Después de recibir la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente -DINAMA, el director nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, anunció este martes el comienzo de obras en el Puerto de Piriápolis. La inversión asciende a 20 millones de dólares y las obras se extenderán por tres años. Aseguró que la empresa ya está en el balneario realizando la implantación de obra y parte de la primera etapa finalizará el 15 de diciembre por el inicio de la temporada estival, retomándose el 15 de marzo del 2015.
En esta primera etapa, dijo Camaño, se reconstruirá la vieja escollera y se erigirá un muelle que incluirá tres nuevas marinas, una dirigida a la pesca artesanal y las otras dos a la pesca deportiva, que duplicarán la capacidad de atraque.
El jerarca agregó que “nos hemos comunicado con la Prefectura Nacional Naval para declarar toda una zona del puerto como cerrada para iniciar los trabajos”. Esto implica el traslado de barcos desde Piriápolis hasta Punta del Este, porque las obras se extenderán hasta el 15 de diciembre y se retomarán el 15 de marzo debido al desarrollo de la temporada estival.
Camaño expresó que la empresa adjudicataria, Saceem, ya se encuentra realizando la implantación de la obra. El entrevistado adelantó que “para fin de año, si todo va bien, vamos a tener avanzado el pilotaje de las tres marinas nuevas y reconstruido el muelle sobre la escollera que podría inaugurarse antes que finalice el año”.
Las obras que ascienden a un monto de 20 millones de dólares consisten en la reconstrucción de la vieja escollera cuyo sector inicial se remonta a la época de Francisco Piria y está en mal estado.
Pequeño puerto de cruceros comenzará a ejecutarse en 2015 o 2016
Camaño se refirió al pequeño puerto de cruceros, explicando que está comprendido en la segunda etapa de la obra que comenzará a ejecutarse en 2015 o 2016, donde se construirá un muelle contra el extremo de la escollera, en la parte más alejada de la costa, para barcos de hasta 100 metros de eslora (longitud). Este podrá recibir maxiyates o pequeños cruceros, aseguró el jerarca.
Camaño consideró que las obras en su conjunto posicionarán a Piriápolis como un puerto muy similar, en cuanto a nivel de servicios, a su vecino de Punta del Este. Agregó que Piriápolis alcanzará una capacidad de más de 200 embarcaciones en agua.
Esto, “sin perjuicio de que la guardería y la reparación náutica continúe trabajando durante el resto del año; genera mucho trabajo en las instalaciones portuarias”, puntualizó el entrevistado a la Secretaría de Comunicación.
Semanario La Prensa
Fuente: Presidencia.gub.uy
Publicado miércoles 21 de mayo de 2014 hora 01:06
Fotos archivo Semanario La Prensa









