INAU MALDONADO.» Este lunes 14 de octubre en el Salón Dorado del Argentino Hotel de Piriapolis, SIPIAV presentó: «Abordaje hacia niños, niñas y adolescentes en situación de violencia y sus entornos» a cargo de la Ed. María Elena Mizrahi y la Dra. Magdalena García.
La coordinadora del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav/ INAU), María Elena Mizrahi expuso sobre los avances y los desafíos de las instituciones , los operadores en territorio y la sociedad en su conjunto en procura de resignificar los cuidados a niños, niñas y adolescentes así como los mecanismos para la protección y restitución de sus derechos por situaciones de violencia.
La entrada en vigencia de la ley 19.747 introduce una serie de modificaciones al Código de la Niñez y la Adolescencia donde se “fortalece el acceso a la Justicia de las niñas, niños y adolescentes » sin sobrexponerlos, y donde los operadores cumplen un papel fundamental para » hacer sonar su voz» ya que la intervención tanto en el sistema de justicia como en el ámbito administrativo tiene como principio orientador “evitar la revictimización de los niños, niñas y adolescentes”
«Creer, apoyar , proteger y acompañar» . La Dra .Magdalena García Directora de Salud Mental de ASSE expuso sobre la importancia de la formación y cuidado de los operadores vinculados a la infancia y adolescencia quienes dan sostén a niños , niñas , adolescentes y familias en situaciones de extrema vulnerabilidad y en paralelo portan ese dolor del desamparo y los desencuentros institucionales a la hora de establecer estrategias.
El maltrato en sus múltiples dimensiones y las formas ocultas y al descubierto del abuso sexual pueden generar en casos extremos estrés tóxico sostenido, provocando un trauma complejo y una desregulación masiva en términos de Desarrollo.
Es sustantiva la detección oportuna así como la relevancia que cobra la figura de los adultos protectores ( familia, educadores, maestros, médicos, etc) atentos a los gestos,juegos, cambios en el temperamento o simplemente una palabra, pueden ser señales donde los niños nos advierten sobre algo que los incomoda o no » les gusta». Un niño pequeño no viene y dice: » Tengo que contarte algo importante»- señaló la Dra. García.
Fuente y fotos INAU MALDONADO















