Cuando han pasado unos 15 días del lanzamiento del programa Lotes para Piriápolis, son solo 36 los inscriptos hasta el momento para participar en un sorteo previsto para diciembre.
Desde la oficina de Desarrollo Social del municipio de Piriápolis se informó a semanario La Prensa que aparte de las 36 familias que cerraron su inscripción, se han recibido muchas consultas esperando que la cifra llegue a 50 en el correr de esta semana, antes del viernes 30 de noviembre, fecha indicada para el cierre de inscripciones. De todas formas ha sido muy baja la demanda por estas viviendas que propone el denominado plan “Lotes” del MVOTMA que adjudicará 56 casas de 2 y 3 dormitorios. Habrá que analizar los motivos de la escasa respuesta de la gente, que seguramente no será porque ya son propietarios, sino el tema creemos, pasa por el lado de la infinidad de requisitos que hay que cumplir. Otro motivo podría ser que son viviendas cáscaras, las divisiones dentro de la casa las construyen los adjudicados.
Al respecto consultamos al ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, quien señaló: “Este programa tiene la ventaja que hay una base de la vivienda ya construida, aunque implica también la autoconstrucción, el esfuerzo propio de la familia en lo que será la segunda etapa que comprende diferenciar los espacios dentro de la casa, pero apelamos y estamos seguros que es un programa de muchísima aceptación de parte de los trabajadores. Nadie le tiene miedo a meter el hombro cuando se trata de solucionar el tema de la vivienda y siempre hay ahí una mujer que está empujando para que se realice.
Beltrame informó que son 56 viviendas en total, 48 en un predio y 8 en otro, ambos ubicados en Pueblo Obrero. El contrato con la empresa constructora se firmó el 30 de agosto con un plazo contractual de 10 meses, sin embargo, explicó el ministro, hay que agregarle los periodos de lluvia, en octubre, por ejemplo, el 40% de los días no se pudo trabajar, a esto también hay que sumarle la licencia del sector que también va a incidir, pero creemos que en menos de un año estaremos de nuevo por acá ya con la primera etapa finalizada.
A los factores que alega el ministro hay que sumarle también algunos paros, que según pudo saber semanario La Prensa se registraron en forma sorpresiva días atrás en la viviendas, además de los paros generales que oportunamente decrete el sindicato, como el que estaba previsto para el jueves pasado.
Requisitos para acceder:
Ser ciudadano legal.
Vivir o trabajar en la localidad, de acuerdo al radio previsto dentro de la ciudad de Piriápolis y zonas aledañas.
Demostrar 5 años de antigüedad trabajando o residiendo en la zona.
Ingreso total del núcleo familiar que no supere las 45 UR ($ 27.028) y las 11 UR($ 6.606) por integrante.
Familias sin menores a cargo y que al menos uno de lo titulares no excedan 55 años. El cupo previsto para estas familias son 12 viviendas, de 2 dormitorios. En esta opción se prevé la inscripción de parejas jóvenes sin hijos.
Familias con menor/es a cargo y/o con un integrante con discapacidad y que al menos uno de los titulares tenga menos de 55 años de edad.
No poseer ninguna vivienda en todo el territorio nacional.
No ser o haber sido beneficiario de ningún subsidio del sistema público de vivienda, con excepción de soluciones transitorias (por ejemplo, garantías de alquiler y/o subsidio de alquiler), ni haber participado en algún programa habitacional de interés social, incumpliendo con los condiciones previstas por el mismo.
Documentación necesaria:
Fotocopia de la Cédula de Identidad de todos/as los/as integrantes.
Documentación que certifique la tenencia de los/as menores a su cargo, en caso de ser necesario.
Constancia de domicilio: expedido por el Ministerio del Interior o recibo de UTE u OSE, a nombre de algunos de los integrantes del hogar.
Fotocopia de los últimos tres recibos de sueldos e historia laboral de BPS.
En caso de empleo informal y/o changas: hasta un salario mínimo se tomará como una declaración jurada al momento de la inscripción.
En caso de discapacidad se deberá acreditar con certificado de BPS. Para demostrar 5 años o más viviendo y/o trabajando en el lugar:
Inscripción y constancia de la escolaridad, de los niños/as y adolescentes, en alguna de las instituciones de educación formal (CAIF, Jardín de infantes, Liceo, Escuela, UTU) de la zona.
Contrato de UTE y/u OSE, a nombre de alguno de los/as integrantes del hogar.
Historia laboral de BPS, de los mayores de 18 años.
Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de noviembre.
En caso que se supere el cupo de viviendas, se realizará un sorteo público entre todos los inscriptos.
Mayor información se puede conseguir en la Oficina Desarrollo Social del Municipio de Piriápolis, Piria esq. Chacabuco, de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 hs.
Comunicado del municipio:
El Municipio de Piriápolis informa a la población que se encuentran abiertas hasta el día 30/11/12, las inscripciones para el plan de Viviendas Cáscara, del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia Departamental de Maldonado. Podrán acceder a las mismas, ciudadanos legales que demuestren haber residido o trabajado en Piriápolis y zonas aledañas por mas de 5 años y carezcan de vivienda. El ingreso total del núcleo no deberá superar las 45 UR (11 UR por integrante) Se trata de unidades de 2 o 3 dormitorios a terminar, mediante entrega de una canasta de materiales con aporte de mano de obra de los interesados. Por informes e inscripciones, dirigirse a la Oficina de Integración y Desarrollo Social ubicada en Avenida Piria entre Tucumán y Chacabuco, al teléfono 4432 00 32







