Hombre encadenado en Piriápolis: Poder Judicial, Mides e Inau emiten comunicado de prensa. Debido a la situación planteada este jueves cuando un ciudadano se encadenó a la sede judicial de Piriápolis reclamando justicia, manifestando sentirse estafado con la venta de un terreno, y violentado por haber sido desalojado de una vivienda que compartía con su familia compuesta, entre otros, por menores de edad y una nuera embarazada. Via mail, llegó a la redacción de diario La Prensa, un comunicado de prensa que suscriben el Poder Judicial, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Ministerio de Desarrollo Social, organismos que tomaron intervención en el caso. En el comunicado se da cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por los mismos respondiendo así a la noticia que fue publicada el jueves por diario La Prensa, en nuestro portal de noticias www.semanariolaprensa.com – ir a la nota
Publicamos a continuación, en forma íntegra, el comunicado de prensa.
COMUNICADO DE PRENSA
A raíz de la noticia publicada en éste medio de comunicación, las instituciones públicas intervinientes en la situación del Sr. Souza, consideramos pertinente aclarar las acciones que correspondieron al caso.
El Poder Judicial, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Ministerio del Desarrollo Social en forma conjunta, realizamos acciones de prevención y protección de los núcleos familiares a los que se refiere la noticia.
Las dos señoras, quienes tienen a cargo los menores, no se encuentran actualmente formando parte del núcleo familiar del señor Souza. Ambas se encuentran en seguimiento y acompañamiento del Programa Uruguay Crece Contigo de MIDES y el equipo psicosocial de INAU de la localidad de Piriápolis.
Respecto a las acciones judiciales que llevaron a la desapropiación del terreno se puede sintetizar que: en abril de 2014 se inició una acción posesoria contra el Sr. Souza, en mérito a que presuntamente habría invadido el padrón lindero, perturbando así la posesión de sus vecinos.
El Sr. Souza se presentó a tiempo, contestó la demanda, ofreció prueba y permaneció presente durante todas las instancias del proceso, haciendo valer sus derechos.
En noviembre de 2015 el Juzgado rechazó los argumentos del Sr. Souza. Sentencia que fue confirmada, en noviembre de 2016, por el Juzgado Letrado de Maldonado.
Agotados los recursos, con fecha 30 de agosto de 2017 se procede al desapoderamiento del inmueble. Diligencia que quedó trunca por nuevos incidentes presentados por el Sr. Souza.
Resueltas las nuevas instancias judiciales se cumplió finalmente con el desapoderamiento trunco el pasado 22 de julio de 2019.
Es nuestra intención brindar información veraz para la formación responsable de la opinión pública. Por lo tanto solicitamos que ésta nota aclaratoria sea publicada en éste medio de comunicación lo antes posible.
Poder Judicial
Ministerio de Desarrollo Social
Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay









