10 de octubre. Hablando de elecciones… ¿Cuándo fue la primera vez que nuestro pueblo realizó una elección? ¿Y qué enseñanza nos dejó? A propósito del 10 de octubre, el escritor Leonardo Rodríguez Maglio nos envía esta reflexión que publicamos a continuación.
Hablando de elecciones… ¿Cuándo fue la primera vez que nuestro pueblo realizó una elección? ¿Y qué enseñanza nos dejó?
En medio de una guerra contra dos potencias mundiales, con su territorio invadido y siendo abandonados por sus principales aliados, los orientales encontraron sabiduría y coraje para ejercer su soberanía por primera vez, con dignidad, eligiendo su primera autoridad propia. Luego de la victoria del 18 de mayo de 1811 en la batalla de Las Piedras, los orientales sitiaron a los españoles que estaban dentro de las murallas de Montevideo.
El ejército que vino desde Buenos Aires a auxiliarlos, se les uniò el primero de julio de ese año, con Rondeau al mando. Ante esta situación, el Virrey español Elìo solicitò ayuda a los portugueses limìtrofes, quienes acudieron a su llamado invadiendo la Banda Oriental en ese mismo mes de julio de 1811.
El gobierno de Buenos Aires -que había prometido ayuda a la revolución oriental-, estaba en dificultades, porque la escuadra naval española dominaba el Rìo de la Plata y bombardeaba la capital porteña, y porque además el ejército porteño enviado al Perù había sido derrotado en Huaqui el 20 de julio.
Esa conjunción de hechos llevaron a la Junta Grande -que gobernaba Buenos Aires-, a buscar un armisticio con el Virrey Elìo, levantando el sitio a Montevideo y devolviendo la Banda Oriental al poder de los españoles, a pesar de la expresa voluntad en contra manifestada por los orientales.
Este rechazo a las gestiones de armisticio iniciadas sin su participación y en contra de su voluntad, motivaron a que se realizara entonces la histórica asamblea del 10 de octubre de 1811 en la Quinta de La Paraguaya, donde el pueblo oriental se constituyò como tal y por primera vez ejerciò su soberanía, eligiendo a Josè Artigas como su Jefe. Al respecto, los jefes del ejército oriental en nota posterior le explicaron lo sucedido al gobierno de Bs. As.:
“Entonces nosotros, en el goce de nuestros derechos primitivos, lejos de entrar en un pacto con la tiranìa, que mirábamos agonizante, nos constituimos en una forma bajo todos los aspectos legal, y juramos continuar la guerra. No puede ver en esto sino un pueblo abandonado a sì solo, y que, analizadas las circunstancias que le rodeaban, pudo mirarse como el primero de la tierra, sin que pudiese haber otro que reclamase su dominio… y que en el uso de su soberanía inalienable pudo determinarse según el voto de su voluntad suprema.
Allì, obligados por el tratado convencional del gobierno (porteño), quedó roto el lazo nunca expreso de nuestra obediencia, y sin darla al de Montevideo (español), celebramos el acto solemne de una constituciòn social, erigiéndonos una cabeza en la persona de nuestro dignísimo conciudadano don Josè Artigas”.
Esa fue la primera elección de nuestra historia; la primera vez que ejercimos nuestra soberanía, y la primera vez que elegimos un gobernante propio. Si en este mes de octubre podemos elegir gobierno, y decidir electoralmente sobre los plebiscitos que nos interpelan y consultan, se debe en gran medida a las decisiones que se tomaron en aquella primera elección.
De allì la importancia histórica de recordarla, y también la importancia de extraer su ejemplo para el presente: En medio de las mayores adversidades y calamidades que acarreaba una guerra contra dos potencias mundiales -como lo eran entonces España y Portugal-, traicionados y abandonados a sì solos, los orientales no se dejaron confundir ni renunciaron a sus derechos. En aquel 10 de octubre de 1811, se irguieron desde la dignidad de su soberanía, se expresaron con coraje y votaron sin miedo, defendiendo sus ideas y tomando las decisiones correctas.
Recordar su ejemplo, y hacernos merecedores de lo que hoy disfrutamos gracias a su esfuerzo, es nuestro deber










