000 pesos a cada departamento para la adquisición de su primer vehículo eléctrico.
Participaron de la actividad, en la plaza Independencia de Montevideo, la ministra de Industria, Elisa Facio, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, entre otras autoridades nacionales y departamentales.
El programa forma parte de la iniciativa Subite, que generó el MIEM en 2022, para fomentar la incorporación de vehículos eléctricos en todo el país, especialmente de microbuses, minibuses y buses, así como el desarrollo de capacidades técnicas en todo el territorio. En el primer llamado se accedió a tres modelos con capacidad para 17, 28 y 32 pasajeros sentados.
Facio sostuvo que el principal desafío a nivel nacional es la segunda transición energética, muy vinculada a la movilidad eléctrica. El 58% del consumo de combustibles fósiles está relacionado a la flota vehicular, tanto pública como privada, por lo que se procura descarbonizar el consumo de energía.
La ministra destacó que la matriz de generación eléctrica proviene en un 97% de energías renovables, y recordó que UTE ejecuta un plan para instalar 300 cargadores eléctricos antes de que finalice el 2024, de forma que cada 50 kilómetros haya una estación de carga.
Cantero, en tanto, explicó que el MIEM cursó una convocatoria a gobiernos departamentales que no contaran con buses eléctricos, y se le otorgó un apoyo económico de unos 3.600.000 pesos a cada uno, para la adquisición de la primera unidad; las intendencias asumen el costo de los cargadores.
De este modo, Maldonado, Flores, Tacuarembó y Salto incorporaron sus primeras unidades eléctricas, con las que se suman a Montevideo, Canelones y Durazno, que ya disponen de este tipo de vehículos. San José, Artigas y Río Negro tendrán sus primeros buses eléctricos en febrero del año próximo, indicó.
Asimismo, en diciembre, el ministerio realizará una convocatoria a departamentos interesados en incorporar nuevas unidades eléctricas.













