Piriápolis: Incendio en Sauce de Portezuelo está dominado y se procede ahora a la etapa de enfriamiento. Tras varias horas de trabajo y momentos de tensión por la rápida propagación de las llamas que amenazaban a varias viviendas de las zona, los Bomberos de Maldonado con apoyo de Piriápolis, circunscribieron y dominaron el fuego, quedando prácticamente apagado el incendio, aunque aún no se puede dar por extinguido totalmente, porque una guardia permanece aún en el lugar, realizando la etapa de enfriamiento y controlando que no se reinicie ningún foco ígneo. El siniestro, del cual aún se establecieron las causas, se originó próximo a la hora 17:30 de este de lunes, 7 de diciembre de 2020, en una zona contra el mar en el balneario Sauce de Portezuelo, jurisdicción del municipio de Piriápolis. Como informó diario La Prensa, dotaciones del destacamento de Maldonado y Piriápolis, trabajaron en el lugar, con apoyo del cuerpo inspectivo municipal de Piriápolis y personal policial.

De acuerdo a lo informado a diario La Prensa por el comisario José Ribeiro, Jefe de la Región VI de Bomberos, quien estuvo a cargo del operativo, se quemaron mas de 4 hectáreas de monte de eucaliptus, pasto y chircas, complicándose la situación por la presencia de abundante vegetación muerta acumulada, restos de podas, ramas, pinos, etc., elementos estos que sumados a la intensidad del viento, favorecieron la propagación del fuego.
«Fueron necesarios cuatro móviles de bomberos, 3 camiones bombas y una camioneta liviana de intervención rápida para ingresar a los caminos, además de efectivos de Bomberos de los destacamentos de Maldonado y Piriápolis»
«Después de una hora de trabajo se pudo circunscribir y controlar el fuego, sin la necesidad de maquinaria vial, liberando el móvil de Piriápolis y la bomba hidrante, quedándonos solamente con la camioneta y la cisterna para el apoyo hídrico en el lugar, que es lo que tenemos ahora trabajando en el lugar. Durante la noche se quedará una guardia que estará enfriando las zonas calientes dentro de lo quemado, además de inspeccionar el lugar, vaya que con el viento se reavive alguna llama y se reinicie el incendio afectando otros sectores. El fuego está ahora en su etapa de liquidación» afirmó Ribeiro.
Felizmente pudimos circunscribir el fuego, evitando la propagación hacia otros campos donde habían fincas. El viento era un factor negativo para nuestro trabajo, favoreciendo la propagación de las llamas que eran importantes por la cantidad de vegetación muerta que había en el monte.
Consultado sobre el origen del incendio, Ribeiro, consideró que aún no se han establecido las causas: «Se está investigando, seguramente en el día de mañana (martes) se realice una inspección exhaustiva del lugar para conocer el origen del incendio. Sin embargo, el jerarca sostuvo que no se puede descartar el factor humano, alguna imprudencia, una colilla de cigarrillos, una brasa encendida, ya que en primera instancia no se observaron temas eléctricos, cables, chispas, o tendido eléctrico caído, como origen del siniestro.
Brigadas forestales llegan en unos 10 días
El jerarca se refirió a los refuerzos de personal para la temporada estival, señalando que en 10 días aproximadamente, estarán arribando a la Región VI, unos 90 efectivos. Se instalarán brigadas forestales en los destacamentos de Piriápolis, con 15 efectivos, y de Maldonado, con 12 funcionarios. El resto serán distribuidos en los distintos destacamentos de Maldonado y Rocha, estimándose que 4 bomberos vienen a reforzar el destacamento de Pan de Azúcar.

Sergio Delgado 
Sergio Delgado 
Sergio Delgado 
Gentileza Carlos Sayaavedra 
Gentileza Carlos Sayaavedra 
Sergio Delgado 
Sergio Delgado 
Foto Claudia 










