Instituto Galileo Galilei ampliará su local para el 2020. La Prensa visitó el Instituto Galileo Galilei, y fuimos recibidos por su Directora, la Prof. Elizabeth Colmegna. En una entrevista exclusiva, se reflexionó sobre la educación privada, y la oferta de este colegio, único liceo privado de la Zona Oeste de Maldonado, que va camino a cumplir quince años de existencia.
LA PRENSA -¿Se amplia el Galileo?
ELIZABETH COLMEGNA- Bueno, si. Después de ajustar temas jurídicos, estamos anunciando una pequeña. pero, para nosotros, importante ampliación del patio en varios metros cuadrados. Nos permitirá contar con más espacios de recreación, quizás alguna cancha, e incluso para actividades de Educación Física. Estamos trabajando con técnicos en el tema.
“Aulas no masificadas, atención personalizada, flexibilidad y medios para enfrentar el ausentismo docente, hábitos de estudio y de cumplimiento de tareas en los chicos”.
LA PRENSA- ¿Cuáles son los factores que influyen para que una familia elija entre llevar a sus hijos por la educación pública o la privada?
ELIZABETH COLMEGNA- Mire, para mí hablar de elegir entre lo público y lo privado es una falsa dicotomía. Conozco liceos públicos que funcionan muy bien, o incluso en el mismo liceo, turnos o niveles que funcionan excelente, y otros con una precariedad que duele a los ojos. Lo mismo con colegios privados que cobran unas cuotas impresionantes, con turnos extendidos, y una amplia oferta educativa, pero que maquilla niveles académicos, y ni hablar valores, que no se corresponden con lo que pagan los padres.
Yo le puedo hablar de lo que nuestra institución ha ofrecido en estos casi quince años a cientos de familias, como único liceo no estatal de la Zona Oeste de Maldonado.

LA PRENSA- ¿Y qué sería?
ELIZABETH COLMEGNA- Ser un microcentro. Aulas no masificadas, atención personalizada, flexibilidad y medios para enfrentar el ausentismo docente, hábitos de estudio y de cumplimiento de tareas en los chicos.
Hay por supuesto metas más elevadas, pero lo que le digo es la base de todo, todas cosas básicas, pero que hacen a la esencia de cualquier centro educativo del siglo XXI, pero que lamentablemente la masificación de la matrícula, las trabas estatales, y la pauperización social y cultural del Uruguay y en general de la región, no lo garantizan en otros centros educativos.
Le puedo resumir que nuestra oferta tiene como ejes, por un lado la exigencia académica, y por otro la contención emotiva, dos aspectos que en realidad van unidos.
“Todo hace que podamos considerarnos un liceo de “clase media”, esas clases medias uruguayas, que forjaron el Uruguay”
LA PRENSA- ¿El tamaño del liceo ayuda?
ELIZABETH COLMEGNA- Seguramente. Aunque pudiéramos, no creemos en los macrocentros, aún siendo privados. Somos una institución que nos consideramos, con orgullo, familiar, por la escala de nuestro liceo. Eso ayuda en la flexibilidad, en el contacto de nuestro personal docente y no docente con los alumnos, en la resolución de imprevistos, y en muchas otras cosas.
Además hay que tener en cuenta el tipo de familias que se acercan a nuestra institución. En un medio tan pequeño como lo es Piriápolis y su zona de influencia, incluso con lo que se cobra de cuota, todo hace que podamos considerarnos un liceo de “clase media”, esas clases medias uruguayas que forjaron el Uruguay, pero que desde el comienzo de este siglo ha retirado a sus hijos de la vieja educación estatal vareliana por la masificación de la matrícula, y la fragmentación social y cultural que vive la región.
Por eso, por la heterogeneidad de nuestro alumnado, a veces digo, aunque parezca contradictorio, pero no lo es, que nos consideramos “varelianos”.
LA PRENSA- ¿Usted se refiere por la igualdad democrática?

ELIZABETH COLMEGNA- Si. Me gusta mucho esa frase de José Pedro Varela: “Los que una vez se han encontrado juntos en los bancos de una Escuela, en la que eran iguales, se acostumbran a considerarse iguales, a no reconocer más diferencias que las que resultan de las aptitudes y las virtudes de cada uno”. Yo sé que se refiere a la escuela gratuita, pero creo que la heterogeneidad social de nuestros chicos, con los cuales nosotros nos adaptamos a los requerimientos familiares si es necesario, nos acerca a ese ideal que se ha perdido. Porque son diferentes socialmente, pero no culturalmente, en los valores.
Acá, vienen los hijos de todo tipo de familias, desde hijos de comerciantes, de profesionales, como también de gente trabajadora, obrera, le agregaría los hijos de muchos maestros y profesores de la zona. De todo, pero que tienen en común los valores de las clases medias que hicieron al país en base al esfuerzo y el estudio.
Y eso se nota en los rendimientos de los chicos. Acá premiamos el esfuerzo, la constancia, y eso se contagia naturalmente entre los alumnos, al ver a sus otros compañeros estudiar, cumplir con los deberes, estudiar mucho para escritos y parciales. Ni hablar algo tan básico que acá se entra a una hora y se sale a la hora que está previsto. Y cuando algún chiquilín no va por la línea de los demás compañeros, llama mucho la atención no sólo de docentes, sino de sus propios compañeros, por lo que la intervención de docentes, adscriptos, dirección y psicológa es más directa y personalizada. Reconozco que podremos haber cometido errores, no le niego, es humano, pero estamos. Nos ocupamos.
“Estamos orgullosos que este año ya tenemos entre la mayoría de los inscriptos en primer año, a los hermanos de chicos que ya han venido a este liceo”
LA PRENSA- ¿Cuál es la oferta educativa del Instituto Galileo Galilei?
ELIZABETH COLMEGNA- Acá garantizamos el desarrollo de un buen Ciclo Básico de Educación Secundaria, reforzado por actividades extracurriculares deportivas e intelectuales, como la formación de planteles de fútbol, handball, cursos de robótica, ajedréz, idioma Portugués de UNIFRA e Inglés del Dickens, así como técnicas de estudio. Además impulsamos el Bachillerato diversificado, con altos niveles de atención y exigencia académica, con un apoyo al desarrollo de proyectos, como se trabaja cada vez más en educación superior.
También se incluye la realización de viajes didácticos, con Ciclo Básico generalmente a Museos y espacios con valor educativo, así como campamentos con actividades recreativas, o encuentros deportivos. Con Bachillerato, fuimos pioneros en la realización de viajes a Montevideo a las facultades, y en general centros educativos terciarios.
Para el año que viene, estamos evaluando también la posibilidad de obtener cierto acercamiento con la Aviación Naval, componente aéreo de la Armada en Laguna del Sauce, para de forma voluntaria los chicos reciban conocimientos científicos, físicos, mecánicos vinculados con la aviación, para que apliquen temas de materias como Física, Matemáticas en Aerodinámica, Física del vuelo, funcionamiento de motores, incluso Biología (por ej. Fisiología del Vuelo).
“La educación es la herramienta más poderosa que le pueden dejar a sus hijos, además de ser el verdadero camino de cambio para mejorar nuestro país”.
LA PRENSA- ¿Qué le diría a las familias que estén evaluando la posibilidad de llevar a sus hijos al Galileo?
ELIZABETH COLMEGNA- Que inviertan en la educación de sus hijos, que se acerquen, nos conozcan. Por lo pronto, ahora en noviembre, la matrícula está con un cincuenta por ciento de descuento. Pero bueno, que vengan cuando quieran, que los vamos a escuchar y atender.
Que estamos orgullosos que este año ya tenemos entre la mayoría de los inscriptos en primer año a los hermanos de chicos que ya han venido a este liceo.
Y recordarles que la educación es la herramienta más poderosa que le pueden dejar a sus hijos, además de ser el verdadero camino de cambio para mejorar nuestro país.



















