Un incendio arrasó una finca sin moradores en Playa Grande siendo las perdidas materiales totales, debiendo lamentar la muerte de una perra, raza piwi, que se encontraba en el interior de la vivienda. Bomberos de Piriápolis trabajó en el lugar cerca de tres horas logrando controlar y extinguir el fuego, evitando que se propagara a la vivienda lindera que igualmente, aunque en forma leve, fue afectada por las llamas y la alta temperatura reinante.
Por causas que se investigan, sobre las 23 horas de este viernes 25 de setiembre de 2015 se originó un foco ígneo en una finca sita en calle 18 entre 5 y 6 de Playa Grande. Las intensas llamas se propagaron rápidamente quemando totalmente la casa, habitada únicamente por una perra, mascota de los propietarios, que no pudo sobrevivir al incendio.
La familia propietaria ya no vivía en la finca, estando en proceso de mudanza. El dueño de la perra, visiblemente consternado por la perdida de su mascota, aseguró a semanario La Prensa: «Lo material es lo de menos, la perra… estaba a dos días de llevármela» lamentó el joven.
El fuego amenazó la vivienda vecina, cuyos propietarios, Milton y Sonia, previo a la llegada de bomberos, pudieron atenuar el avance de las llamas mojando la zona afectada utilizando mangueras de jardín. Milton explicó que fueron momentos de mucha tensión, avisé a los dueños, retiré los vehículos y empezamos a mojar las maderas para frenar el fuego que se venía. Las lenguas de fuego entraban al garaje y alcanzaron a fundir las persianas. Ayudó mucho, dijo Milton, que el viento estaba para el este, en sentido contrario a mi casa, si no, no sé si podíamos pararlo, afirmó el vecino.
La vivienda de Milton resultó levemente afectada, principalmente en persianas de la cocina y maderas.
Se investigan causas
Bruno Pereira, jefe del destacamento de Bomberos de Piriápolis, en declaraciones a semanario La Prensa, manifestó que durante esta jornada se continuará con la investigación para determinar las causas del siniestro. Si bien no pueden descartar intencionalidad en el siniestro, la hipótesis mas firme es un problema eléctrico, ya que todo indica que el fuego comenzó en el interior de la finca y además no se encontraron, en primera instancia, indicios de que alguien haya originado el fuego en forma premeditada.
Varias fincas incendidadas
Llama la atención la cantidad de fincas que durante este invierno fueron afectadas por incendios en Playa Grande. Sin embargo, el jefe de bomberos de Piriápolis, aseguró a semanario La Prensa no tener elementos que indiquen que se trate de un piromaníaco. Algunos siniestros puntuales denotan cierta intencionalidad aún no confirmada, pero tampoco hay elementos que vinculen un incendio con otro. En la mayoría de los casos todo indica que las causas pasan por fallas eléctricas.
A fines de julio se quemó la finca lindera (hacia el este) a la siniestrada anoche. En ese caso el origen evidente del incendio fue una falla eléctrica. El 11 de agosto en calle 2 entre 10 y Misiones se quemó una barbacoa y un vehículo marca Meharí. Entre la noche del 14 y la madrugada del 15 de setiembre próximo pasado se incendiaron parcialmente dos viviendas, siendo afectados solamente los quinchos de las mismas. Uno fue en calle 18 donde estaría descartada la intencionalidad. El otro incendio fue en calle 9 y la rambla, comprobándose que el fuego comenzó de afuera hacia adentro, presumiéndose que fue provocado.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado sábado 26 de setiembre de 2015 hora 11:00
Fotos semanario La Prensa
Foto portada gentileza Sonia Acuña
Una cuadrilla de Bomberos de Piriápolis trabajó cerca de tres horas para controlar, extinguir y enfriar la zona siniestrada.
Las siguientes imágenes muestran los daños ocasionados por el incendio a la vivienda vecina, con tirantes quemados y persianas fundidas por la acción del fuego y la alta temperatura.














