Dos mayores y un menor fueron intervenidos por la Guardia Republicana en Brio. Solís por ingresar a la reserva de fauna autóctona Indígena con claras intenciones de cazar animales. Puestos a disposición de la Justicia ésta determinó la libertad de los detenidos, notificándolos bajo firma que no lo vuelvan a hacer y que no ingresen a predios sin permiso.
La reserva de fauna autóctona Indígena, ubicada en el Brio. Bella Vista y cuyo predio limita con el Brio. Solís (por donde ingresan los infractores), viene sufriendo desde hace un tiempo este tipo de violaciones a la propiedad privada, donde no solo matan a los animales, sino además los mutilan. Desde la reserva informaban en esa oportunidad a semanario La Prensa que «casi a diario estamos encontrando animales mutilados y/o baleados, que mueren sufriendo lentamente; es verdaderamente impactante e indignante» señalaban.
Fue entonces que radicaron una denuncia judicial contra estos cazadores, que hasta ese momento no habían sido pescados «in fraganti». Estos infractores no sólo podrían ser penalizados por la Ley que regula la caza (que reprime con multas altas y decomiso de armas y vehículos), sino que para el caso de los carpinchos de INDÍGENA, pueden ser penalizados con hasta 8 años de prisión por hurto de animales de criadero (Ley de abigeato).
El último caso, donde felizmente la Guardia Repúblicana actuó a tiempo, se registró próximo a la hora 01:00 de este martes en la mencionada reserva, donde cuatro personas ingresaron armadas con evidentes intenciones de cazar.
De las cuatro personas, tres fueron atrapadas e intervenidas por la policía, mientras que uno, mediante dos disparos con arma de fuego, logró darse a la fuga; la policía manifiesta que el masculino está plenamente identificado.
A los intervenidos se les incautaron dos armas blancas, 1 cuchilla de 30 cms. de hoja y 1 navaja de 10 cms, también se retuvieron dos motos por carecer estos de la documentación correspondiente.-
Enterada la Sra. Juez de Paz de la 5ta Sección dispuso la libertad de los intervenidos y entrega del menor a un mayor responsable, así también dispuso la notificación bajo firma de no incurrir en hechos similares y de no ingresar a predios sin el permiso correspondiente.-
Carta a semanario La Prensa
Área Natural Protegida-Desprotegida:
En los primeros días de noviembre pasado publicábamos en la edición papel de semanario La Prensa una carta enviada a nuestra redacción por los responsables de la reserva Indígena de Bella Vista denunciando la matanza y mutilación de sus animales, especialmente carpinchos. Después de publicada la misma los desafortunados y sangrientos hechos pararon por un tiempo, aunque por lo visto, parece que volvieron.
A continuación transcribimos la carta enviada a nuestra redacción, incluyendo relevamiento fotográfico de lo denunciado, advirtiendo a nuestros lectores que las imágenes pueden herir su sensibilidad:
INDÍGENA, es una Reserva privada donde se lleva a cabo un programa de Educación Ambiental del que han disfrutado muchos niños del país. Al cercar el predio se protege la flora y fauna del lugar. Sobretodo, se logró que un grupo de 20 carpinchos llegara a transformarse en una población de más de 200 individuos.
Siendo tantos animales, INDÍGENA fue autorizado como criadero por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, para poder extraer legalmente algunos de estos ejemplares del predio. Se estaba realizando un manejo dirigido y planificado de la población, llevándose carpinchos a otros establecimientos del país con la esperanza de repoblar otros lugares. Actualmente lamentablemente, hay una amenaza muy fuerte que resulta sumamente preocupante.
Si bien, nunca se había erradicado del todo la caza furtiva dentro de INDÍGENA, ocurrían hechos muy puntuales, pero en los últimos meses esta población viene sufriendo una matanza abusiva, que ha logrado declinar la población a números alarmantes.
Se ha presentado una denuncia judicial referente a los cazadores, quienes no sólo pueden ser penalizados por la Ley que regula la caza (que reprime con multas altas y decomiso de armas y vehículos), sino que para el caso de los carpinchos de INDÍGENA, pueden ser penalizados con hasta 8 años de prisión por hurto de animales de criadero (Ley de abigeato).
Casi a diario estamos encontrando animales mutilados y/o baleados, que mueren sufriendo lentamente; es verdaderamente impactante e indignante. Necesitamos la colaboración de los vecinos para parar con esta destrucción de algo que en este país era difícil de encontrar, una población de animales silvestres a los que uno podía acercárseles y verlos de cerca en su propio hábitat, que no huían por desconfianza al humano. Al ritmo de matanza indiscriminada que llevan los cazadores furtivos, en muy poco tiempo nadie podrá disfrutar de estos nobles animales durante los paseos en el Área Protegida de Flora y Fauna.
Si todos denunciamos estos delitos, quizás podamos de alguna forma PACÍFICA lograr que se detenga este atropello a la Fauna, a la Propiedad Privada y a los Vecinos. Tomemos conciencia de que esto es una pérdida para la comunidad, e incluso un riesgo de tener gente disparando tiros tan próximo a las casas de los balnearios.
Agradecemos mucho toda la colaboración que se pueda brindar para que INDÍGENA logre su principal cometido que es proteger los tesoros de nuestra flora y fauna.
Nota de redacción
Con el respeto que nos merece la Justicia, y ante lo expuesto, se nos ocurre que se debió haber actuado con mayor dureza ante estos cazadores que fueron pescados «in fraganti», armados, violando una propiedad privada, y con evidentes intenciones de caza furtiva, ademas de un prófugo que arremetió contra la policía a los tiros. Pero bueno, hoy robás una casa, una moto, un auto y te mandan para tu casa. Para nosotros son ladrones, para otros «cometieron un error».
Gerardo Debali – Semanario La Prensa
Publicado martes 31 de marzo de 2015 hora 21:45
Fotos: Reserva Indígena











