El Hospital de Maldonado «Dr. Elbio Rivero» tiene tres casos sospechosos de dengue. Se trata de niños de 4, 5 y 13 años de edad de Argentina, La Capuera (Piriápolis) y San Carlos, respectivamente. En todos los casos se esperan para la semana entrante los resultados de las muestras de sangre enviadas a Montevideo que determinarán si efectivamente contrajeron el virus del dengue (Actualizado hora 23:50)
Pudo saber semanario La Prensa que los menores en el hospital de Maldonado presentan cuadros de fiebre y cefalea (dolor de cabeza), mientras que el niño de 13 años aduce también dolores en las articulaciones. Cabe destacar que ninguno de los casos es de gravedad, todos vienen evolucionando favorablemente reaccionando en forma positiva al paracetamol.
El hospital ha tomado las debidas precauciones, aislando a los menores ante el hipotético caso que tengan dengue, para evitar así que sean nuevamente picados por la hembra del Aedes Aegypti, lo que podría contagiar a otras personas con la enfermedad generando la epidemia. Están en camas protegidas con protectores de mosquitos, se les aplica repelente y se los médica con paracetamol.
A todos se les han tomado muestras de sangre que fueron enviadas a Montevideo para determinar si los niños internados son portadores del dengue.
Niña argentina
Una niña de 5 años de edad, de nacionalidad argentina, que junto a su familia vacaciona en Punta del Este, ingresó el lunes pasado con un cuadro de fiebre al hospital de Maldonado, quedando internada ante un posible caso de dengue. Pudo saber semanario La Prensa que la menor está bien, aunque permanece internada esperando los resultados de Montevideo, que según se informó a los padres de los menores internados, tarde entre 7 y 10 días. El resultado del análisis de esta niña podría estar para este lunes.
Caso sospechoso en La Capuera
En cuanto al niño de 4 años, domiciliado en La Capuera, semanario La Prensa habló con la madre, Noelia, quien brindó detalles de la situación.
La madre comentó que el jueves pasado, 25 de febrero, su hijo comenzó a hacer fiebre con picos de hasta 40º grados que no podían bajar, a lo que se agregó un episodio de vómito con presencia de sangre, lo que motivó la consulta urgente en la policlínica de La Capuera. La profesional actuante determinó inmediatamente el pase al hospital de Maldonado solicitando una ambulancia para el traslado.
Felizmente, cuenta Noelia, el niño evolucionó favorablemente en las primeras 48 horas de internación.
Resultados tardan de 7 a 10 días
La madre asegura que el niño está bien y que ya tendría que tener el alta médica, pero eso no es posible, explica Noelia, debido a que el protocolo indica que los pacientes deben permanecer internados hasta tener los resultados de los análisis. Estos estudios de sangre se realizan en Montevideo y tardan entre 7 y 10 días en conocerse. Demasiado tiempo para tener un niño sano internado en un hospital con todos los riesgos que ello implica, además de estar expuestos a contraer nuevamente el dengue si es que lo padecieron.
Tomar conciencia
Noelia hace un llamado a todos los padres para que tomen conciencia sobre la situación que origina el dengue. «No nos damos cuenta de las dimensiones del problema hasta que lo padecemos» señaló la madre, instando a los padres aplicar repelente a sus hijos y llevar adelante todas las recomendaciones en cuanto a la eliminación y erradicación del mosquito Aedes Aegypti.
«Es una enfermedad que está presente y todos estamos expuestos a contraerla, por lo tanto si no tomamos esto en serio el problema se agravará» subrayó Noelia.
Menor de San Carlos directo al hospital
Por otra parte, este sábado ingresó al hospital de Maldonado un menor de 13 años de edad, oriundo de San Carlos, presentando un cuadro de síntomas de dengue. El niño, además de fiebre y dolor de cabeza, tenía dolores en las articulaciones.
La madre consultó en San Carlos, donde en forma inmediata se dispuso el traslado del niño al hospital de Maldonado, pero nunca se enteró que lo iban a internar. Cuando llegó al hospital de Maldonado se encontró con que lo estaban esperando con la cama pronta, situación que la madre nunca fue notificada y la tomó por sorpresa.
Todos contra el dengue!
Este lunes comienzan las clases en todas las escuelas del país y la lucha contra el dengue debe incrementarse sustancialmente. Para ellos es vital erradicar los criaderos de mosquitos Aedes Aegypti que tienen su principal incubación en los cacharros con agua.
Recordamos las medidas de prevención y los síntomas de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti: Dengue, Zika y fiebre Chikungunya.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Dar vuelta todos los recipientes con agua: latas, botellas plásticas, cubiertas en desuso, y proteger con tapa los tanques de agua en áreas de mayor riesgo.
Utilizar mosquiteros en las aberturas de los hogares, para evitar la entrada de los mosquitos.
Eliminar adecuadamente la basura.
Usar repelente siempre, sobre todo si te vas de viaje.
Ante una fuerte fiebre y dolor articular, consultá urgente con un médico.
SÍNTOMAS
Dengue: Fuerte fiebre. Dolor articular.
Virus Zika: Fiebre leve. Dolores de cabeza y en las articulaciones. Conjuntivitis. Erupciones.
Fiebre Chikungunya: Fuerte fiebre. Dolor en articulaciones, cabeza y músculos. Erupciones en la piel. Vómitos. Malestar en general.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado domingo 28 de febrero de 2016 hora 20:00










