La ola de violencia que asola al país sigue en aumento y con ello la indignación y bronca social hacia el gobierno. En el balneario Arachania, departamento de Rocha, un delincuente encapuchado y no conforme con los 12.000 pesos que robó en la rapiña, abrió fuego contra el matrimonio propietario del comercio. La dura respuesta del Centro Comercial e Industrial de Rocha no se hizo esperar. Desde la institución se emitió un comunicado titulado «no da para mas», pidiendo al gobierno que «no mienta mas» y que se haga cargo de esta situación… «tiene la obligación de actuar antes que sea demasiado tarde» advierten los comerciantes rochenses que exigen un «cambio radical en la política de Seguridad del Estado». El hombre y la mujer baleados permanecen internados sin correr riesgo de vida.
A continuación, el comunicado del Centro Comercial e Industrial de Rocha
19 de Abril de 2018
No da para más
Cuando ocurren hechos como el de anoche, en el que un matrimonio de comerciantes de Arachania fue baleado por un delincuente para robarle 12 mil pesos que ganaron con su trabajo, la indignación nos desborda. Y este sentimiento surge no sólo justamente porque está presente la violencia extrema, sino además porque se trata de situaciones que venimos denunciado desde hace tiempo y ante las cuales las autoridades políticas responsables, tanto ministeriales como departamentales, parecen seguir haciendo oídos sordos, relativizando este problema creciente, o justificando, con falsedades o medias verdades, las
gravísimas consecuencias que traen la falta de prevención y la carencia de un combate eficaz contra el delito.
Esto no es casual. Que nadie nos hable de lo que ocurre en otros países ni de lo que pasa en el mundo, porque podemos darles muchísimos ejemplos de tasas de delito muy inferiores a las que sufre Uruguay. Podemos citar ejemplos de países donde el Estado aplica políticas efectivas y se vive en paz.
Hablemos de nuestro país, hablemos de lo que está ocurriendo en Rocha. Hablemos de lo que viene pasando sin que el Estado ponga las cosas en su lugar. Un Estado que, al mismo tiempo, presiona a los trabajadores con impuestos impagables y no actúan en la defensa de los derechos elementales que hacen a la Vida de los trabajadores. Porque, a no confundirse, un comerciante es un trabajador.
No aceptamos más excusas. No vamos a permitir que se confunda nuestra indignación y la bronca social con mediocres defensas electoralistas. O con la manipulación de la opinión pública.
Esta situación no da para más: están robando, están hiriendo, están matando a nuestros vecinos y el Estado sigue mirando para otro lado, y los responsables justifican todo para defender una gestión
ineficiente, y mantener una estructura basada en unidades de política partidaria, en detrimento de la calidad de vida de todos los uruguayos.
Reclamamos, una vez más, que se encare esta situación con la gravedad que el caso amerita. Sabemos que la fuerza de seguridad se encuentra rehén de la política. Nos damos cuenta que, tanto una normativa deficiente, como la falta de medios destinados a la seguridad pública, impiden una actuación eficaz.
No nos mientan más. Somos representantes del sector productivo de nuestro departamento, pero sobre todo, somos rochenses y somos uruguayos, y tenemos el pleno derecho a reclamar al gobierno de turno que se haga cargo de esta situación y el Gobierno tiene la obligación de actuar antes de que sea demasiado tarde.
Convocamos a los vecinos e instituciones sociales del departamento a organizarnos para reclamar por distintas vías, y con diversos métodos de acción, respuestas concretas ante esta situación.
Foto captura Subrayado: Fachada de comercio asaltado en Arachania











