En un emotivo y cálido acto fue presentado el libro «Aquí dejamos la huella, que otro siga el camino» que relata historias, vivencias y anécdotas de los vecinos de Pueblo Obrero. Autoridades nacionales, departamentales y locales, respaldaron la jornada que contó con un numeroso público que colmó las instalaciones del club Rampla Jr. aportando calor humano a la fría tarde del viernes 3 de junio que se cerró a puro baile con la actuación del simpático Cuarteto del Amor. Cabe destacar que el libro no se vende; es una edición limitada de 160 ejemplares que ya fueron distribuidos, quedando 10 copias en el centro comunal de Pueblo Obrero para préstamo.
La ceremonia tuvo como principales protagonistas a un grupo de emocionadas escritoras, la mayoría abuelas, que embarcadas en una propuesta del Centro MEC de Pueblo Obrero sacaron adelante el proyecto relatando sus vivencias y anécdotas, entrevistando, además, a vecinos del lugar que contaron historias del barrio, que originalmente se llamó Nuevo París, y que con el correr de los años fue bautizado popularmente con el nombre de Pueblo Obrero.
El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, la directora nacional de Centros Mec, Glenda Rondán, el director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Prof. Jorge Céspedes, concejales del municipio de Piriápolis, Alberto Miranda, Carlos Méndez, Manuel Sosa, entre otros, fueron las autoridades presentes en el acto de presentación.
Las talleristas, llenas de emoción y alegría, fueron las encargadas de abrir el acto brindando detalles del proceso de construcción del libro que demandó dos años de incesante labor, plagados de anécdotas: Presentarse ante los entrevistados como periodistas reales en nombre de conocidos canales de televisión; tener que volver a hacer la entrevista porque cuando llegaba el momento de desgrabarla ya no estaba, se había borrado, son sólo algunas de las simpáticas experiencias vividas por las protagonistas.
Otra anécdota, por demás conmovedora, pasa por la historia de una abuela que a sus 100 años quiso ser protagonista del libro y para eso, de su puño y letra, escribió un cuento para los niños. María Elida Ramirez «Yiya» cumplió sus 100 años de vida el 16 de setiembre de 2014, escribió el cuento y meses después falleció.
En homenaje a la abuela «Yiya», el cuento para los chiquitos «La niña y su gallinita blanca» aparece impreso en la página 99 tal cual como ella lo escribió, de su puño y letra.
Pero lo grandioso de esta historia, es el mensaje de la centenaria abuela que, también de su propia mano, aparece impreso en la página 98 y expresa textualmente lo siguiente: «Por si sirve. María Elida Rámirez «Yiya» al cumplir sus 100 – 16 de septiembre – 1914-2014 – Perdoná la letra veo muy poco y estoy muy sorda, camino poco pero todavía lucho. Besos para todos»
Para el mejor de los recuerdos, sin duda.
Durante el acto se entregaron ejemplares del libro a todos quienes de alguna forma participaron de la obra, vecinos que escribieron, que aportaron datos, contaron historias, etc., etc.
Así opinaron las autoridades
Las autoridades presentes hicieron uso de la palabra y en declaraciones a semanario La Prensa, brindaron su opinión sobre el acontecimiento y el libro.
Invernizzi: «Una cosa viva y permanente»
El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, señaló: «Es lo mas grandioso que hay. Un pueblo capaz de contar su historia, de poderlo trasmitir para que se sigan haciendo las cosas, guardar la memoria, eso se ha hecho, por gente grande, haciendo que la historia no quede como una letra muerta, sino como una cosa viva y permanente.
Durante su discurso, el alcalde, visiblemente emocionado, anunció el nacimiento de su nieta Julia, que había ocurrido minutos antes en Monteviddeo.
Céspedes: «Apuntalar este tipo de contribuciones al rescate de la memoria»
Por su parte, el director de Cultura de la Intendencia de Maldonado, Prof. Jorge Céspedes, consideró: «Todos los que somos partícipes de la comunidad estamos luchando como ustedes por defender, preservar y de alguna forma contribuir a que no se pierda la memoria intangible, el patrimonio intangible, que es tan necesaria su preservación en las sociedades como lo es el patrimonio material.
A veces resulta mas difícil hacerlo, pero hoy tenemos, a través del formato que es el libro objeto, la posibilidad de materializar y dejar para las generaciones futuras ese conjunto de vivencias que forma parte de la vida de cada uno de los hombres y mujeres anónimos que son los verdaderos protagonistas de las comunidades, pero que mucha veces no quedan en el nomenclátor de las calles ni les levantan monumentos.
Entonces es un deber de cada uno de los que tenemos pequeños granos de responsabilidad en la toma de decisiones, apuntalar este tipo de contribuciones al rescate de la memoria para que las generaciones futuras puedan asumir el compromiso y continuar el camino» subrayó el jerarca.
Rondán: «Cumplieron con el objetivo; se apropiaron del Centro MEC»
La directora nacional de los Centros MEC, profesora Glenda Rondán, calificó la jornada como maravillosa, espectacular. Aquí realmente se ve trabajo, tanto del Municipio, de los Centros MEC y de la gente de Pueblo Obrero que realmente ha cumplido con uno de los objetivos de los Centros MEC que es apropiarse del centro. Porque la idea no es que las políticas vengan sólo del gobierno central, sino que la propia gente sea la que defina que cosas quiere hacer en su Centro MEC» señaló Rondán.
«El acto estuvo genial, lleno de gente. Las mujeres que escribieron esas historias son espectaculares, porque el lugar es espectacular. Piriápolis es de los lugares más lindos del Uruguay» sentenció la jerarca, explicando que nació en Melo… «pero dada una historia familiar, de tanto venir en verano con mis hijos, yo siento, como lo sentía mi hijo, Hugo, ya fallecido, que este es mi lugar en el mundo» destacó.
Loreley Molinelli: «El libro fue cobrando vida propia»
La escritora Loreley Molinelli, que ofició de correctora del libro, expresó: «Le pongo un poco de sal y pimienta a los que las escritoras cuentan en el libro. Mi misión era arreglar un poco las cosas para que quedaran mas lindas. Hice correcciones a quienes me lo permitieron, pero hubo algunas que no quisieron y respetamos eso» afirmó Molinelli, que acompaño el proyecto, martes a martes, colaborando también en las desgrabaciones de las entrevistas, que reconoce, fue una tarea bastante complicada.
«El libro tiene varias partes, anecdotario, historias del «pueblito», poesía, tiene también una sección que cuenta la historia de las instituciones de Pueblo Obrero, el club Rampla Jr., el centro comunal, la escuela y además está la parte de fotografía que se sumó al final. El libro fue cobrando vida propia, siempre se sumaban cosas, participaron muchos vecinos, fue muy interesante» sentenció Molinelli, que aseguró que esto no termina acá: «Propuse que un futuro se podría escribir un libro de cuentos para los nietos, para los niños. Se pueden hacer muchas cosas» indicó la escritora.
Gonçalves: «Tenemos un equipo comprometido con el Centro»
Daniela Gonçalves, coordinadora departamental de los Centros MEC, no ocultó su felicidad por el éxito del lanzamiento: «La reunión colmó ampliamente las expectativas que teníamos. La presentación de un libro no suele ser normalmente un evento que convoque a multitudes, por eso el acto de hoy nos confirma el interés del pueblo en que las historias salgan a la luz y que de alguna manera permanezcan y se puedan transmitir» comenzaba diciendo Gonçalves.
«Es un grupo de mujeres, casi todas de tercera edad, que son las que se han apropiado del Centro MEC y han sido el equipo motor del centro con un compromiso gigante con la comunidad. Además el equipo que tenemos trabajando en el centro, Blanca Medina, Natalia Cardozo y Carla Varlotta, se ha comprometido con todas las actividades que proponemos del Ministerio de Educación» subrayó la coordinadora.
Donación de Librería «El Estudiante»
«Los libros son gratuitos; tenemos 160 ejemplares gracias a la colaboración de la librería El Estudiante que tuvo un gran gesto al aportar 60 copias en forma de donación, que se suman a las 100 financiadas por el Municipio de Piriápolis»
«Los libros van a estar en todas las bibliotecas y centros comunales del municipio, en los liceos y escuelas y también van a haber 10 unidades para préstamo en el centro comunal de Pueblo Obrero. Además se colgará la versión completa en PDF en la página del municipio y del MEC para que todos tengan acceso al libro» resaltó Gonçalves.
Segunda edición
Se están haciendo todas las gestiones en ANEP para que el libro pueda integrar la Biblioteca Ceibal y seguramente IMPO realice otra tirada más de libros.
Recorrer el departamento
Daniela Gonçalves comentó que esto continúa con la participación de otro tallerista cuentacuentos que empezará a trabajar la narrativa oral con el objetivo de que las escritoras puedan preparar estas historias y desplazarse por el departamento contándolas»
Lo que se viene: El mural
«Estas mismas mujeres, junto al artista Yamandú Cuevas, realizaron un mural que no inauguramos hoy por cuestiones de tiempo. Ya está pronto y la inauguración se estará llevando a cabo seguramente el mes que viene, ya que es un evento que demanda esfuerzos y hay que pensarlo con tiempo» adelantó Daniela Gonçalves.
Gerardo Debali – semanario La Prensa
Publicado miércoles 8 de junio de 2016 hora 11:22
Fotos semanario La Prensa
Colaboración Alexei Debali
Foto inf. – Las talleristas – de izq. a der.: Loreley Molinelli, María Natividad Rodríguez, Antonia Gil Blanco, Blanca Sánchez, Olga Viera, Margarita Ferreira y Evy Gutiérrez.
Foto inf. – El equipo del Centro MEC









