Haití: Mas de 300 muertos y 2.000 heridos por terremoto de 7.2 que derribó casas, hoteles, hospitales e iglesias. La Comunidad Internacional se solidariza con el pueblo haitiano y muchos países ya anunciaron ayuda humanitaria. Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití este sábado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El terremoto ocurrió a las 8:29 am hora local (12:29 GMT) a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, ubicada a unos 160 km de la capital haitiana, Puerto Príncipe. El servicio de protección civil de Haití confirmó hasta el momento 304 muertos y cerca de 2.000 heridos, permaneciendo decenas de personas desaparecidas bajo los escombros. Cifras que van en aumento.
El terremoto llega horas antes de la tormenta tropical #Grace, que posiblemente toque tierra en #Haiti en la noche del lunes 16 al martes 17 de agosto de 2021. @Pwoteksyonsivil Requiere que todos comiencen a prepararse para aplicar todas las pautas que pueden proteger sus vidas y propiedades.
El Primer Ministro Dr. Ariel Henry, acompañado de su equipo de gobierno llevó a cabo una primera misión en la costa sur del país, luego del terremoto del 14 de agosto que asoló Haití. «El último informe parcial de la jornada presentado por la Dirección General de @Pwoteksyonsivil informa 304 muertes, incluidas 160 en el sur, 42 en Nippes, 100 en Grand’Anse, 2 en el noroeste y más de 1.800 heridos»
El fuerte terremoto afectó principalmente las ciudades del suroeste de la isla que Haití comparte con República Dominicana. Las ciudades mas afectadas son Les Cayes, Jacmel, Jérémie, entre otras. El gobierno del Estado caribeño declaró el estado de Emergencia por un mes, mientras la Comunidad Internacional se solidariza con el pueblo caribeño y muchos países ya anunciaron envío de ayuda humanitaria.
Luego del terremoto se emitió alerta de tsunami pero mas tarde fue desactivada. Fuerte réplicas se vienen sintiendo tras el sismo, que agrava aún mas las situación. El terremoto de 7.2 reaviva las sombras del 2010, cuando en el mes de enero, un sismo de 7.0 devastó el país, dejando la friolera cifra de 316.000 muertos según Wikipedia. mas de 350.000 heridos y 1.500.000 personas sin hogar.
El gobierno de Haitií pidió que se eviten las áreas afectadas en el suroeste del estado insular. “Se deben esperar numerosas muertes y lesiones, así como daños severos a los edificios y la infraestructura. Todavía hay fuertes réplicas ”, advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores el sábado por la noche.

El Ministerio de Cultura y Comunicación informa que se registró un sismo de magnitud 7.2, este sábado 14 de agosto de 2021, alrededor de las 8:30 am, en la región sur del país. El terremoto se registró a 12 km al noreste de Saint Louis du Sud, departamento de Sud, a 10 km de profundidad.
Un informe parcial de la Dirección General de Protección Civil reporta la muerte de varias personas y un gran número de heridos. Cientos de viviendas están dañadas o destruidas. El terremoto provocó la caída de varios edificios (hoteles, hospitales, iglesias) en los departamentos de Sud, Nippes y Grand-Anse. Se han reportado daños importantes en las infraestructuras viarias, sanitarias y educativas de los departamentos más afectados.
Durante una rueda de prensa presentada al COUN (Centro Nacional de Operaciones de Emergencia) local, el Primer Ministro, Excmo. Sr. Ariel Henry, rodeado de las distintas autoridades interesadas, anunció el estado de emergencia durante un mes para responder a esta catatrofia natural. En una misión en helicóptero, el equipo de gobierno acudió de inmediato al lugar para evaluar la extensión de los daños y tomar las primeras decisiones.
El Ministerio de Cultura y Comunicación (MCC) invita a la población a mantener la calma, respetar las instrucciones de las autoridades competentes y no depender de información muchas veces injustificada. La MCC apela al «espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos, para hacer frente a esta dramática situación que vivimos actualmente», según los deseos del Jefe de Gobierno, Dr. Ariel Henry.
Primer ministro Ariel Henry, sobrevoló la zona de catástrofe
Puerto Príncipe, 14 de agosto de 2021.- El Ministerio de Cultura y Comunicación informa que a mediados de la jornada del sábado 14 de agosto de 2021, el Primer Ministro, Dr. Ariel Henry, acompañado de miembros de su gobierno, encabezó una misión en helicóptero que permitió sobrevolar los departamentos del Sur, Nippes y Grand’Anse, los más afectados por el terremoto de magnitud 7,2 que asoló Haití, en este día 14 de agosto.
Al regresar de su misión, el Primer Ministro, Dr. Ariel, presentó una segunda conferencia de prensa en el Centro Nacional de Intervención de Emergencias (COUN) para compartir el alcance del daño y confirmar la coordinación de la acción del gobierno en el campo para canalizar mejor las intervenciones de emergencia.
La última evaluación parcial de la jornada presentada por la Dirección General de Protección Civil reporta 304 muertes, incluidas 160 en el Sur, 42 en Nippes, 100 en Grand-Anse y 2 en el Noroeste. Se registran más de 1.800 heridos, algunos de los cuales fueron atendidos en hospitales de los tres departamentos más afectados. La infraestructura vial está dañada debido al deslizamiento de tierra causado por el terremoto. Varios edificios (hoteles, hospitales, iglesias) resultaron gravemente afectados provocando la muerte de varias personas. Se están movilizando recursos para asistir y ayudar a las víctimas de este devastador terremoto.
Además, la Dirección General de Protección Civil aprovechó para anunciar que la tormenta tropical Grace comenzó este sábado por la mañana a medida que se acercaba el Arco de las Indias Occidentales. Por tanto, se invita a la población a estar atenta y seguir los anuncios de las autoridades competentes.

















