Toda la situación que rodea al agua en Maldonado apunta principalmente a dos factores que estarían afectando la Laguna del Sauce, cauce de donde OSE toma el agua para abastecer a todo el departamento. Por un lado los agrotóxicos utilizados por productores de la zona y por otro la falta de saneamiento en La Capuera, donde las aguas residuales van todas a la laguna. Ante esta grave situación, la Intendencia de Maldonado se prepara para llevar el saneamiento al mencionado barrio de Piriápolis, próximo a convertirse en ciudad, dada su alta población. Para eso en las últimas horas emitió un comunicado, que transcribimos a continuación, anunciando que realizará un llamado a licitación para llevar adelante la obra que demandará un millón de dólares.
La Intendencia de Maldonado, en coordinación con la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE Maldonado y con el financiamiento el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevará el saneamiento a La Capuera. El proyecto está pronto; ahora habrá un llamado a licitación y en breve comenzarán las obras.
La Intendencia de Maldonado se ocupará de ejecutar las redes secundarias en el interior de la localidad y la UGD se encargará del sistema externo que conectará, por medio de tuberías y tres pozos de bombeo, la red interna de La Capuera al sistema de saneamiento de Maldonado-Punta del Este.
Las obras comprometidas por la Intendencia para el saneamiento en La Capuera se concretarán a través de un préstamo que acaba de recibir la no objeción del BID; esto permite que el gobierno departamental siga adelante con la iniciativa y haga un llamado a licitación. Una vez que la obra sea adjudicada comenzarán los trabajos.
Esta obra incluye cuatro kilómetros de redes, con las correspondientes conexiones domiciliarias y las reposiciones de los pavimentos afectados. Estos trabajos le dará cobertura a una parte de La Capuera, además de las viviendas de Mevir, la escuela y el centro comunal. Cuando el saneamiento esté habilitado quedará fuera de servicio la laguna de tratamiento realizada oportunamente para sanear a Mevir y a la escuela.
Para concretar esta iniciativa, la IDM aportará un millón de dólares, provenientes de fondos propios y del BID.
La iniciativa, elaborada por la Intendencia en coordinación con una consultora externa, prevé el anteproyecto de la totalidad de la localidad, y el proyecto ejecutivo de toda la cuenca principal de La Capuera, lo que permitirá a futuro poder ampliar la cobertura con la construcción de más redes.
Semanario La Prensa fuente maldonado.gub.uy
Publicado martes 7 de abril 2015 hora 22:00
Fotos archivo semanario La Prensa







