
Instituto Galileo Galilei: Un liceo completo trabajando de lunes a viernes en línea. El Instituto Galileo Galilei de Piriápolis ha implementado por asignatura un sistema semanal de encuentros matinales en línea por videoconferencia, en el que intervienen todos sus docentes y estudiantes, permitiendo un funcionamiento diario de sus grupos liceales, que van de primero a sexto año.
Clases de apoyo on line de lunes a viernes en el Galileo Galilei

De acuerdo con lo resuelto por las autoridades de la Educación Pública y Privada dependientes de la ANEP, el Equipo de Dirección y los adscriptos del Instituto Galileo Galilei de Piriápolis han coordinado la manera para que todo su personal de docencia directa e indirecta trabaje desde su casa, instrumentando estrategias y modalidades de enseñanza en entornos virtuales.
En este sentido, se priorizó continuar con los procesos de enseñanza, en el contexto de gran excepcionalidad generados por la emergencia sanitaria internacional y nacional, buscando mantener el vínculo educativo pero también humano con sus estudiantes y familias.
Desde la semana pasada, se han establecido encuentros de videoconferencia de cada asignatura para cada grupo liceal, en donde se ha recompuesto la comunicación directa entre alumno y docente. Para ello, cada grupo tiene diariamente su jornada escolar entre las 9 y las 14 hs, en donde trabajan con dos a tres asignaturas a través de la plataforma Zoom, por la cual los profesores, con un tiempo de 60 minutos cada uno, explican los temas, las tareas, pueden mostrar imágenes, videos, textos y otros recursos didácticos, y, lo más importante, interactúan con los estudiantes del colegio. También las reuniones de coordinación de profesores, en Ciclo Básico y en Bachillerato, se han realizado por Zoom.
Cabe señalar que, si bien la enseñanza online no sustituirá a la presencial, el Instituto Galileo Galilei ha entendido que la participación de sus estudiantes en una curricula de este tipo, aunque sea provisoria, no solamente mantiene el funcionamiento académico, sino que es una buena manera para formarse en nuevos conocimientos de informática. Esto incluye la creación y el intercambio de documentos, incorporando materiales de audio/vídeo en sus tareas, ya que los estudiantes aprenden a navegar los diferentes sistemas de gestión de aprendizaje y programas, así como ciertas habilidades y códigos de comunicación y organización personal para participar en cursos y conferencias en línea, que luego aplicarán en su futuro como adultos en diversos campos laborales, profesionales, y de educación superior.
Un logro producto de la experiencia

Cuando se anunció la suspensión de clases el sábado 14 de marzo, la institución ya tenía como fortaleza contar para el intercambio pedagógico con su aplicación propia, una app educativa en donde todas las familias y estudiantes reciben comunicados y trabajos de los profesores, y a su vez con un grupo de Whatsapp institucional que mantiene la comunicación entre dirección, adscripción y cuerpo docente.
Desde la suspensión de clases, se fue acumulando experiencia en las dos primeras semanas, en donde los docentes cumplieron de diversas formas el vinculo con sus grupos proponiendo tareas domiciliarias y evacuando dudas de sus alumnos, en tanto el personal administrativo y de adscripción también ejecutó sus tareas a distancia, revisando sus correos y mensajes de Whatsapp diariamente, respondiendo las consultas a la brevedad posible. Todo esto permitió que los estudiantes y sus familias recibieran de forma digital un primer informe mensual de cada estudiante.
La incursión exitosa en las primeras semanas de algunos profesores en el uso del sistema de videoconferencias por Zoom, impulsó a la dirección, adscriptos y docentes para la organización de una curricula que unificara esfuerzos, y promoviera la comunicación cara a cara de los profesores con sus estudiantes, en un horario organizado a modo de un “colegio en línea”, con horarios de asignaturas (cada asignatura semanalmente tiene un espacio de 60 minutos), pausas o recreos, y retorno a otro encuentro virtual.
De esta forma, el Instituto Galileo Galilei ha logrado unificar de forma coordinada una estrategia de trabajo, y sostener un funcionamiento diario curricular, fundamental no solamente para el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino para el relacionamiento humano y familiar que ha caracterizado a este centro privado de educación secundaria de la Zona Oeste de Maldonado.










