Rendición de cuentas

La intendenta de Maldonado señaló que el 2 de julio a las 19 horas en el 5º piso del edificio municipal se realizará la audiencia pública, última rendición de cuentas del gobierno departamental, previo al cambio de mando previsto para el 10 de julio, donde asumirá como intendente el Ing. Enrique Antía. El acto será abierto al público y a la prensa en general.
«Nos vamos tranquilos, con tristeza y orgullo»
Hernández no ocultó su tristeza por dejar el gobierno reconociendo que quedaron cosas por hacer, celebrando a la vez el proceso democrático del país y mostrándose orgullosa por haber pertenecido a este gobierno.
«Llegamos al final del mandato entendiendo que trabajamos y realizamos profundas modificaciones en el territorio y en el departamento, sabiendo y yéndonos con tristeza porque faltaron algunas cosas por hacer, como pasa en todo gobierno, pero en definitiva con el convencimiento de haber dado lo mejor que pudimos» señaló la intendenta.
«Un dejo de tristeza por dejar el gobierno, pero una celebración, a la vez, porque estamos en un proceso democrático donde quinquenalmente hay cambios de gobiernos y eso hay que celebrarlo y seguir trabajando por este departamento que creemos es de los mas lindos para vivir»
«Maldonado es un departamento de muchos opuestos, donde convive lo mas rico y lo mas humilde, donde convive el mejor paisaje con lo mas dificultoso. Y cuando los departamentos son de opuestos, los desafíos de los gobernantes son superiores. Nos vamos tranquilos, con mucho orgullo de haber formado parte de este periodo de gobierno» sentenció Hernández.
En el debe…
La intendenta apuntó en el «debe» del gobierno departamental el relacionamiento con los municipios: «Hay que seguir trabajando en el fortalecimiento de la relación entre el gobierno departamental y los municipios. Falta mucho para hacer en eso.» subrayó Hernández.
Intendencia saneada
En cuanto a la parte financiera de la Intendencia de Maldonado, la jerarca manifestó que quedará establecida en la rendición de cuentas del 2 de julio: «Nosotros tenemos la parte financiera absolutamente saneada, con los bancos estamos calificados como clientes 1-C, que son quienes están en situación absolutamente regular de pago, con los proveedores cobrando y con los sueldos pagándose en tiempo y forma.
Hernández consideró el proceso de transición que se está viviendo como algo «histórico y armonioso, donde se está proporcionando al gobierno entrante toda la información que requiere»
«El Ejecutivo saliente solicitó la anuencia a la Junta Departamental para la solicitud de préstamo del último semestre que es para que la intendencia siga funcionando, no solamente para pagar sueldos, sino es para seguir con las obras, cosa que pasa históricamente»
«El déficit departamental, que es lo que se pregunta específicamente, es histórico acumulado. Nuestro gobierno había mandado a hacer un estudio sobre cual era el proceso del déficit de la Intendencia y se hizo una balance de la situación al día de hoy con sus respectivas recomendaciones. El estudio lo realizó una institución dirigida por el economista Cr. Pascal, y fue entregado ya al intendente entrante, ya que nosotros lo habíamos preparado pensando en que seguíamos gobernando y poder revertir así el proceso del déficit» indicó la jerarca.
«Pero lo que quiero dejar subrayado es que el déficit de la Intendencia de Maldonado es histórico acumulado, que viene de periodos muy anteriores a nosotros y donde nosotros lo que sí hicimos y hay que hacer un reconocimiento, es un saneado de la situación»
«Nosotros habíamos encontrado una situación irregular en los pagos en el año 2005 y hoy encontramos una situación totalmente diferente. Que las intendencias presentan problemas en la parte económica es cierto, los tienen; Maldonado tiene una ventaja bastante importante y es que pide los préstamos a mitad de año para seguir funcionando hasta diciembre, y con los ingresos de contribución y patente de enero y febrero del año siguiente cubre los préstamos que solicita en el periodo anterior.
Por lo tanto vamos a tratar de mantener el déficit que tuvimos cuando asumimos pero reconociendo que hay muchas obras y muchas políticas sociales» consideró Hernández.
Sala teatral del Centro Progreso de Pan de Azúcar
El viernes 19 de junio, pero en horas de la noche, la intendenta también participó en la inauguración de la renovada sala teatral del Centro Progreso de Pan de Azúcar, realizando el tradicional corte de cinta. Sobre la obra, Hernández consideró: «Es una obra que fue muy demandada por la ciudadanía en la que se trabajó muy articuladamente con el gobierno local, con la Dirección de Cultura y con la Comisión, que es la responsable de la sala, por lo tanto aplaudiendo y celebrando un logro de la comunidad de Pan de Azúcar, algo realmente importante, principalmente en el ámbito cultural»
Inauguración planta de Punta Fría
El jueves 25 de junio se inaugura la planta de efluentes líquidos de Punta Fría y la intendenta opinó sobre la obra: «El gobierno departamental se caracterizó por haber puesto una inversión muy importante en saneamiento y en pluviales y en conexiones en diferentes partes del territorio, falta mucho por hacer, pero hubo una inversión muy importante que a veces se desconocen cuando están bajo tierra, pero igualmente es otro de los hitos que consideramos va ha dejar este periodo, un sello que indica como fue el gobierno que se está cerrando»
¿Por qué perdió el Frente Amplio?
«He dicho en todos lados que no voy a hacer ninguna evaluación de porque perdió el Frente Amplio» dijo Hernández, destacando, en cambio, la gestión realizada: «Tengo el convencimiento que la gestión municipal y departamental la cumplimos de una buena manera, siempre sentimos que faltan cosas, pero creo que el rol del gobierno departamental en lo que tiene que ver con el cuidado de la unidad del territorio, de la legitimación de los gobiernos locales, de la planificación del territorio, del ordenamiento territorial, del cuidado del medio ambiente, del recambio de luminarias en todo el departamento para tener mas luz con menos gastos de energía y de consumo, mantenimiento de calles y de caminería rural, no fue malo; si uno lo mira históricamente, considero que fue una buena gestión.
Por lo tanto – apuntó Hernández – acá tendríamos que hacer dos balances: Por un lado sobre el por que perdimos el gobierno departamental, pero también un balance de la fuerza política que representamos que es el Frente Amplio, entonces ahí tiene que haber una mesa redonda donde hacer reconocimientos para así poder revertir aquello y no volver a repetir en lo que fallamos.
De cualquier manera reconozcamos que los procesos democráticos son variables, cambian, la gente cada poco tiempo decide dar oportunidades a otros partidos políticos, algo que también es sano y saludable. Estamos en un país absolutamente democrático y dentro de lo que son las reglas de la democracia tiene que ver con los cambios, por lo tanto la gente votó para que el Partido Nacional gobernara y en consecuencia el Ing. Antía será el intendente» manifestó la intendenta.
Consultada sobre si la derrota del Frente Amplio en las elecciones departamentales fue una cuestión de partidos políticos o de candidatos, comentó: «Tiene que ser una de las cosas que hay que rever desde el punto de vista de la fuerza política fundamentalmente» concluyó Susana Hernández.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado martes 23 de junio de 2015 hora 00:32
Fotos semanario La Prensa







