
Incendio Sierras del Tirol: bombero Nelson Rodríguez y rescatista Néstor Casaña socorrieron a familia que había quedado atrapada por el fuego; mirá el video. El bombero del destacamento de Pan de Azúcar, Nelson Rodríguez, y el rescatista voluntario, Néstor Casaña, fueron quienes ubicaron, rescataron y guiaron, a la familia que había quedado atrapada, rodeada por el fuego, el pasado domingo en Sierras del Tirol, inmediaciones del cerro Pan de Azúcar en el municipio de Piriápolis, #Maldonado, #Uruguay.
Como informó semanario La Prensa, próximo a la hora 13:00, se desató un incendio forestal en un cerrro de las Sierrras del Tirol, ubicado a metros de Ruta 37 e Interbalnearia, municipio de Piriápolis. Inmediatamente el destacamento de Bomberos de Pan de Azúcar y los rescatistas voluntarios del cerro Pan de Azúcar, se pusieron en alerta y constituidos en el lugar, ascendieron a la zona del siniestro, donde luego de varios minutos de búsqueda, lograron dar con la familia que realizaba pedidos de auxilio.
Se trataba de un matrimonio, su hijo y un perro, originarios de la ciudad de Pando, quienes son los propietarios del terreno donde se originó el fuego. Luego de limpiar el predio, procedieron a quemar los residuos, realizando un cerco de piedras alrededor del foco ígneo que, sin embargo, producto de intenso viento, se les fue de las manos, se descontroló, propagándose las llamas a todo el cerro, quedando la familia atrapada en medio del fuego.
Fue cuando llegaron el bombero Nelson Rodríguez y el rescatistas Néstor Casaña, que la familia fue ubicada y rescatada. Bombero y rescatista, baqueanos conocedores del terreno en esa dificil topografía, los guiaron para descender del cerro, llevándolos a la base donde esperaban las autoridades policiales y sanitarias.
La mujer, que presentaba indicios de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, fue trasladada en ambulancia a un centro de salud. En tanto personal de Seccional 11ª, a cargo del comisario encargado, Wilson De León, tomó declaración al vecino que explicó lo ocurrido, confesando haber sido ellos quienes iniciaron el fuego para quemar restos de una tarea de limpieza, no imaginando jamás que el viento les iba a jugar una mala pasada y el fuego se les iba a ir de las manos, transformándose en un incendio forestal de importantes magnitudes.
En primera instancia, la Justicia lo dejó en libertad, teniendo en cuenta que el predio donde se inició era de su propiedad, sin embargo, dadas las dimensiones que tomó el siniestro, en las últimas horas del lunes, se ordenó la detención del vecino, fijándose audiencia en la sede judicial para este martes, 30 de enero de 2024.
Los siguientes videos muestran el momento exacto del rescate de la familia y el otro material audivisual, registra el comienzo del rescate y la sacada del incendio de la gente.











