Incendio en el cerro Pan de Azúcar está controlado; «ya no se ven columnas de humo» afirmó el Comisario Mayor Richard Barboza, Comandante de Bomberos del Interior, en declaraciones a diario La Prensa. El jerarca de la Dirección Nacional de Bomberos habló de varios temas vinculados al operativo que se viene desarrollando en el cerro Pan de Azúcar que busca extinguir el incendio que comenzó el pasado lunes 03/02/2020, entrando este viernes en su cuarto día, quemando ya entre 80 y 90 hectáreas. En otro orden, Barboza negó que haya efectivos intoxicados por el humo reconociendo, en cambio, que un bombero de 20 años sufrió un cuadro de deshidratación producto de estrés por subir el cerro por lugares sin senderos. El joven, vecino de la ciudad de Chuy, se encuentra bien, dijo Barboza, anunciando que una vez que se emita el certificado médico, la DNB será la encargada de trasladarlo al departamento de Rocha para que se recupere en su domicilio.
Incendio controlado, no extinguido.
«Prácticamente no se está viendo ninguna columna de humo. Cuando identificamos alguna que empieza, mandamos gente pie a tierra para que la apague. Es un trabajo de hormiga que nos ha dado resultado desde el día de ayer hasta hoy (jueves). En este momento, cesó el manejo de aeronaves por una cuestión de visibilidad y durante toda la noche y hasta la primera hora de la mañana seguimos con esta tarea de apagar cualquier columna de humo que surja» comenzaba diciendo Barboza.
«El incendio está controlado, no está extinguido. Necesitamos unos días para apagar los puntos calientes dentro del incendio. De cualquier manera, el control es una etapa muy avanzada de incendio para nosotros, que nos trasmite mucha tranquilidad» señaló el jerarca.
«El control del incendio se hizo en el día de hoy (jueves) por parte de Bomberos y de los helicópteros, además de las Fuerzas Armadas y personal y maquinaria de la Intendencia Departamental»
El Comandante de Bomberos del Interior, minimizó el impacto de la lluvia caída en la tarde del jueves: «En el cerro prácticamente no hubo lluvia, cayeron unas gotas» dijo Barboza, atribuyendo la exitosa jornada al trabajo en conjunto de los efectivos en tierra con el apoyo de las unidades aéreas»
A propósito, Barboza comentó que «las aeronaves fueron utilizadas en el momento clave del incendio. Este jueves colaboraron un helicóptero UH-1H del Escuadrón Aéreo Nº 5 (Helicópteros) de la Fuerza Aérea, y otro de la Brigada Helitransportada del Sistema de Protección Forestal, unidad que fue contratada por el SINAE a través de Presidencia de la República»
Consultado sobre si este viernes, se contará con los helicópteros, Barboza, respondió: «No le puedo confirmar eso ahora, creo que sí, por lo menos uno» indicó.-
¿Existe aún el riesgo que el fuego alcance el bosque de la ladera Este, que es lo que mas se teme?
«Se ha reducido notoriamente, pero el riesgo existe. Hasta que sea extinguido el incendio, el riesgo está» sostuvo el jerarca. «En este momento, estoy en una panorámica, donde veo todo el cerro y no veo humo en ningún lado. La noche siempre nos juega un papel favorable porque siempre en esas horas, el fuego se aplaca un poco. Las horas críticas son desde las 11:00 a las 16:00, esas horas con altas temperaturas, juegan un papel desfavorable para nosotros»
La reserva está a 1.200 metros del fuego. El riesgo que el incendio avance hacia el parque está, pero hoy tenemos una tranquilidad que antes no la teníamos.
Mas de 90 efectivos
«Nosotros tenemos un organigrama de relevos previsto en vista que el trabajo es desgastarte desde el punto de vista físico. El contingente que tenemos es de aproximadamente 90 personas. Lo que estamos buscando es que, el que trabaje 6 u 8 horas de corrido, descanse, que tenga una buena alimentación, acorde para este tipo de trabajo, y que vuelva nuevamente al incendio después de haber descansado un rato prudencial»
Sobre la donaciones de la población
«En primer lugar, le quiero agradecer a la gente. Realmente se han portado muy bien, nos han arrimado diferentes alimentos que por supuesto son bienvenidos. Pero en esta instancia les voy a pedir a ustedes que restransmitan a la población que tenemos todos los recursos necesarios desde el punto de vista alimenticio, y si nos siguen llevando alimentos nos generan un trastorno para guardar todo eso» dijo Barboza.
«Comunicamos a la población y llevamos tranquilidad que nuestro personal se está alimentando de la mejor forma, y que tenemos todos los recursos para cocinar y para proveerle la alimentación e hidratación a nuestro personal»
Joven bombero sufrió un cuadro de deshidratación
Consultado sobre si hubo intoxicados, Barboza, señaló: «No tenemos ningún intoxicado, tenemos solamente un funcionario que debido al estrés físico que genera tener que subir al cerro por una zona donde no hay ningún tipo de sendero, cuando bajó, presentaba signos de deshidratación»
«Cuando tomamos conocimiento del hecho, lo que hicimos fue tratar de estabilizarlo conociendo los mecanismos para evitar la deshidratación y pedir la asistencia médica para que el compañero sea tratado. El compañero en este momento está bien, estabilizado, volviendo a la normalidad. Presentó un cuadro momentáneo de deshidratación que fue revertido en un breve lapso»
«Se trata de un funcionario del departamento de Rocha, de la ciudad de Chuy, tiene 20 años de edad. Suponemos que los médicos le otorgarán un certificado para que descanse y Bomberos se hará cargo del traslado a su casa» agregó Barboza.
«Quiero resaltar que de las 150 personas que han ascendido al cerro por diferentes puntos en estos días de incendio, tenemos un sólo caso de este tipo» aseguró el comandante de Bomberos.
«Fue trasladado por precaución, para hacerle todos los análisis de tal forma de descartar cualquier otro tipo de síntoma. Está consciente, lucido, sin ningún tipo de problema» reiteró el jerarca.
¿Tuvieron algún episodio con ofidios?
No, no hemos visto nada. Tenemos toda la información de donde tenemos el suero antiofídico, averiguamos como siempre, nos interiorizamos de ese dato importante, para en el caso que pase tener la disponibilidad de vehículos.
Por suerte no nos ha pasado absolutamente nada y tampoco nos han reportado visualización de este tipo de animales.
Foto portada: Vista aérea tomada el martes 04/02/2020










