Un día como el de hoy pero hace 35 años, Argentina lograba por primera vez en su historia la Copa del Mundo. Fue en su propia casa en el año 1978, cuando bajo la sombra de la dictadura y una cruel represión encabezada por el recientemente fallecido Jorge Rafael Videla, motivo por el cual la estrella holandesa, Johan Cruyff, se negó a participar, los argentinos organizaban, también por primera vez, la fiesta mundialista.
El 25 de junio de 1978 los argentinos se disponían a jugar la segunda final de una Copa del Mundo, la primera había sido en 1930 frente a Uruguay con victoria celeste. Enfrente los esperaba la denominada «naranja mecánica»: Holanda, selección que también jugaba su segunda final, la primera había sido en 1974 frente a Alemania con victoria germana. El resultado fue 3 a 1 para los argentinos que consumaban así su primera gran hazaña en su riquísima trayectoria futbolera.
Conmebol.com
La selección albiceleste conquistó la Copa Mundial de la FIFA al superar a la selección de Holanda 3-1, en una jornada dramática, cuyos gestores forman parte referencial de los hacedores de crónicas iniguales que hacen grande al país anfitrión, y que establece un hito en el devenir histórico de Sudamérica.
El juego tuvo que definirse en un alargue, habida cuenta de que en el periodo normal habia concluido en un empate de 1-1, con goles Mario Alberto Kempes, para el local, y a 8 minutos del final empató Dick Nanninga. En la prolongación nuevamente Mario Alberto Kempes, y luego, Daniel Bertoni, marcaron el resultado definitivo, materializando una gesta inolvidable, en el estadio Monumental del club River Plate.
Bajo la conducción de César Luís Menotti, la selección de la Asociación del Futbol Argentino, en aquell tarde gloriosa, formó con Ubaldo Matildo Fillol, Jorge Olguín, Luis Galvan, Daniel Alberto Passarella, Alberto Tarantini, Osvaldo Ardiles(Omar Larrosa), Américo Gallego, Mario Alberto Kempes, Daniel Bertoni, Leopoldo Jacinto Luque, Oscar Ortíz (René Housseman).
La Argentina 78, también dejó para el recuerdo a futbolistas extraordinarios que fueron protagonistas de ese mundial: Zico, Rivelino (Brasil), Johan Neesken y los hermanos Van de Kerkho, Willy y Rene (Holanda), Teófilo Cubilla, Héctor Chumpitaz, César Cueto (Perú), Dino Zoff, Paolo Rossi (Italia). La emergente figura de Michel Platini, Mauris Tresor (Francia), Zbigniew Boniek y Grzegors Lato (Polonia), luminarias del fútbol en aquel tiempo.
La CONMEBOL, tuvo a cinco árbitros: Ramón Barreto (Uruguay), Arnaldo César Coelho (Brasil), Angel Norberto Coerreza (Argentina), César Orozco (Perú), y Juan Silvagno (Chile).
CONMEBOL.Com, saluda al pueblo argentino, tan inmensamente futbolero, por su primera conquista de la Copa del Mundo, una satisfacción que desean muchos, pero consumado por pocos…







