Milka Alperovich quedará inmortalizada éste miércoles 15 de febrero de 2017 en Piriápolis cuando una pilastra en su memoria sea descubierta y una calle con su nombre sea oficialmente inaugurada. El homenaje es impulsado por la Asociación de Fomento y Turismo de Piriápolis que celebra ese día los 82 años de fundación. El acto será a la hora 11:30 en plaza Artigas. De la misma forma se homenajeará a Santos Negro.
Emilia Alperovich, conocida como «Milka», fue una destacada arquitecta reconocida por la comunidad piriapolense por sus numerosos y honorarios aportes a emblemáticos edificios públicos de alto impacto social como el Liceo de Piriápolis, Policlínica de Salud Pública, gimnasio del Ateneo, y reformas y ampliaciones de la Seccional 11ª, la Escuela 52, el Colegio San Francisco y el Pabellón de las Rosas.
En palabras de su hijo Claudio: “Era una ucraniana perseverante y generosa, tanto, que cuando la expulsaron del país, hubo una carta de gente de Piriápolis firmada hasta por el comisario y el jefe de la base Capitán Curbelo, para que no la deportaran. Y estamos hablando de la dictadura, cuando eso suponía un enorme riesgo. (…) Mi madre hizo de la arquitectura un gesto de solidaridad permanente. De su mano nació el Liceo de Piriápolis, la policlínica, la comisaría, la ampliación de la escuela y la del colegio. Todas fueron obras honorarias.” (fuente Municipio de Piriápolis)
Nació un 30 de noviembre de 1917. Éste año se cumplen 100 años de su nacimiento.
La Intendencia de Maldonado a instancias de la Junta Departamental con aprobación del Municipio de Piriápolis, designó la calle lateral de la plaza Artigas, que nace en calle Dr. Héctor Barrios (frente al liceo), y concluye en calle Jacinto Trápani, con el nombre de Emilia Alperovich, como forma de reconocimiento a su valioso aporte a la la comunidad.
Biografía de Emilia Alperovich
Texto y foto de portada gentileza Prof. Gastón Goicoechea
Publicamos a continuación una reseña de la vida y obra de Emilia Alperovich elaborada por el Prof. Gastón Goicoechea (foto).
Emilia Alperovich (1917-2004)
Conocida como “Milka”, nació en Ucrania durante la Revolución Rusa. Hija de un matrimonio judío, su padre era médico y su madre enfermera. La familia emigró, refugiándose finalmente en Argentina. En Buenos Aires estudió arquitectura, conociendo a su primer esposo con quien tiene su primer hijo, Carlos Schwartz (economista y periodista).
Con sus padres, comenzó a veranear en Piriápolis, hasta que participa en la construcción de un chalet familiar, “El Retiro”. En esos períodos conoció a José Luis Invernizzi, con quien se casó en 1950 y tuvo dos hijos, Mario (constructor y dirigente político) y Claudio (publicista).
Con su marido impulsó una empresa familiar, erigiendo más de 400 casas y participando en varios proyectos colectivos en la confección de los planos y la dirección de obras, como la Policlínica de Salud Pública, el Liceo de Piriápolis, el Gimnasio del Ateneo, y las reformas y ampliaciones de la Comisaría, la Escuela 52, el Colegio San Francisco y el Pabellón de las Rosas.
Por su militancia en el Frente Amplio fue detenida en 1973 y deportada a la Argentina en 1974, no pudiendo volver hasta el final de la dictadura en 1985. Su hijo Carlos se exilió con su mujer en España, mientras que Mario y Claudio estuvieron detenidos hasta 1979.
A su retorno a Piriápolis, participó activamente en obras como la ampliación del Liceo de Piriápolis y de la Policlínica y los arreglos del techo del Pabellón de las Rosas.-
Nota de redacción
Mas información de la vida de Emilia Alperovich en el siguiente enlace:







